UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, se realizó cirugías y compró en tiendas de lujo con las cuotas sindicales que, de acuerdo a los docentes, ascienden aproximadamente al 1.5 por ciento de cada sueldo mensual de los trabajadores, el cual ha costeado la ostentosa forma de vida de la dirigente del gremio magisterial.Elba Esther

De acuerdo a consultas con docentes, éstos manifiestan que automáticamente son sujetos de una reducción en la nómina de recursos de manera quincenal,  que se destinan a las cuotas sindicales.

Aunque reciben un apoyo para el fortalecimiento a la economía familiar, éste rubro prácticamente les es arrebatado por el SNTE, ya que dicha cantidad equivale a la cifra que se les exige como parte de la cuota.

Basados en el Cuarto Informe de Labores de la SEP, fechado en septiembre de 2010, el sistema escolar mexicano tiene registrados a un millón 803 mil 678 maestros,  194 mil 239 federales (10.8% del total), un millón 74 mil 361 estatales (59.6% del total), 390 mil 496 particulares (21.7%) y 144 mil 582 autónomos (8.0%).

Cabe mencionar que en Coahuila y otros estados, el pasado mes de diciembre se realizaron marchas y suspensión de clases,  en principio ante la exigencia de un bono sexenal y otros beneficios, pero el sindicato no resolvió esta  demanda de los maestros.

Posteriormente, se suspendieron clases para planear estrategias que permitieran manifestarse en contra de la reforma laboral, en apoyo al llamado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lídereza, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.

De 2008 a 2011, expusieron los funcionarios de la PGR, se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias.