Home >> UAdeC >> OCTUBRE UADEC 2017
OCTUBRE UADEC 2017

Presentan Plan de Trabajo 2018 en Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

 ARTEAGA, Coahuila. 31 de octubre de 2017.- La Sala Internacional de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El rector de la UA de C y presidente del Consejo, Blas José Flores Dávila, destacó que la sesión es una nueva oportunidad para hacer patente el compromiso por mantener el trabajo que se ha realizado de manera eficaz, cercano y de colaboración en torno a los objetivos que permitan seguir fortaleciendo la actividad principal de las instituciones: la educación.

 “La dinámica que ha mantenido el consejo ha hecho posible que nuestras instituciones y nuestras comunidades académicas y estudiantiles participen de manera activa y generen los programas y proyectos que están impulsando a la asociación así como las IES de los seis estados que integran la región noreste”, puntualizó.

 Agregó que la sesión permitirá consolidar las líneas de acción que están aportando en experiencia, capacidad y creatividad a los campos de docencia, investigación, extensión de los servicios y la cultura, así como el quehacer que se realiza que conlleva nuevos y constantes desafíos que se han venido afrontando de manera positiva para cumplir con los grandes compromisos que se tienen con la región.

 Por su parte el Mtro. José Aguirre Vázquez, director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, presentó el documento “Visión y acción 2030: Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México”, en el que se plasman las acciones y retos que se presentarán para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

 En dicho documento, se establece la necesidad de implementar un nuevo modelo educativo que permita conocer los resultados de los indicadores de competitividad para evaluar a los egresados de las IES y que éstos tengan una participación global en el mercado.

 Posteriormente, el Dr. Guillermo Hernández Duque, director de Vinculación Estratégica de la ANUIES, presentó el tema Vinculación, desarrollo y financiamiento. Durante su intervención, recordó que la NAUIES, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

 Agregó que es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

 Durante la sesión se presentó el Plan de Trabajo 2018 de las Redes de Colaboración del Consejo Regional Noreste, asimismo se integró un grupo de trabajo para el análisis y armonización de los lineamientos para la creación de redes de colaboración, comisiones y grupos de trabajo nacionales de la ANUIES.

Universitarios Preservan Nuestras Tradiciones con Festivales, Talleres e Instalación de Altares de Muertos

 SALTILLO, Coahuila; 31 de octubre de 2017. Para conmemorar el Día de Muertos del 2 de noviembre, tradición mexicana que permite a los vivos recordar con fervor a nuestros difuntos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de sus escuelas y dependencias preservan esta tradición con la instalación de altares de muertos y exhibición de catrinas.

 En la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González Turno Matutino, alumnos participaron en el concurso de altares de muertos, de catrinas y demostración de postres, los jóvenes aprendieron los elementos que integran los altares, además de manera creativa celebraron la fecha importante para nuestra población, lo anterior con el objetivo de desarrollar habilidades del modelo educativo con la apreciación cultural.

En el Recinto Cultural Autora Morales en coordinación con el Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya, se realizó el evento “Noche de Leyendas” en el que se dedicó un altar de muertos  la señora Aurora Morales de López, montado por personal del recinto; asimismo, los alumnos del taller de elaboración de catrinas presentaron los trabajos que realizaron durante el mismo, exhibiendo más de 10 catrinas.

 En la Coordinación de Investigación y Posgrado a través del Centro de Innovación Estudiantil, instalaron un altar de muertos que contiene cada uno de los elementos que por tradición se acostumbra, en honor y memoria de familiares de trabajadores de esta dependencia.

 Mario Mancillas Trujillo, coordinador del CINNE, expresó que esta actividad busca preservar las tradiciones que como mexicanos tenemos, como parte de la formación integral, compartir y fomentar entre los jóvenes universitarios y los trabajadores la innovación del diseño del altar, pero sobre todo inculcar la cultura de nuestro país.

 En la Facultad de Ciencias de la Comunicación se desarrolló el VIII Festival de Día de Muertos, con actividades como performance, concurso de calaveritas, recital de canto, recorrido de leyendas y altar de muertos.

 En colaboración de la coordinación de Patrimonio y Difusión Cultural y al Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” de Parras de la Fuente Coahuila, desarrollaron un taller de cartonería mexicana.

 Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y la cultura popular de nuestra patria, los sábados de septiembre y octubre participaron más de 30 alumnos y público en general para conocer las características y los significados de todo lo que interviene en un altar, además la elaboración a base de materiales reciclables de cada uno de ellos: la cruz, la muerte, animales, papel picado, al finalizar el taller se montó un altar monumental que fue inaugurado el día 31 de octubre.

Invita Escuela de Artes Plásticas a Foro de Expresión Artística 2017 “México Contemporáneo”

 SALTILLO, Coahuila. 31 de octubre de 2017.- Del 6 al 10 de noviembre en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevará a cabo “México Contemporáneo” Foro de Expresión Artística 2017, informó la directora Ana Isabel Pérez Gavilán.

 Señaló que este es un foro internacional, en donde se han invitado a una serie de diseñadores gráficos, de artistas visuales, ilustradores y fotógrafos para que impartan talleres tanto para la comunidad estudiantil de la Escuela, de la Universidad y público en general.

 Destacó que de lunes a jueves se realizarán diversos talleres por la mañana y tarde; las conferencias serán al mediodía y el viernes se presentarán los resultados de los talleres; se desarrollarán paneles para intercambiar ideas con quienes impartieron los talleres.

 Pérez Gavilán, mencionó que el horario de los talleres por la mañana será de 8:00 a 1:00 de la tarde, y de 3:00 a 8:00 de la noche; las conferencias serán de 1:00 a 2:30 pm; el costo para los alumnos es de $280 pesos; para docentes y empleados de la universidad es de 300 pesos y para el público en general 380 pesos; las conferencias son gratuitas.

 Agregó que el lunes 6 de noviembre se tendrá un círculo de diseño en donde los diseñadores gráficos tendrán un intercambio o conversatorio y en el que alumnos y asistentes podrán cuestionarles sus dudas al final del mismo. 

 Comentó que durante el foro se contará con la presencia del diseñador Benito Cabañas, impartirá un taller de 20 horas y dará una conferencia el martes 7 de noviembre que lleva por título “No Estacionarse”; artista innovador, director del estudio de diseño gráfico y comunicación “Abracadabra”.

 De igual manera, dijo, el viernes se realizará el círculo de artes con la misma dinámica del círculo de diseño, actividad que permite participen los alumnos y asistentes con los expositores de los talleres.

