Home >> Al minuto,Estado >> Operará transporte especial para discapacitados en Saltillo
Operará transporte especial para discapacitados en Saltillo

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.-  Para el próximo mes de marzo entrará en funciones el servicio de transporte especial para personas con discapacidad en Saltillo, un proyecto a cargo del DIF estatal, mediante el cual se pretende apoyar a familias de escasos recursos que enfrentan problemas de traslado.

Transporte especial para  personas con discapacidad

Transporte especial para personas con discapacidad

Roberto Cárdenas Zavala, Director de Familia Saludable del organismo estatal, indicó que este proyecto impulsado por la Presidenta del DIF en Coahuila, Alma Carolina Viggiano, arrancará con 30 autos compactos, cada uno,  adaptado con una rampa para trasladar a una persona en silla de ruedas.

Y es que actualmente el servicio de transporte público municipal carece de las condiciones e infraestructura necesarias  para trasladar a personas en esta situación, lo que dificulta su vida diaria e incluso impacta económicamente, ya que deben tomar taxis con tarifas altas.

“Sabemos que existe un problema social, desgraciadamente para este tipo de personas que están en silla de ruedas y no tienen automóvil propio para trasladarle. Nos han comentado en una encuesta que hicimos en Saltillo, se dificulta el taxi, no todos les ayudan a las personas con la silla a subirá, aunque tienen que trasladarse a clínicas y/o terapias”, expuso.

Destacó que tras la elaboración de un estudio socio-económico, se determinará la entrega de una credencial a personas de escasos recursos que no puedan costear el servicio para que les sea subsidiado, pero aquellos que puedan colaborar económicamente se le solicitará un costo que será muy bajo en comparación al transporte común.

“Se va a organizar por medio de un estudio socioeconómico para que podamos ayudar como DIF a estas personas a través de un mecanismo, pero si hay la intención por parte de la Presidenta Carolina Viggiano para subsidiar a algunos, pero en otros casos se tendrá que cobrar porque se busca que sea un proyecto autosustentable y la persona que lo maneje tenga un ingreso”, dijo.

En este sentido, el funcionario estatal, explicó que se está dando la opción para que sean los propios familiares de las personas con discapacidad, quienes puedan operar los vehículos como una forma de trabajo y una oportunidad para recibir ingresos.

“Dentro de este proyecto, se busca también que sea de una ayuda familiar, en la encuesta que se hizo se ofreció a la mamá, al papá, al tío de estas personas, que están sensibles con el tema de trasladar a sus familiares en silla de ruedas la oportunidad de manejar esos vehículos”, dijo.

Para lo anterior, se puso a disposición el número telefónico 01 (844) 4109580 para aquellas personas interesadas en manejar las unidades a fin de que puedan tener una capacitación con personal especializado para el tratamiento adecuado de los usuarios.

Coahuila es el primer estado que impulsa un proyecto de este tipo, y se pretende que tras la experiencia en Saltillo, otros municipios se vean beneficiados.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top