POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que por años Coahuila encabezó la lista nacional  de mayor incidencia en incendios, ahora ocupa el primer lugar pero con la menor superficie afectada por siniestros, contrarrestando así la afectación que por años venían presentando las sierras del Estado.Incendio en Múzquiz

Carlos Galván Tello, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado, destacó que aunque a mediados de julio se intensifica la temporada de lluvia, misma que por descargas puede generar conatos de incendio, actualmente se encuentran preparados para atender las contingencias.

“Estamos a pocos días de terminar la temporada de incendios forestales, esta temporada iniciará a mediados de julio con la llegada de las lluvias para Coahuila, esto nos ha ayudado, no obstante que las lluvias traen descargas eléctricas, son más los beneficios que nos ha traído”, indicó.

Informó que al momento se reportan 106.5 hectáreas siniestradas en todo Coahuila con 16 incendios forestales, lo que deja a la entidad en primer sitio con menos superficie afectada  e incidencia de siniestros.

“Yo atribuyo esta situación a las campañas preventivas que realizan las autoridades ambientales del Gobierno federal, el estado y municipios han hecho eco en la ciudadanía”, dijo.

Mencionó lo anterior tras destacar que durante el 2012 se registraron 158 incendios forestales con más de 300 hectáreas afectadas y fue en  2011 el año con mayor impacto con más de 500 mil hectáreas afectadas.

Galván Tello, indicó que el 50 por ciento de los incendios son provocados por el humano y la otra mitad es por las descargas eléctricas.

Así mismo, indicó que en el presente año la CONAFOR tiene un presupuesto de 87 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos son para el combate de incendios en donde se está trabajando con brigadas comunitarias que operan en 120 ejidos propensos a incendios forestales.