Información Reforma

México.- Por lo menos cuatro de nueve secuestradores capturados la semana pasada en Torreón han sido identificados como operadores políticos del PAN, incluso cercanos al ex candidato a la Gubernatura de Coahuila y actual Diputado federal Guillermo Anaya Llamas, informaron ayer fuentes oficiales del Estado.

El 7 de diciembre, la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó sobre la captura de un grupo de plagiarios involucrados en ocho secuestros.

La banda era liderada por Arturo Rodríguez López, quien es conocido con los alias de “El Toques”, “El Comandante” y/o “Don Pedro”. Rodríguez es identificado como militante panista adherente desde enero del 2003.

Fuentes del Comité Directivo Estatal afirmaron que el secuestrador nunca realizó su trámite para ser militante activo, por lo que siempre permaneció en el mismo estatus.

Sin embargo, militantes del PAN en Torreón aseguraron que Rodríguez formó parte del grupo de choque panista conocido como ‘Los Hombres de Negro’, cuya actuación provocó que fuera anulada la elección a Diputado federal en uno de los distritos de esa ciudad, en el 2003.

“Es famoso en el PAN por ser el iniciador del grupo de ‘Hombres de Negro’ en las elecciones constitucionales, eran ellos quienes inhibían el voto priista, de hecho una vez hasta a la cárcel fue a dar”, señaló una fuente.

También es identificado como escolta de Anaya, y como ex agente de la Policía del Estado.

La banda de Rodríguez estaba integrada por Karla Ivonne Valenzuela García, alias “La Wawis”, de 19 años; María Guadalupe Rodríguez López, “La Lupe” y/o “El Mosco”, de 26; José Antonio Valenzuela García, “La Tripa”, y María Guadad lupe Estrada Rentería, de 24.

También fueron detenidos Refugio Rodríguez López, “Cuco”, y Juan Manuel Alcalá Vitela, “El Manteca”, de 39 años.

“La Lupe”, “Cuco” y “El Manteca” aparecen en el Registro Nacional de Militantes como miembros adherentes del Partido Acción Nacional del 2007, 2008 y 2009.

Otros de los detenidos son los menores Cristian Armando, “El Güicho”, de 15, y Édgar Arturo, de 17.

Fuentes de la Procuraduría del Estado informaron que en sus declaraciones ministeriales, algunos de los plagiarios dijeron trabajar como enfermeros en una clínica del ISSSTE, en Torreón.

El 3 de julio del 2011, cuando se celebraba la elección por la Gubernatura, Rodríguez fue detenido junto con Alfonso Tafoya Aguilar, quien fuera Secretario del Ayuntamiento en la administración de Anaya, así como Jorge Robra Martínez, Arturo Rodríguez López, Alejandro Saláis y Hugo Enrique Flores Esparza, acusados de promover el voto.