Home >> Coahuila,Estado >> Ocupa Ramos Arizpe primer lugar en transparencia
Ocupa Ramos Arizpe primer lugar en transparencia
  • Cumple con el 97.8 por ciento de la información mínima pública

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. Como resultado de las evaluaciones del primer trimestre del 2016 de los sujetos obligados en Coahuila, el municipio de Ramos Arizpe destacó con el cumplimiento del 98.71 por ciento de la información mínima pública ocupando el primer sitio en transparencia de los 38 Ayuntamientos del estado.

Dentro de la sexagésima tercera sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, se informó que Torreón se ubica en la segunda posición con el 98.14 por ciento, y le sigue Allende con el 97.6 por ciento.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del Director de Cumplimiento y Responsabilidades del ICAI, Licenciado Héctor Alejandro Hernández Gutiérrez, quien destacó que dicha evaluación fue realizada, por funcionarios integrantes de la misma, donde revisaron la Información Pública de Oficio que los sujetos obligados albergan en sus portales.

La evaluación consiste en verificar que las obligaciones de transparencia que le competen a cada dependencia conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza sea difundida por medio de páginas electrónicas y que este completa y que se encuentre actualizada.

Del Poder Ejecutivo se evaluaron 69 sujetos obligados, siendo 4 los que no alcanzaron una calificación mínima de 80%.

Del Poder Legislativo, aunque alcanzaron calificación aprobatoria, bajaron en comparación al cuarto trimestre del 2015 un 1.2%.

El Poder Judicial incremento su porcentaje de cumplimiento en relación al trimestre anterior en un 17.36 %.

De los 38 Municipios, 16 obtuvieron calificación aprobatoria.

LOS PARTIDOS LOS MÁS OPACOS

De los Partidos Políticos, solo 1 obtuvo calificación aprobatoria, que se refiere al PRI con el 84.09 por ciento, le sigue el Partido Sí Coahuila, Nueva Alianza y hasta el cuarto sitio se ubica el Partido Acción Nacional.

Cabe mencionar que ocho de 19 partidos políticos ni siquiera cuentan con un portal de internet.

De los Sistemas Municipales de Agua, 7 de los 14 obtuvieron calificación aprobatoria.

De los Sindicatos, solo 2 de los 7 evaluados, obtuvieron calificación aprobatoria.

De los Organismos Paramunicipales, 8 de los 11 evaluados obtuvieron calificación aprobatoria.

Top