Home >> Coahuila,NACIONALES >> Padres de familia y maestros costearán infraestructura de escuelas
Padres de familia y maestros costearán infraestructura de escuelas

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Como un golpe a la economía familiar, la reforma educativa aprobada por los diputados pretende obligar a los maestros y directivos a crear escuelas autónomas, en donde se obligue a los padres de familia a pagar los materiales e insumos servicios que requiere cada institución educativa.escanear0001

De acuerdo a la minuta oficial de la Cámara de Diputados que estos días se puso en manos de los docentes, se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, estableciendo que “con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

Ante la ambigüedad de la reforma los maestros señalan que daños en inmobiliario, servicios de agua, luz, incluso construcciones correrían a cargo de los padres de familia, buscando con ello privatizar la escuela pública.

Al respecto, la docente Sabina Espinoza comentó,  “A los padres no se les ha informado que esta reforma también va en perjuicio de ellos, porque se pretende quitar la educación gratuita, pues serían ellos los padres, los maestros y los directivos los que tendrían que financiar todos los recursos que se necesitan en las escuelas, mobiliario, servicios, etc, en el documento lo dice”, señaló la docente Sabina Espinoza.

Así mismo, se abre la puerta a las escuelas de tiempo completo que amplía la jornada de 5 hasta 8 horas diarias, sugiriendo que serán continuas, y sólo en las escuelas  con  índices de pobreza y marginación se proponen esquemas de suministro de alimentos a los alumnos a través de microempresas locales, cuyo pago no define quien lo realizará.

La docente, Graciela Saucedo, expuso, “Aquí la pregunta es quien va a dar esos contenidos porque se habla de cultura y deporte, en las tardes si se van a contratar más maestros o nosotros mismos. En los alimentos antes existían comedores pero no funcionaron porque no se pagaba por parte del gobierno, hay padres que tampoco quieren este tiempo completo, nosotros también tenemos hijos con los que queremos convivir”.

Fue a raíz de la presión de los docentes quienes suspendieron clases en la región Sureste y en Torreón, en que se explicó los detalles de la reforma, cuya molestia deriva de que no se tomó en cuenta la postura de los maestros y de los padres de familia.

José Alfredo Valdez Zamora, representante de la Sección 38 ante la delegación sindical en Saltillo señaló que no se determinan los criterios de la evaluación, no se determina lo que procede después de la evaluación, que va a suceder con respecto a la permanencia y no se dice para qué es la permanencia si es un diagnóstico para alcanzar la excelencia educativa y tampoco se señala de manera abierta cuáles serían las bondades que tuviera la reforma educativa con respecto a la promoción.

De esta forma, los docentes recabaron firmas del gremio y de los padres de familia a fin de establecer una postura general de los sectores afectados, y exigir que se modifiquen, aclaren y precisen diversos puntos.

3Comments

  1. letty dice:

    hola bss

  2. sociologa55 dice:

    Y que quede claro no es miedo a la evaluación, es miedo a que sea tomada esta reforma como botín político e intenten deshacerse de quienes les estamos marcando sus errores porque estos partidos que participaron en esta lo hacen con toda la intención de accederles la escuela a la iniciativa privada. Se volvería un negocio, y entonces como antaño solo estudiarían quienes tuvieran los recursos para hacerlo, un pueblo ignorante les conviene, pues le serviríamos al amo o poder en turno y estaríamos viviendo como lo dice la letra de “El barzón”

  3. diana dice:

    Pero en ningún lado establece que los padres de familia vayan a pagar algo, al contrario, menciona que los padres de familia y docentes en conjunto tomarán las decisiones de lo que se hará con el dinero que se le da a la escuela para su mantenimiento o compra de materiales educativos. Entonces solamente están incluyendo a los padres en la toma de decisiones, pero claro que eso a muchos directores no les conviene por que prefieren gastarse el dinero en lo que se les antoje. Pero les encanta torcer lo que dice la reforma para hacer creer lo que les conviene a los que no se informan y lamentablemente lo logran por que la mayoría se inconforma sin haber siquiera leído o entendido de que se trata.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top