Por su parte, Edén Calvillo, coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico destacó que Karla Rangel, Antonio Olvera, Josué Cardona y Rodrigo Valdés, egresados de este centro de estudios impartirán talleres, esto con la intención de mantener el vínculo y conocer lo que han adquirido a través de su desarrollo profesional.

En su intervención, el coordinador de la carrera de Artes Plásticas, Roberto García expresó que vienen talleristas de la ciudad de México, de Querétaro, de Tijuana y de Monterrey, por lo que remarcó que este es un foro internacional pues se tiene como invitados a los franceses Víctor Remere y Richard Dell’aiera.

 Expositores que con su trabajo visualizarán la contemporaneidad práctica y disciplinaria con sus aportaciones durante el proceso de los talleres que son: El estado de las cosas y de la foto 3D: pasar de lo material a lo inmaterial.

 Otros talleres son: Diseño de Cartel, Ilustración de personajes, El Arte y el Huipil, Expresión Corporal, Portafolio Online, Curaduría para Cine, Fotografía, Autorretrato Pictórico, Instalación Escultórica, Arte y Ciencia, Arte Textil, El Estado de las cosas, y Filosofía como arte de vivir. 

 Para mayores informes e inscripción comunicarse al teléfono (844) 689.10.70 o contactarse por Facebook @eap.uadec.

Invita Recinto Cultural “Aurora Morales” a Celebrar la Muerte con Noche de Leyendas

 SALTILLO, Coahuila. 30 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y el Recinto Cultural  “Aurora Morales de López”, invita a la comunidad universitaria y al público en general a disfrutar de la noche de leyenda, el martes 31 de octubre.

 Para conmemorar la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que permite a los vivos recordar con fervor a los que ya no están en este mundo, el Recinto Cultural llevará a cabo una serie de actividades como parte de las acciones de preservación y difusión de la cultura.

 En coordinación con el Colegio de Demografía de la Nueva Vizcaya, se presentará en las instalaciones del recinto el altar de muertos dedicado a la señora Aurora Morales de López, montado por personal del recinto para honrar la memoria de quien en vida contribuyó a la difusión de la cultura en el estado.

 Posteriormente, se contará con la participación especial de Miguel Ángel Muñoz Borrego, Rodolfo Ramos del Bosque y Marco Aurelio Saucedo Farías, quienes narrarán a los asistentes, algunas de las leyendas que han tenido lugar en la ciudad y que permanecen como parte fundamental de su historia.

Asimismo, los alumnos del taller de elaboración de catrinas, presentarán los trabajos que realizaron durante el mismo, exhibiendo más de 10 catrinas.

 Al finalizar las presentaciones se realizará una verbena entre los asistentes para degustar de tamales y champurrado.

 El evento iniciará en punto de las 19:00 horas. La entrada es gratuita para toda la familia. El centro Cultural Aurora Morales está ubicado en la calle de Miguel Ramos Arizpe #229 antes de llegar a la calle de Allende en el Centro Histórico.

Reconoce Ateneo Fuente a Docentes y Exdirectores y a Distinguidos Ateneístas con la Presea “Gran Danés”

 SALTILLO, Coahuila. 30 de octubre de 2017.-En ceremonia solemne por el 150 Aniversario, la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” de la Universidad Autónoma de Coahuila reconoció la labor de los maestros por años de servicio, y se entregó la presea “Gran Danés”, a exdirectores y ateneístas distinguidos que con su labor han dado realce a esta centenaria institución.

 Presidieron la entrega, el coordinador general del Deporte Universitario, David Hernández Barrera, quien asistió en representación del rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de la Unidad Saltillo y coordinador de los festejos del Sesquicentenario, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra.

 “Asistimos con gran ánimo a la entrega de una presea que es símbolo de identidad y pertenencia a esta gran comunidad que son los Daneses del Ateneo Fuente, así como el reconocimiento por años de servicio del cuerpo docente”, expresó el funcionario universitario, David Hernández Barrera.

 Manifestó que se han venido realizando una importante serie de actividades, previas al evento programado para este primero de noviembre, una de ellas es la entrega de la presea “Gran Danés” en la que se reconoce a egresados distinguidos, por lo que felicitó a quienes reciben tan digno reconocimiento, porque su trayectoria y desempeño profesional habla de su gran calidad humana y proyectan los valores con los cuáles fueron formados.

 Hernández Barrera, destacó que la educación que imparte esta preparatoria permite a sus estudiantes adquirir conocimientos y habilidades indispensables para continuar con su preparación; brinda también enseñanzas éticas que conducen a su alumnado hacia la práctica de conductas y actitudes nobles, honorables y propias de ciudadanos y ciudadanas valiosos para la sociedad.

 Se agradece también, dijo, la entrega de la emblemática estatuilla a los exdirectores, por el acierto con el que condujeron a este centro de estudios.

 Estimadas y estimados amigos la gloria y el prestigio del Ateneo Fuente se fincó a partir de las mujeres y hombres que han sido parte de estos 150 años de vida, sabemos de la calidad de los egresados que históricamente esta Escuela de bachilleres ha dado a Coahuila y a México.

 Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra dijo que, en el marco de la celebración del Sesquicentenario, es imperante la necesidad de reconocer a todas aquellas personas que desde sus diferentes ámbitos de acción han contribuido al engrandecimiento de esta gran institución.

 Agregó que, con 150 años de historia, el Ateneo Fuente sigue cumpliendo cabalmente los objetivos para los que fue creada, proporcionando una educación laica, liberal y de calidad certificada, “somos uno de los centros de bachillerato más grandes del estado de Coahuila y de México, preparamos a nuestros jóvenes para que puedan continuar con éxito su educación superior, y según la prueba PLANEA, somos el bachillerato público mejor calificado en el estado”, expresó el directivo.

 Durante la ceremonia se reconoció la labor del personal académico por 15, 20 y 30 años de servicio; a los exdirectores Everardo Martínez Pineda, Jaime Valdés Valdés, Mariano Fuentes del Bosque, María Antonieta Valero Gil, Jesús Santos Méndez, José Celso Batres Quiroga, Víctor Cobos Martínez, Ricardo Galván Berlanga, Victoriano Díaz Muro y Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

 La Presea “Gran Danés” se entregó a la profesora Francisca de Valle García, al Dr. Lorenzo Martínez Gómez, al Ing. Víctor Martínez Rivera, al Lic. Oscar Pimentel González, a la profesora Catalina Rodríguez Barrera, al Lic. Karim Saade Charur, así como al Dr. Raymundo Verduzco Rosán.

Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas Bermúdez”

SALTILLO, Coahuila. 27 de octubre de 2017. Para contribuir a la formación y actualización de profesionales en el área de la química, explorar los temas de vanguardia en el área de la química orgánica y su importancia en el contexto regional, nacional e internacional, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila instauró la Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas Bermúdez”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Cristóbal Noé Aguilar González señaló que la educación es entrega, es poner en los demás lo que personalmente se posee y hacer que crezca en el otro la riqueza que encierra, sin embargo, es eso lo que hace el buen profesor.

Un ejemplo de ello, dijo, lo representa la Maestra en Ciencias, Leticia Barajas Bermúdez, hoy jubilada de sus actividades profesionales académicas, maestra que se entregó con vocación, pasión, alegría, lealtad, exclusividad y orgullo en las tareas del quehacer sustantivo de la institución: la docencia y la investigación.

“Por ello y por su inigualable y destacada forma de llevar a cabo las actividades de docencia, investigación, gestión y tutoría durante más de 35 años de trabajo es que se otorga este merecido homenaje a su trayectoria académica, profesional y calidad humana”, expresó Aguilar González.

Destacó que el H. Consejo Directivo de la Facultad en sesión ordinaria celebrada en este año, aprobó la creación de la Catedra “Leticia Barajas Bermúdez” que ha sido avalada por la Honorable Comisión de Honor y Justicia de nuestra Universidad, reconociendo de manera auténtica, con júbilo y con agradecimiento permanente su sacrificada y ejemplar labor.

 La cátedra es una actividad académica enfocada en las nuevas tendencias de la Química Orgánica, en las diferentes áreas: academia, industria e investigación que promueve el intercambio organizado de ideas, así como el análisis y discusión de las mismas

La Cátedra Universitaria de Química Orgánica “Leticia Barajas Bermúdez” se celebra cada año, y su organización está a cargo del Cuerpo Académico Química Orgánica, constará de una jornada de trabajo académico, con la participación de al menos un destacado especialista reconocido internacionalmente por su trabajo de investigación y/o académico en el área de la Química.

Además, esta sesión se complementa con otras actividades tales como mesas redondas, foros de discusión o grupos de trabajo, que permitirán el intercambio de opiniones entre los estudiantes, los especialistas del área, de la industria y de la investigación, en un contexto académico privilegiando el diálogo abierto, que permita la generación de ideas originales y el establecimiento de nuevas colaboraciones.

Para iniciar el programa de esta jornada de homenaje a la MC. Leticia Barajas Bermúdez se contó con la presencia de la Dra. Rosalinda Contreras Theurel,  Premio Nacional de Ciencias, Investigadora Emérita del CINVESTAV y del Sistema Nacional de Investigadores.

 La Dra. Rosalinda Contreras Theurel presentó la conferencia magistral, “La Formación Espontánea de Moléculas en el Universo y su Implicación en el Origen de la Vida”.

 Continuaron las actividades, con la conferencista invitada Dra. Claudia Contreras, quien presentó “Una pregunta, mil opciones”; la conferencia magistral: 5-alquil- [1,3,5]-diliazanos, excelentes bloques de construcción de compuestos multipodales del bloque “p” a cargo de la Dra. Angelina Flores Parra.

 Así como el Simposio “Barajeando la Química. Celebrando más de 30 años formando químicos” participación científica-amigable de exestudiantes, colegas y amigos de la homenajeada.

Con las Jornadas “Tendencias de Investigación en Enfermería”, celebra Facultad de Enfermería su 74 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 27 de octubre de 2017. En el marco del 74 Aniversario de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se desarrollaron las Jornadas “Tendencias de Investigación en Enfermería” en el Centro Audiovisual Universitario.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, el evento lo inauguró, el tesorero general, Francisco Osorio Morales, quien en su mensaje felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad, por llevar a cabo actividades que fortalecen la vida académica y permiten mantener al plantel en el primer nivel de formación de profesionales de la Enfermería.

Dijo, que al ser los alumnos la razón del quehacer de nuestra Universidad, es importante generarles los espacios que propicien la reflexión y el análisis y enfrentar los cambios constantes que vivimos.

Al ser una institución con oferta educativa pertinente, con maestros especializados, alumnos comprometidos en su formación, la Facultad de Enfermería siempre va un paso adelante, ejemplo de ello es la Maestría con Acentuación en Atención al Adulto Mayor, que es la respuesta a lo que la sociedad demanda de contar con especialistas preparados para este sector de la población, afirmó Osorio Morales.

“En la UA de C estamos orgullosos de la Facultad de Enfermería por ser una comunidad que trabaja en equipo y unidad, nuestro reconocimiento y admiración”, expresó el Tesorero General.

Por su parte, el director del plantel, Raúl Adrián Castillo Vargas, rememoró la historia de la profesión de la Enfermería en nuestro país, en 1905 se fundó la primera Escuela de Enfermería; la primera egresada en 1910 fue Hermelinda García; en 1922 se creó la Escuela de Salud Pública; en 1937 se fundó la Escuela para Enfermeras del Ejército y en junio de 1943 inició operaciones la Escuela de Enfermería en Saltillo.

Dijo que actualmente la Facultad cuenta con acreditaciones de licenciatura y posgrado, que se preocupa por formar profesionistas bien preparados, con conocimientos, valores, habilidades como la informática y el inglés.

Castillo Vargas, dijo que el gran reto es cambiar el paradigma de las enfermeras y los enfermeros en México y transitar del nivel técnico a un nivel profesional, puesto que dio que de las 593 instituciones de enfermería en el país sólo 103 imparten nivel licenciatura; hacerlo intercambiando ideas, organizarse, preparándose, todo en beneficio de la población.

Las Jornadas consistieron en conferencias como “Panorama de la Investigación de la Enfermería en Coahuila” por el maestro investigador Pablo López Rodríguez Coordinador Estatal de Enfermería; “Fenómenos de Investigación en Tendencia para Enfermería por la Dra. Raquel Benavides, secretaria de Programas de Doctorado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además “El papel de la Enfermería en la Investigación de fenómenos de las adicciones” por la Dra. Linda Azucena Rodríguez Puente, líder del Cuerpo Académico Prevención de Conductas Adictivas; “La importancia de la Investigación de Enfermería en el Adulto Mayor”, por la maestra Ana Laura Carrillo Cervantes líder del Cuerpo Académico “cuidado integral de Enfermería para la Atención al Adulto Mayor”.

