UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, luego de atender a la osezna que fue víctima de maltrato en el municipio de Zaragoza, en el estado de Coahuila, y corroborar que se encuentra en buenas condiciones de salud, el mamífero fue liberado la tarde de este viernes en la zona conocida como Sierra del Burro de aquella entidad.

Cabe señalar que esta región abarca los municipios de Acuña, Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, y es considerada como prioritaria por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), debido a su diversidad de ecosistemas, que favorecen la  supervivencia, desarrollo y reproducción de ésta y otras especies.

El titular de la PROFEPA,  Hernando Guerrero Cázares, destacó que el organismo a su cargo integra el expediente administrativo del caso, a fin de sancionar las conductas indebidas cometidas por los captores del ejemplar hembra de oso negro. “Hasta el momento, han sido identificadas cinco personas”.

Asimismo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se está allegando de toda la información posible, a fin de presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal correspondiente.

Hernando Guerrero exhortó a la población a dar parte a las autoridades, en especial a las del sector ambiental, en caso de que alguno de estos ejemplares sea visto en las áreas urbanas, para garantizar que haya un adecuado manejo del animal y evitar que sea víctima de maltratos.

Publicaciones similares