Home >> Global-Internacional >> Pagan factura Murillo, Rubido y Chuayffet
Pagan factura Murillo, Rubido y Chuayffet

EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- En vísperas de iniciar la segunda parte de su mandato presidencial, Enrique Peña Nieto optó por cambiar o reubicar a la mitad de su gabinete.

Entre los castigados que se quedaron sin puesto figura en primer lugar Jesús Murillo Karam, quien fungía como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Sin embargo, fue clave en la crisis tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, capítulo que consternó a la Nación y le ocasionó una lluvia ininterrumpida de críticas por su gestión al frente del caso en la Procuraduría General de la República.

Monte Alejandro Rubido también fue removido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró que no presentaría su renuncia. En su lugar se integró Renato Sales Heredia, quien se desempeñaba como comisionado Nacional Antisecuestro.

Otro de los cesados es Emilio Chuayffet, cuyo desempeño en la Secretaría de Educación fue sumamente cuestionado tras la confrontación permanente y las movilizaciones de la disidencia magisterial luego de la aprobación de la reforma educativa. La decisión de suspender indefinidamente, antes de las elecciones de junio pasado, el proceso de la evaluación de docentes le ocasionó una cascada de ataques por violar los preceptos constitucionales que llevaron a la Suprema Corte a ordenar la reposición del proceso.

Los que también quedaron fuera del tablero son Juan José Guerra Abud y Enrique Martínez y Martínez, quienes fueron secretarios de Medio Ambiente y Agricultura, respectivamente.

Otros cercanos al círculo presidencial fueron sustituidos, pero corrieron con mejor suerte al ser reubicados: como Aurelio Nuño, uno de los alfiles de mayor confianza del Presidente, que dejó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para ocupar la Secretaría de Educación. A Nuño lo sustituye Francisco Guzmán Ortiz, ex coordinador de asesores de Enrique Peña Nieto.

El ex canciller José Antonio Meade ha logrado permanecer en el gabinete desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón y está vez no fue la excepción, pues a partir de ahora manejará la política social del país, una posición clave y mediática de cara a las elecciones de 2018.

A la Cancillería llega Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien deja de ser la titular de la Secretaría de Turismo para dejar el puesto a Enrique de la Madrid Cordero, quien era el director del Banco Nacional de Comercio Exterior desde 2012.

Rosario Robles, otrora titular de Desarrollo Social, quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que a la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) entró Rafael Pacchiano Alemán, quien se desempeñaba desde 2012 como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

A la lista de cambios también logró colarse el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien solicitó licencia para tomar posesión como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

LAS VOCES

Respaldo del sector privado nacional

Es el momento de redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas, vencer inercias y concretar los proyectos. Los empresarios estamos para generar el bienestar del país y apoyaremos a los funcionarios para lograr este objetivo común

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El ajuste se presenta en un momento oportuno, dará inicio a una nueva legislatura y comenzará la segunda mitad del Gobierno, en momentos en los que nuestro país requiere acciones precisas, capacidad negociadora, acuerdos incluyentes y rumbo justo.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El que se mantengan los encargados de las áreas económicas puede deberse a que las decisiones que están tomando Hacienda y Banco de México, ante la complejidad financiera, son una señal de estabilidad para los mercados.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

LOS INTOCABLES

La libran Osorio Chong y Videgaray

De 14 secretarías que conforman el gabinete presidencial, la mitad aseguró su lugar en el juego de las sillas en la víspera del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, uno de los hombres más cercanos al primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto, se quedan al frente de sus encomiendas los encargados de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray; del Trabajo, Alfonso Navarrete; Salud, Mercedes Juan; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; así como los titulares de las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Aunque han sido los rubros más golpeados y cuestionados al Presidente Enrique Peña Nieto, las esferas de seguridad y economía permanecen intocables. Pese a la baja de las expectativas de crecimiento y la depreciación histórica de la divisa nacional, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, se mantienen en las carteras de Hacienda y Economía, respectivamente.

