POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  El Procurador General de Justicia en el Estado, reveló que cinco bandas de la delincuencia organizada operan en Coahuila, y desde hace 7 meses se detectó la presencia de una nueva organización delictiva en Torreón que se hace llamar el cártel de “La nueva Laguna”. Procurador Homero Ramos Gloria

El Procurador, Homero Ramos Gloria, detalló que este nuevo cartel es una extensión del grupo delincuencial “Los Z” y que su modo de operar es parecido por lo que continúan trabajando para erradicar esta problemática.

Destacó que estas personas se aprovechan de que las autoridades no pueden informar abiertamente a la ciudadanía sobre la manera de operar de los grupos delictivos o de la forma en que avanzan las investigaciones para su captura, ya que en caso de que esta información saliera a la luz ,se verían entorpecidos los trabajos de para salvaguardar la seguridad de los coahuilenses.

Señaló que en fechas recientes se detuvo a cinco personas que se autodenominaban como parte del cartel “La nueva Laguna” y entre ellas figuraba su cabecilla, quién resultó ser el autor intelectual delos actos de terrorismo en contra de las instalaciones de Grupo Milenio en Torreón.

Ramos Gloría, también dio a conocer que al debilitar los carteles se modificó el modelo de operar de los delincuentes, por lo que se incrementaron los índices de delitos del fuero común, principalmente los robos, en cualquiera de sus modalidades.

Reconoció que el crimen ahora se reconfiguró en asaltantes que atacan casas y peatones, y se requiere tener contundencia inmediata para desalentar a los criminales y minimizar este proceso de reacomodo de la delincuencia.

Por ello, destacó que la cultura de la prevención del delito y la denuncia, son temas básicos por lo que las autoridades estatales se encuentran trabajando de la mano con instituciones en ese aspecto, a fin de llegar más rápido a la conciencia social.

 

Publicaciones similares