POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO.- Con la firma de un convenio de colaboración realizada entre el Gobierno del Estado, el SNTE y Bansefi, en Coahuila se podrán reestructurar créditos de los docentes, a fin de que paguen tasas de interés del 18%, y no de hasta el 180% que venían pagando.

Firma convenio el gobernador Rubén Moreira Valdez; el Director del Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi)

Firma convenio el gobernador Rubén Moreira Valdez; el Director del Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi)

El convenio de colaboración fue firmado por el gobernador Rubén Moreira Valdez; el Director del Banco del Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi) Jorge Estefan Chidiac, así como Alfonso Cepeda Salas, vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE.

También firmaron el acuerdo los líderes de las secciones 5 y 38 del SNTE en Coahuila, Blas Montoya y Rubén Delgadillo, respectivamente.

El Mandatario Estatal destacó que en Coahuila son alrededor de 50 mil trabajadores de la educación los que se encuentran con créditos con tasas de interés alto y que afecta su ingreso.

“Ya dentro de un mes a más tardar, verán una ventaja y un beneficio en su salario.

Pero hay otros varios miles de profesores o trabajadores de la educación que pueden acceder a esto”, explicó el Gobernador.

 Gracias al convenio, en un primer paquete se puede autorizar esta misma quincena la reestructuración de la deuda de cerca de mil profesores, con refinanciamiento de 10 millones de pesos, hasta alcanzar alrededor de 10 mil maestros en etapas inmediatas en Coahuila.

En entrevista, el Gobernador Rubén Moreira Valdez añadió que el trabajo coordinado de la federación, sindicato y Gobierno del estado.

“Es una política del Presidente Enrique Peña Nieto apoyar a los trabajadores y en este caso particular a los trabajadores de la educación. Muchos de ellos a lo largo del tiempo han contraído deudas y al final de mes reciben nada o muy poco de salario, lo que seguramente los desestimula, algunos con intereses muy altos”.

“Bansefi, por instrucciones del Presidente”, expuso el Mandatario, “en coordinación con maestros, dirigentes sindicales y nosotros, prácticamente estamos reestructurando deuda de todos estos profesores que podrán acogerse a muchos beneficios y ahora tendrán mejor salario”.

Jorge Estefan Chidiac explicó que la reestructuración crediticia es de gran beneficio para los profesores, ya que existen casos en que el 50% del salario o más se va en pagos al banco, con este convenio irá un 10% del sueldo para cubrir el compromiso.

“Ya tenemos solicitudes de Coahuila y estaríamos en disposición de que en la siguiente quincena se den los primeros créditos, ya tenemos los expedientes en la mano para empezar”, dijo.