Home >> Al minuto,Estado >> Ocupa Coahuila 3 lugar nacional en muertes por cáncer de mama
Ocupa Coahuila 3 lugar nacional en muertes por cáncer de mama

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila ocupa a nivel nacional el tercer lugar en mortalidad por cáncer de mama, sólo después de Chihuahua y el Distrito Federal, lo que la ubica al norte del país como la entidad con más fallecimientos por este padecimiento. Lazo Rosa

Para reducir estas cifras, este jueves en Saltillo, ciudadanas se unieron para formar el lazo rosa más grande, símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

El estudio hecho por el INEGI señala que en Coahuila se presentan 20 decesos por cada 100 mil habitantes (mujeres mayores a 20 años), cuando la media nacional es de 14.08 casos.

Delante del estado se encuentra Chihuahua (20.71) y Distrito Federal (20.66). En contraparte, las tasas más bajas de defunciones por cáncer de mama son Quintana Roo (5.96 muertes), Oaxaca (7.18) y Campeche (8.18).

Se destaca que Baja California Sur se encuentra dentro de las entidades donde las mujeres se realizan menos mastografías, con apenas el uno por ciento, ubicándonos en el sitio 18 de la república. Los primeros lugares son ostentados por el Distrito Federal (33.1%), Puebla (10.9%) y Baja California (5.3%).

El reporte cita que “de acuerdo con la ENSANUT 2012, la cobertura de mastografía es mayor entre las mujeres que viven en zonas urbanas, frente a las de zonas rurales”.

En Coahuila la tasa de letalidad hospitalaria (mujeres que mueren por cáncer después de egresar del hospital) es de 14.7 por cada 100, contra el resto del país, donde apenas es de 4.4 mujeres, en la misma proporción.

Así mismo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es en América Latina y el Caribe donde más casos de cáncer de mama se presentan; estiman que en 2008 se diagnosticaron más de 320 mil mujeres y calculan que para el 2030 haya un incremento del 60 por ciento.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top