Emiten Timbre Postal por el 150 Aniversario del Ateneo Fuente

 SALTILLO, Coahuila. 26 de octubre de 2017.- Al continuar con los festejos del 150 Aniversario de fundación de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”, se llevó a cabo la ceremonia de emisión y cancelación de la estampilla postal, la cual quedará como registro histórico de este acontecimiento, evento celebrado en el Lobby del plantel.

 El gerente de Correos de México en Coahuila, José Antonio Cárdenas Ávila, agradeció la invitación para participar en esta importante ceremonia y formar parte de la historia del Ateneo Fuente, acompañado por la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil, el Tesorero de la UA de C, Francisco Osorio Morales, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Conteras Becerra.

 Señaló que con el triunfo de los liberales y una vez restablecida la República por el presidente Benito Juárez, se hizo imperante la demanda de proporcionar a la juventud mexicana una educación de carácter liberal, laica, fuera de los dogmas y las creencias.

 “Fue así que, en Coahuila a iniciativa del General Andrés Saturnino Viesca, Gobernador y Comandante Militar del Estado, que mediante un decreto publicado el 21 de octubre de 1867 en el periódico oficial del Gobierno del Estado, se establece la Primera Ley de Instrucción Pública, no solo en el estado de Coahuila, sino en todo el país en la que se crea el Ateneo Fuente”, expresó Antonio Cárdenas Ávila.

 Manifestó que hoy el Ateneo Fuente, piedra angular de la Universidad Autónoma de Coahuila y en conmemoración por su Sesquicentenario, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa con la emblemática fachada del edificio principal.

 Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra expresó que el llegar a 150 años de vida es un acontecimiento que debe ser celebrado en todo Coahuila y en todo México, “Somos partícipes de las historias más extraordinarias de los últimos tiempos, el establecimiento de una institución de noble labor y de carácter liberal que fue y sigue siendo ejemplo y referente en todo el sistema educativo nacional”, expresó el directivo.

 Agradeció el apoyo del rector Blas José Flores Dávila por dar a conocer el Sesquicentenario del Ateneo Fuente en todos los rincones de México, y hacer trascender este aniversario en la historia, a través de un timbre postal, que con su cancelación llena de orgullo y pasión a los daneses del Ateneo Fuente de ayer, hoy y de las futuras generaciones.

 Presentes en la ceremonia, funcionarios de la administración central, exdirectores y exalumnos del Ateneo Fuente, comunidad estudiantil e invitados especiales.

Coloquio “Amenazas y Oportunidades del Mercado Laboral Mexicano ante una Modificación en las Relaciones Comerciales con los Estados Unidos”

 SALTILLO, Coahuila. 26 de octubre de 2017.- El Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguraron el coloquio “Amenaza y oportunidades del mercado laboral mexicano ante una modificación en las relaciones comerciales con los Estados Unidos”.

 El coloquio se lleva a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de octubre en las instalaciones del CISE y de la Facultad de Economía; contempla dos conferencias magistrales, una a cargo del Dr. Mario Camberos Castro del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Dra. Liliana Meza González del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Además, ocho mesas de trabajo en las que se discutirán temas sobre la desigualdad salarial, empleo regional, migración y efectos sociales del mercado laboral, mercado de trabajos regionales, mercado laboral por género, mercado laboral y educación, empleo sectorial y calidad laboral, así como la presentación de más de 50 ponencias.

 El director de la Facultad de Economía, Gerardo Martínez Morales agradeció la presencia del representante del rector, Blas José Flores Dávila, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, al director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, así como a los coordinadores de este coloquio, el Dr. David Castro Lugo y la Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez.

 Martínez Morales, señaló que este evento está destinado al estudio de las amenazas y oportunidades del mercado laboral mexicano ante las posibles modificaciones de la relación comercial de México y Estados Unidos, por ello su temática y contenido es considerada como una actividad de gran relevancia tanto para la universidad como para el CISE y la comunidad académica de la Facultad de Economía.

 La doctora Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez coordinadora del evento expresó que este coloquio es un esfuerzo de los cuerpos académicos del CISE y Facultad de Economía, en el que participan profesores, investigadores y estudiantes de universidades de la república mexicana para discutir la temática del mercado laboral desde diferentes perspectivas, y que dé como resultado la publicación de un documento en el que se traten diferentes metodologías, bases de datos, teorías, o temas sobre el mercado laboral.

 En su intervención, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores dijo que este coloquio es un espacio que permite abordar como es el impacto en el medio laboral de las nuevas circunstancias comerciales que habrán de surgir a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 Señaló que como institución de educación superior nos corresponde debatir estos temas, pues en las aulas universitarias y centros de investigación se forma precisamente al capital humano necesario para las actividades económicas de la región.

 Gutiérrez Flores, comentó que el debate entre académicos siempre es productivo y generador de aportaciones de alto valor ante los problemas que como sociedad enfrentamos, expresó el funcionario universitario.

Participa en el Curso Intensivo K Satartup Ecosistem “The Korean Wave of Innovation and Entrepreneurship

SALTILLO, Coahuila; 26 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, convocan a estudiantes, egresados y público en general a inscribirse al curso intensivo Denominado K Startup Ecosistem, “The Korean Wave Of Innovation and Emtrepreneurship,

 La definición de startup se utiliza en el mundo empresarial aplicado a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción.

 El taller ofrece a los participantes descubrir el horizonte emprendedor de Corea del Sur, historias de éxito de startups y tendencias futuras para el mercado global, los institutos coreanos que promueven y apoyan el emprendimiento en el mundo y como acelerar el desarrollo de su propia startup.

Con cupo limitado a 40 personas, del 30 de octubre al 3 de noviembre de las 17:00 a las 21:00 horas se desarrollará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y cuenta con valor curricular.

El taller se desarrollará con el apoyo del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Korea Foundation; se impartirá totalmente en inglés por la maestra coreana Shinye.

En rueda de prensa el coordinador de relaciones internacionales de la UA de C Daniel Garza Treviño, acompañado Estefanía Mancillas de Proyectos Especiales de la CRI, por Sandra Maycot maestra de negocios y Desdemona Almazán directora de Negocios del Tec de Monterrey, invitaron a los interesados a registrarse y conocer los requisitos de ingreso entrar www.sal.itesm.mx/corea.

La cuota de recuperación para estudiantes de la UA de C y del ITESM es de $300 pesos y para el público en general es de $500.

 Al ser Corea considerado el país número uno en innovación y basándose en su historia y metodología de planeación y desarrollo, ambas instituciones hacen equipo para ofrecer a los jóvenes las herramientas que les permitan aprender y conocer la visión de trabajo de aquel país asiático para incubar empresas y conocer los contactos y medios de financiamiento para sus proyectos con oportunidad de negocio.

Nuevo Coordinador en la Unidad Norte

 MONCLOVA, Coahuila. 25 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a Jesús Javier Toledo Aguilar como nuevo titular de la coordinación de la Unidad Norte.

 Flores Dávila, felicitó al ahora coordinador por el amplio apoyo que recibió de la comunidad universitaria en la UN, al tiempo que reiteró el respaldo y apoyo de la administración de la Unidad Central de trabajar cercanamente y con las puertas abiertas.

 “Seguro estoy que así será también con los universitarios de la Unidad Norte, dado el extraordinario resultado obtenido en la elección del 90.26 por ciento de los votos emitidos, lo que habla de la gran aceptación hacia las propuestas presentadas, del liderazgo, capacidad y profesionalismo que ha sido reconocido en las urnas por quienes ahora son sus representados”, puntualizó el Rector.

 Agregó que la tarea que ahora recibe el coordinador parte de bases firmes por todo lo que sus antecesores han logrado y que con su dinamismo y labor educativa tendrá nuevos retos con creatividad, visión de futuro y capacidad de generar proyectos a corto y largo plazo a beneficio de la comunidad universitaria.

 Por su parte, Jesús Javier Toledo Aguilar expresó “Hoy asumo el compromiso de una relación institucional de colaboración, apoyo y respeto a cada una de las Escuelas, Facultades e Institutos en las gestiones académicas, de infraestructura, de vinculación, de deportes, de cultura y arte y de investigación”.

 Asimismo, convocó a los universitarios a seguir trabajando de la mano para transformar con responsabilidad y entusiasmo a cada uno de los planteles educativos en la Unidad y cumplir los objetivos y metas que marca el Plan de Desarrollo Institucional, ya que las exigencias de la sociedad son cada vez mayores.

 Finalmente, ratificó su compromiso de trabajo para una educación de calidad, con dinamismo, visión y trabajo, siguiendo un plan enfocado en la formación de estudiantes íntegros con habilidades académicas de excelencia, así como destrezas deportivas, culturales, artísticas, de sustentabilidad y labor social que los conviertan en profesionistas de éxito y ciudadanos de bien.

 Con Acciones Concretas se Fortalece la Unidad Norte de la UA de C

 MONCLOVA, Coahuila. 25 de octubre de 2017.- Al destacar el trabajo de ofrecer a la comunidad universitaria de la Unidad Norte nuevas y mayores oportunidades que los tiempos actuales demandan, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores felicitó al Dr. Felipe Morales Rodríguez, durante su tercer informe de actividades al frente de la coordinación de la UN.

 “La dedicación, entrega, esfuerzo y trabajo basado en los valores que rigen a la institución, fueron aspectos que estuvieron presentes durante la administración del coordinador, entregando resultados para su comunidad que con acciones concretas se ve fortalecida”, afirmó el Rector.

 Destacó la importante labor de los titulares de las coordinaciones de unidad, encargados de velar la aplicación de las políticas institucionales, organizar el trabajo y los procesos administrativos, aplicar la legislación universitaria, cuidar el orden y el adecuado desarrollo de la dinámica que permite brindar servicios educativos de calidad a los jóvenes coahuilenses.

Durante el periodo de gestión del coordinador, se crearon nuevas escuelas preparatorias y de nivel superior, nuevas carreras, espacios educativos, deportivos, la expansión de centros de idiomas, logros en la calidad educativa de los programas de licenciatura y bachillerato.

 Con los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, se trabajó para ofrecer educación media superior y superior con un enfoque humanista y fomentando los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte; y donde se vincula la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, contribuyendo a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad.

 Lo anterior se llevó a cabo en las 14 escuelas y facultades distribuidas en las ciudades de Acuña, Piedras Negras, Allende, Múzquiz, Nueva Rosita y Monclova, teniendo como base el Saber Aprender, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Convivir que fortalecen el perfil de los egresados  y construyen los cimientos de una sociedad que busca ser congruente y pertinente en el desarrollo de todos los sectores.

 Por su parte el Dr. Morales Rodríguez informó que, en los últimos 6 años, la UA de C ha incrementado significativamente la oferta educativa en la Unidad Norte. En la ciudad de Piedras Negras iniciaron sus actividades las escuelas de Ciencias de la Salud y de Medicina, mientras que en Acuña lo hizo la escuela de bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”.

 Se incorporaron, los programas Ingeniero en Geología y Maestro en Recuperación mejorada del Petróleo en la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, Licenciado en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Metal Mecánica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova.

 Asimismo, el programa de Licenciado en Derecho en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras y el programa de Licenciado en Psicología en la Escuela de Ciencias de la Salud de Piedras Negras.

 Agregó que en el nivel superior se ha avanzado con la acreditación o reacreditación de programas educativos, evaluados por organismos como CIEES, CACECA y CACEI, reconociendo el gran trabajo realizado por los universitarios para cumplir con los lineamientos y observaciones emitidas.

En el nivel medio superior, la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” ingresó al Sistema Nacional de Bachilleratos gracias a la calidad del programa de estudios que se oferta.

 Atendiendo la política de internacionalización, se establecieron convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales; 52 alumnos realizaron movilidad en España, Alemania, Corea del sur y Colombia; y en universidades del país ubicadas en Yucatán, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Sonora, México y Nuevo León.

 Añadió que en la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” se creó el Centro de Investigación en Geo Ciencias Aplicadas (CIGA) que fortalece y refuerza la preparación académica de los alumnos al mismo tiempo que presta un importante servicio a empresas por ser único en su tipo en el noreste del país para el análisis de materiales y su grado de calidad.

 Se consolidaron acuerdos de colaboración con empresas como: Altos Hornos de México, Colegio de Contadores, Minera  del Norte, Colegio Nacional de Psicología (Cneip),  Canacintra, Fundación Pape, Gunderson, Trinity, Inmagusa, Nemak, IMSS, Comisión Federal de Electricidad, Cámara Nacional de Comercio  y COPARMEX que han sido entidades importantes en la formación  profesional de los  estudiantes a través de trabajos conjuntos como talleres, conferencias y cooperación coordinada para la realización de importantes eventos.

Invita UA de C a la Exposición Fotográfica y Escultórica “MOMENTO NATURA”

SALTILLO, Coahuila. 25 de octubre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan a la exposición “Momento Natura” de Alejandro Fuentes Gil y Carolina Fuentes Quesada, este jueves 26 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”.

 La muestra está compuesta por 20 fotografías de la serie horizontes de Carolina Fuentes y 18 esculturas en bronce de Alejandro Fuentes, entre ambas se genera un diálogo entre los dos artistas, ya que reflejan de forma particular, su visión y pasión por captar la belleza de la naturaleza y fauna silvestre.

 La exposición fue presentada anteriormente en el Senado de la Republica en CDMX y en la Pinacoteca Jenkins de la ciudad de Puebla.

 Momento Natura de Carolina Fuentes Quezada y Alejandro Fuentes Gil es un testimonio de la diversidad de sus ideas, en el que sus diferencias han construido el imaginario colectivo de estos artistas unidos por la sangre y el arte. Encontrando cada uno su propia evolución.

 El escultor Fuentes Gil, es hijo de Don Pedro C. Fuentes, destacado taxidermista coahuilense, con quien el maestro Fuentes Gil desde pequeño aprendió el dominio de la proporción y fuerza vital de la vida silvestre, reproduciendo en plastilina lo que veía en el taller de su padre. Su trabajo refleja una gran sensibilidad para plasmar la naturaleza que le rodea.

 Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Saltillo, Con una carrera de ya más de 30 años dedicado al arte, ha llegado a escenarios tan importantes como el Museo del Carmen en la Ciudad de México, el Jacob Javits Center en Nueva York y el Palazzo Vecchio en el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporánea en Florencia, donde ganó el segundo lugar por escultura.

 La obra de Fuentes Gil se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas la de la Casa Blanca en Washington D.C. y en la oficina Papal en la Ciudad del Vaticano en Roma, así como en el acervo de museos y centros culturales a lo largo y ancho del país.

 Carolina Fuentes Quezada, nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Noroeste, sin embargo, su pasión y amor se enfocó a la fotografía.  Lo que la llevó a estudiar de la mano del maestro Maurizio Berlincioni en Florencia, Italia.

 Su trabajo ha llegado a escenarios internacionales como Photofest en París y ha sido publicado en importantes revistas de divulgación del arte de la fotografía como la revista Fantom editada en Milán y Nueva York y con presencia en más de 20 países.

 Asimismo, se presenta la exposición “Dime más” de Regina Nava Miranda; fundadora de la Sociedad Literaria y de Artes Plásticas “Ignacio Ramírez”, UNAM, 1962; Fundadora de la Sociedad Literaria y de Artes Plásticas “Dime más”, 2003.

 Es autora de los libros ilustrados con obra pictórica de su autoría: “Lenguaje plástico y poesía”. Ediciones culturales de la Universidad Autónoma de Coahuila, octubre de 2003. Y “Dime más”, editado por el Consejo Editorial del Gobierno del Estado, agosto 2008. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas en diferentes espacios culturales de la ciudad de Saltillo.

 FCA Consolidada en la Formación de Profesionistas Competitivos

 ARTEAGA, Coahuila. 24 de octubre de 2017.- Por impulsar a los estudiantes para la realización de estancias académicas internacionales, así como por establecer vínculos de colaboración con empresas locales, nacionales e internacionales, la Facultad de Ciencias de la Administración, es un referente en la formación de profesionistas competitivos en el estado, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila.

Durante el primer informe del segundo periodo de gestión de Jesús Alberto Montalvo Morales, al frente de la FCA, el rector de la máxima casa de estudios, reconoció la labor que se realiza en este plantel con la suma de voluntades de docentes, directivos, trabajadores y alumnos, y que le ha permitido consolidarse por su calidad.

 “La facultad de Ciencias de la Administración cuenta con un gran liderazgo en el ámbito nacional de la educación y con una muy importante presencia a nivel internacional; hechos que aplaudo y destaco como sus grandes fortalezas”, expresó Flores Dávila.

 La FCA se ha distinguido por ser un plantel educativo a la vanguardia en tecnologías y procesos, muestra de ello son los cursos y talleres que ofrece a sus estudiantes, mismos que complementan la formación académica que reciben en las aulas y elevan su competitividad en el mercado laboral.

 “Nos llena de satisfacción el hecho de que sus egresados son altamente demandados por el sector laboral, lo que es un importante reconocimiento a la calidad de su trabajo como centro formador de profesionistas”, expresó el Rector de la Universidad.

 De igual manera, su planta docente mantiene una capacitación continua, adquiriendo herramientas que elevan sus competencias a la hora de compartir conocimiento en las aulas mediante la implementación de nuevas metodologías y la actualización en tendencias tecnológicas.

 Flores Dávila, destacó las acciones de internacionalización que se realizan desde el plantel, al promover las estancias académicas de movilidad internacional, así como por el establecimiento de vínculos con importantes empresas multinacionales como SAP, una de las compañías de software empresarial más grandes del mundo.

 “Reafirmamos asimismo el nivel de excelencia educativo de este plantel cuando tenemos noticias como la evaluación realizada por CACECA; estos, entre otros factores, permiten asegurar que esta es una Facultad fuerte y en franco desarrollo”, puntualizó el rector de la UA de C.

 Ante integrantes del Consejo Directivo, comunidad estudiantil, docentes y trabajadores de la FCA, el director Alberto Montalvo presentó el primer informe de su segundo periodo al frente del plantel, en el que dijo, se ha trabajado incansablemente para cumplir los compromisos que hoy son visibles y tangibles.

 Destacó que las acciones presentadas son resultado del esfuerzo de un gran equipo, cuyo fruto más importante ha sido la preservación de un espacio de trabajo sano, solidario y en constante evolución, con rumbo fijo y perspectivas muy claras para garantizar que los estudiantes aprovechen los beneficios de una Facultad de calidad.

 Reconoció la labor formativa de los docentes quienes dan lo mejor de sí en cada una de las asignaturas, asimismo, agradeció a los estudiantes que han creído en el proyecto y con su esfuerzo, trabajo y participación ha hecho posible que todos los objetivos y metas planteadas se puedan alcanzar.

 El desarrollo de habilidades y capacidades y la creciente competitividad de los egresados son factores claves que reclama la sociedad del conocimiento, hecho que los motiva a seguir trabajando en la consolidación de acciones que beneficien a la comunidad estudiantil y generen un fuerte impacto en su formación.

