UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Al incumplir con su obligación de acudir al juzgado por tres ocasiones, la autoridad ordenó la re captura de Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria en Coahuila, toda vez que es el principal señalado por la falsificación de documentos oficiales para solicitar créditos para el Gobierno de Coahuila.

El Fiscal Domingo González Favela, informó que solicitarán el apoyo de Interpool y otras autoridades para lograr su localización a fin de que rinda cuentas ante la justicia.

Aseveró  que  en este caso se sigue un proceso normal como todos los que se atienden, sin embargo, explicó que se ha complicado a razón de que  el acusado goza de un privilegio como el amparo, y  al no presentarse a comparecer es cuando se revoca a una orden de re aprensión.

Así mismo, el fiscal aseguró desconocer si existen ordenes de aprensión para otras personas implicadas en el caso y negó rotundamente se le estén dando consideraciones al ex funcionario de Coahuila; pues menciono que desde días pasados se trabaja con la localización del inculpado y pidió no especular sobre las medidas que se están tomando para encontrarlo.

Cabe recordar que el ex funcionario fue acusado de haber presentado ante la Secretaría de Hacienda el decreto 318 emitido por el Congreso local el 14 de marzo de 2010 y su publicación en el Periódico Oficial el 12 de julio de ese mismo año, donde presuntamente los diputados locales autorizaron al gobierno estatal la contratación de un crédito bancario por tres mil 400 millones de pesos.

El Código Penal de Coahuila castiga ese delito con prisión de uno a seis años y por no ser considerado delito grave se concede el beneficio de libertad bajo fianza, del cual hizo uso Javier Villarreal. No obstante, al inicio de esta semana se ordenó su rehaprensión, al incumplir con sus obligaciones de acudir a presentarse y firmar su libertad bajo caución, por lo que  Gonzáles Favela, expuso que ya se le considera como un prófugo de la justicia al no saber de su paradero.

Javier Villarreal se encuentra a disposición del juez segundo penal, Adrián González Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos y su ausencia para rendir nuevamente declaraciones.

Villarreal, ex titular del Servicio de Administración  Tributaria de Coahuila, fue detenido por primera ocasión y fichado el 28 de octubre de 2011 en el penal de Saltillo acusado de falsificación de documentos para la contratación de un crédito por 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, la madrugada del siguiente día quedó libre tras depositar una fianza aproximada a los 10 millones de pesos, por lo que se le abrió el expediente penal 76/2011.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa