Home >> Al minuto,Estado >> Padres costearán parte del programa de escuelas de tiempo completo
Padres costearán parte del programa de escuelas de tiempo completo

POR NADIA BALLESTEROS

*Autoridades aportarán 15 pesos para alimentos por niño, los padres la cocina y preparación de los mismos

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Como parte de la reforma educativa, el programa de escuelas de tiempo completo, que en Coahuila aumentó de 189 a 400 planteles, los padres de familia deberán costear parte de las necesidades, principalmente las que tienen que ver con los alimentos y su preparación.Escuela

Las escuelas recibieron un escrito en el que se les notifica que las autoridades educativas aportarán 15 pesos por niño, aunque la preparación de los mismos y las condiciones en que se utilicen deberán resolverse por directivos y padres de familia.

Algunos de los padres y docentes, señalaron que la mayoría de las escuelas no cuentan con cocinas ni clima a fin de que los alimentos se mantengan en buen estado, por lo que dicha responsabilidad se deja a los comités de cada plantel, aunado a que el recurso no ha llegado.

Maestros entrevistados al respecto señalaron que algunos padres de familia, ya sea por falta de recursos o desinterés no participan económicamente, por lo que muchos estudiantes se quedan sin comer una larga jornada, afectando su rendimiento.

La representante de la SEP federal en el estado, Dolores Torres, admitió que los costos de alimentación será una responsabilidad conjunta, “el programa trae un apoyo económico pero no obstante los padres de familia, la comunidad educativa en general pueden entrar en otro apoyo, en algunos casos la preparación de los alimentos”.

Al cuestionarle sobre si se considera la habilitación de cocinas respondió, “De acuerdo a la infraestructura que tiene la escuela es como se establece la estrategia en cada institución”, y sugirió que sean los padres quienes se responsabilicen de la preparación.

Sin mencionar cifras, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, explicó que al ampliar la jornada de 5 a 8 horas clase, la Secretaría de Educación dispone de un presupuesto extraordinario para el salario de los docentes y el apoyo de alimentos a los alumnos, pero coincidió que será con el apoyo de los padres.

El líder de la Sección 5 del SNTE, Blas Mario Montoya calificó como positivo este programa pues dijo ayudará a los jóvenes; sin embargo, reportes de las escuelas destacan que  aunque aumentó la jornada, los materiales didácticos y herramientas que se estarán utilizando en este programa no se entregaron.

Así mismo, la Sección 5 del SNTE en Coahuila llevó a cabo la reubicación de 80 maestros en el presente ciclo escolar que cuentan con doble plaza, debido a que impactaba en el programa de escuelas de tiempo completo, ya que por los horarios del programa les impedía cumplir con la segunda jornada.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top