Home >> Al minuto,NACIONALES >> Pagaría Industrial Minera México rescate en Pasta de Conchos
Pagaría Industrial Minera México rescate en Pasta de Conchos

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El costo económico de las labores de rescate de los restos de 63 mineros que quedaron sepultados en la Mina Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, es de varios millones de dólares y sería solventada por la empresa.Pasta de Conchos

El Secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, indicó que se ha puesto sobre la mesa este planteamiento toda vez que Grupo México es responsable de la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas el 19 de febrero del 2006.

El funcionario estatal dijo no conocer el monto económico que se requiere, aunque el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, anunció que asciende a millones de dólares.

“Ahorita lo que veo muy importante es el cambio de actitud, el señalamiento de que están ahorita ya no buscando el sí se puede o no sino el cómo, habrá que evaluar los mecanismos técnicos y científicos que se pueden utilizar para hacerlo de manera segura”, indicó.

Dio a conocer que el día de mañana jueves sostendrá una reunión en la ciudad de México con las autoridades federales para dar seguimiento al proceso que es un compromiso para los deudos de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

Así mismo, no descartó que se solicite el apoyo de especialistas de otros países, pues indicó que se hará todo lo humanamente posible para dar una reparación satisfactoria a las víctimas y otorgarles la justicia que han demandado por siete años.

Indicó que más que una indemnización es un tema de justicia social que el Gobierno de la República está dispuesto a trabajar en este compromiso.

En otro tema, al señalar que no han sido notificados oficialmente sobre la denuncia interpuesta en la ciudad de México ante la PGR en contra del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira por presunto delito electoral, el Secretario de Gobierno, consideró que no habrá ningún impacto negativo en la elección por ello.

Armando Luna Canales, por otra parte indicó que el programa de “Comités de Política de Asistencia Social” se trata de  acciones de Desarrollo Social que no están en funcionamiento y que se comenzaría a aplicar posterior a la jornada electoral.

Aclaró que la presentación de dicho programa se realiza en un año electoral, ya que en Coahuila el calendario electoral contempla jornadas casi todos los años, por lo que no es posible dejar de operar acciones de este tipo.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top