 Montalvo Morales, informó que durante su administración se impulsa un programa de trabajo sustentado en cinco pilares fundamentales: Calidad de la oferta educativa, infraestructura y equipamiento, vinculación con los sectores productivo y social, atención a la comunidad FCA y formación integral.

 Es así, como durante se segundo periodo de trabajo, la Facultad se ha visto beneficiada al tener importantes cambios en la infraestructura y equipamiento, modernizando espacios comunes como el auditorio, sala audiovisual, cafetería, explanada y servicios sanitarios.

 Asimismo, se promueve la formación integral de los jóvenes al abrir espacios que promuevan las actividades de recreación, culturales y deportivas, acciones fundamentales para la formación de recursos humanos de calidad, competitivos y capaces de atender las necesidades que la industria y la sociedad demandan.

El Estudiante Portugués Rafael Gómez Araujo realiza un Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas

 SALTILLO, Coahuila. 24 de octubre de 2017.- El Portugués, Rafael Gómez Araujo de la Universidad Católica Portuguesa, Porto, realiza una estancia de tres años en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Doctorado en Ciencia y Tecnología en Alimentos.

 El estudiante de movilidad extranjera destaca la investigación que se desarrolla en el doctorado que cursa, pues dijo, le permite desarrollar este rubro, como por ejemplo el aprovechamiento de los residuos del aguacate, fruto mexicano, del que busca que la industria aproveche la pulpa en aceites y cosméticos, entre otros.

Describe que su investigación radica en valorizar los residuos de la semilla y la cáscara del aguacate para elaborar productos derivados de los biocompuestos con valor agregado y tengan éstos un potencial para ser industrializados en beneficio de la sociedad.

 Rafael Gómez, dijo estar preocupado por la forma en que se desechan los residuos del aguacate y que contaminan al ambiente, motivo que originó se avocara a investigar sobre las propiedades de este fruto para sacarle el mayor provecho, darle un valor económico y bajar los precios de este producto en el mercado.

 Señaló que en términos sociales y de salud, se puede contribuir también con el tratamiento de este fruto, puesto que da origen a nuevas sustancias anticancerígenas y/o de tratamiento para cualquier persona.

 Hizo notar que el nivel académico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas es alto, debido a la preparación de sus maestros y del gran número de investigaciones que se realizan en esta área del conocimiento.

 Gómez Araujo, señala que en la actualidad es importante que los jóvenes que estudian en las universidades públicas o privadas deban de aprovechar las oportunidades que ofrecen sus centros de estudio, en cuanto a estadías académicas o de intercambio, ya que ello permitirá crecer como persona y profesionalmente.

 Agradeció a la UA de C, y a la Facultad de Ciencias Químicas por permitirle continuar su preparación académica, para aportar en lo posible soluciones a los diversos factores que afectan a la salud de la población, externó el estudiante portugués.  

Metas y Proyectos Cumplidos en Facultad de Trabajo Social

 SALTILLO. Coahuila. 23 de octubre de 2017.- Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó ante el Consejo Directivo, comunidad estudiantil y docente, así como trabajadores del plantel, su tercer informe de actividades.

 El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, atestiguó el informe del que dijo concluye un ciclo importante para el centro de estudios, ya que en ese periodo fue posible observar el cumplimiento de un sólido trabajo liderado por la maestra Virginia, quien impulsó de manera notable el desarrollo del plantel.

 Flores Dávila, aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de docentes y trabajadores por la labor que han realizado y su entrega en la construcción de una Facultad cada vez más fuerte, unida y en franca consolidación académica gracias a un proyecto de acción integral que supo establecer prioridades.

 Asimismo, reconoció que el plan de acción de la directora definió muy bien sus metas y aplicó objetivos muy concretos todo en función de atender las necesidades de docentes, estudiantes y sociedad en general a la que está destinada gran parte de su labor.

 Pr su parte, la directora del plantel destacó que durante los tres años de gestión se trabajó en beneficio del alumnado y la planta docente, generando acciones para atender las necesidades y áreas de oportunidad, mejorando la calidad educativa y los servicios que se prestan.

 Destacó que para alcanzar las metas planteadas al inicio de su administración, se trabajó de la mano con los docentes para consolidar los planes académicos y brindar a los estudiantes una formación integral, por ello maestros realizaron estancias cortas nacionales e internacionales.

 De igual manera, se recibieron a docentes procedentes de la Universidad de Lisboa en Portugal, de la Universidad Camagüey de Cuba y la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes contribuyeron en trabajos con investigadores y docentes de la UA de C, además de compartir sus conocimientos con los alumnos.

 Asimismo, expresó que para fortalecer las áreas de conocimiento, se trabaja de manera interdisciplinar con los centros de estudios relacionados a las ciencias sociales, en la impartición de diplomados y posgrados, ofreciendo a los universitarios una visión más global.

 Finalmente, agradeció a toda la comunidad de la Facultad de Trabajo Social por creer en su proyecto de trabajo, otorgarle el voto de confianza que día a día la motivó a trabajar entregando lo mejor para el plantel, así como a su equipo administrativo por contribuir activamente en el cumplimiento de metas y objetivos.

Rinde su Segundo Informe de Actividades, la Maestra Gricelda Reséndiz Flores Directora de la Escuela Superior de Música 

SALTILLO, Coahuila. 23 de octubre de 2017.- La Escuela Superior de Música tiene para la Universidad un significado muy importante, ya que por su perfil simboliza el espíritu humanista, la vocación por la cultura y el arte, que como valores de nuestra sociedad se promueven en la casa de estudios, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante el Segundo Informe de la directora de la Escuela Superior de Música, Gricelda Magdalena Reséndiz Flores.

 Talento y capacidad creativa, así como sus grandes dotes artísticos son un verdadero orgullo para la institución, que reafirma siempre su apego por estas nobles expresiones, a través de notables maestros y maestras que imparten cátedra en esta escuela, además de sus estudiantes y egresados destacados.

 Felicitó a la comunidad estudiantil por destacar en las más altas esferas de la cultura nacional e internacional; reconoció al plantel como forjador de talentos en la música y sus distintas manifestaciones; formando también a nuevos docentes en el quehacer que llevan a cabo difundiendo la cultura en los distintos espacios tanto dentro como fuera de la institución.