El primero figura como otro de los hombres de mayor confianza del Presidente Peña Nieto y con los cambios sale fortalecido y se perfila, junto a Osorio Chong, rumbo a los comicios presidenciales de 2018, señalan algunos especialistas, aunque también se habla del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Los líderes de las fuerzas castrenses también lograron consolidar su esfera de influencia: el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Francisco Soberón se quedan al frente de las secretarías de Defensa y Marina.

Gobernadores desean éxito

Gobernadores de diversos estados felicitaron a los funcionarios que asumirán nuevas encomiendas en el gabinete federal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, felicitó a José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Aurelio Nuño por haber sido nombrados secretarios de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Educación Pública, respectivamente.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, publicó en su cuenta de Twitter: “Felicidades a todos los que hoy asumen una nueva responsabilidad. ¡Éxito en esta nueva encomienda!”.

El mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, escribió: “Felicito a quienes asumieron nuevas responsabilidades. En la Conago trabajaremos d la mano con ellos por México”.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en su cuenta de Twitter, mencionó: “Para seguir Moviendo a México el Presidente Enrique Peña Nieto realizó hoy cambios en su gabinete. Mucho éxito a todos los funcionarios en esta nueva etapa”.

En tanto, el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, felicitó a los 10 funcionarios que tendrán nuevas encomiendas.

Baja en las preferencias

El Presidente perdió el apoyo de la mayoría en un año. Su popularidad cayó siete puntos hasta 44%, según un sondeo del estadounidense Pew Research Institute, emitido ayer.

Tres años después de ser electo, Peña “es crecientemente impopular”, concluyó el estudio, basado en un millar de entrevistas en México entre el 7 y el 19 de abril.

La popularidad del mandatario era de 51% en 2014, pero desde entonces perdió el respaldo mayoritario y para abril de este año su apoyo se desplomó a 44%, siete puntos menos. Los niveles de rechazo subieron cinco puntos (de 48% a 53%) en ese mismo periodo.

La cifra dibuja una caída sostenida en la opinión favorable hacia el PresidentePeña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012 enarbolando reformas modernizadoras y una popularidad de 56%. Su imagen fue cediendo a medida que su gobierno enfrentaba acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos, y la lucha contra el narcotráfico se estancaba.

Fortalecen reformas estructurales: Zamora

Si de algo está seguro Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente del Senado de la República, es que los cambios en el gabinete vienen a generar una renovación de proyectos muy importantes en el cumplimiento de los programas del Gobierno en los próximos tres años.

 “Estos cambios son para favorecer el cumplimiento de las reformas estructurales y de las metas previstas en el Plan de Desarrollo”. Sin embargo, sobre la ausencia de jaliscienses en el círculo más cercano presidencial, consideró que se trata de decisiones que se toman desde el Ejecutivo, “tomando en consideración la experiencia y competencias, pero sin duda que Jalisco tiene una gran riqueza de mujeres y hombres que tienen el perfil para estar en el contexto nacional”.

Entre los aciertos, aplaudió la llegada de Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad: “Ha dado buenos resultados en el ámbito de combate al secuestro y ahora tendrá una gran oportunidad de rectificar gran parte de las políticas públicas en el manejo de la seguridad, prevención y sanción de los delitos”.

Los castigados

  • Jesús Murillo Karam, ex procurador y ex secretario de Desarrollo Agrario.
  • Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación.
  • Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente.
  • Enrique Martínez y Martínez, ex secretario de Agricultura.
  • Monte Alejandro Rubido, ex comisionado de Seguridad.

Los que se quedan

  • Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
  • Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
  • Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.
  • Mercedes Juan, secretaria de Salud.
  • Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
  • Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
  • Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
  • Francisco Soberón, secretario de Marina.
  • Arely Gómez González, procuradora general de la República.
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top