 Mencionó entre otros logros, la consolidación de la calidad educativa, que en un corto tiempo dijo, incidirá en el posicionamiento del Sistema Nacional de Investigadores, y sea esta un referente a nivel nacional con sus nuevas instalaciones en el campus universitario de Arteaga. 

 Además, los logros obtenidos en los ámbitos de la educación, en la cultura ambiental, de la equidad de género, de la infraestructura con la construcción de la nueva sede, por todo ello y más, se reconoce a la administración de la maestra Gricelda Reséndiz como una administración eficiente, transparente y comprometida con las necesidades de su comunidad.

 Por su parte, la directora de la Escuela Superior de Música, Gricelda Magdalena Reséndiz presentó el desglose de su segundo informe de los resultados comprendidos del 1° de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, en las áreas de lo académico, docentes, vinculación con la sociedad, formación integral y administración eficiente y transparente.

 Otro de los compromisos de esta administración, dijo, fue la de gestionar la adquisición de un vehículo propio, por lo que el 8 de marzo de este año se hizo entrega del Musibus, camión escolar que sin duda beneficiará a los alumnos y maestros de este plantel en las actividades de promoción y difusión cultural, expresó la directora.

 Señaló también como trascendente la inauguración del Centro de Cómputo con la adquisición de nuevo equipo con softwares especializados; así como el Comedor del Arte, espacio de consumo de alimentos y sana convivencia que se logró gracias a la remodelación del área destinada como cafetería.

 Reséndiz Flores, agradeció el apoyo incondicional por parte del rector Blas José Flores Dávila, del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, de los funcionarios de la administración central, de las diferentes dependencias universitarias, así como de su cuerpo docente y administrativo, quienes contribuyeron para el logro de los objetivos académicos y artísticos. 

Acompañado por el director de la Filarmónica del Estado, Natanael Espinoza Rincón y de la comunidad universitaria, el rector Blas José Flores Dávila inauguró la tradicional Semana Cultural “Santa Cecilia 2017”.

Festeja el Centro de Idiomas de la UA de C su Trigésimo Aniversario de Fundación

 SALTILLO, Coahuila. 20 de octubre de 2017.- Al celebrar 30 años de creación del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, destacó la relevancia que tienen los centros para el quehacer de nuestra institución y que desde su creación ha permitido extender y diversificar sus servicios educativos, expresó el Rector.

 Destacó que con la apertura de los Centros de Idiomas en 1987 se apostó por brindar a los universitarios y a la sociedad en general opciones para el aprendizaje de otros idiomas, competencia que cada día es más indispensable y necesaria cuando se trata de oportunidades para el desarrollo profesional y formación integral de los futuros profesionistas, opciones laborales, movilidad para docentes y estudiantes.

 Flores Dávila, reconoció la labor de este instituto, en donde la certificación de los maestros es muy importante pues están avalados por el Consejo Británico, lo que permite brindar servicios de una alta calidad y en concordancia con el Modelo Educativo, en ese saber aprender, saber hacer, saber convivir en distintas lenguas para el fortalecimiento y preparación de ese saber ser.

 Felicitó a la coordinadora Roxana Pérez, así como a los directores y maestros de los Centros de Idiomas de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras por ser un referente en el estado y el país en cuanto a servicios educativos en el aprendizaje de una segunda lengua u otros idiomas con una alta calidad.

 Por su parte, la coordinadora de los Centros de Idiomas de la UA de C, Roxana Pérez señaló que como institución de educación tiene la responsabilidad de brindar a los jóvenes todas aquellas herramientas que les finque un futuro de éxito, por ello el aprendizaje de otros idiomas.

 Agregó que los centros de idiomas amplían la influencia educativa de nuestra Universidad porque sus servicios están destinados tanto a niños, jóvenes y adultos.

 “Como coordinadora de los Centros de Idiomas agradezco el compromiso y entrega de todas las personas que en estos 30 años han contribuido, tanto directivos, administrativos, y maestros, expresó Roxana Pérez.

 En su intervención, el director del Centro de Idiomas Unidad Saltillo, Noé Guadalupe Flores Flores rememoró que el 19 de octubre de 1987 se inauguró el Departamento de Idiomas como parte de la Subcoordinación de Extensión Universitaria, dando así respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios y a la comunidad en general que requerían nuevas herramientas de apoyo para su desarrollo personal y profesional.

 Para 1992 el Departamento de Idiomas contaba ya con aproximadamente mil 200 alumnos y más de 30 maestros. En ese mismo año se le asigna un espacio dentro del área universitaria en la esquina de las calles de Hidalgo y González Lobo, logrando con esto una infraestructura adecuada al crecimiento del departamento.

 Posteriormente, en 1998, se inicia el programa de inglés para niños y jóvenes y los cursos de otros idiomas como alemán y francés; y es en este año que se le da el nombre de Centro de Idiomas.

 En el  2005, dijo, los Centros de Idiomas recibieron la certificación de la Norma ISO 9001 para estar en concordancia con la Política General de la Universidad, que promueve una Cultura de Calidad basada en un marco de mejora continua en sus procesos.

 Actualmente los Centros de Idiomas dependen de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, por lo que hoy en día atiende a una población de aproximadamente 5 mil alumnos por año en los diferentes programas, inglés para adultos, inglés para niños y jóvenes, otros idiomas como alemán, francés, italiano y español para extranjeros y cuenta con más de 60 maestros certificados.

 Durante el evento se entregaron reconocimientos a los maestros con antigüedad de 5, 10, 15, 25 años, así como un reconocimiento especial como fundadores del Centro de Idiomas a Roxana Pérez Flores y Ana Laura Ruiz Valdés; posteriormente se partió el pastel conmemorativo por este XXX Aniversario.

 Presentes, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Daniel Garza Treviño, coordinador general de Relaciones Internacionales, funcionarios de la administración central, directores de las escuelas y facultades, y comunidad estudiantil e invitados especiales.

Inaugura Simposium de Mercadotecnia “Si Merca. Aprendiendo Diferente”

 SALTILLO, Coahuila. 19 de octubre de 2017.- La Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila inició las actividades del Simposium de Mercadotecnia “Si Merca. Aprendiendo Diferente”, en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Unidad Camporredondo.

 En su mensaje de inauguración, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila felicitó a la comunidad de la Facultad de Mercadotecnia porque durante 28 años han realizado un evento de gran calidad y con conferencistas reconocidos.

 Destacó que la participación de los estudiantes en la organización de eventos de tal magnitud, les permite desarrollar y poner en práctica los postulados del Modelo Educativo, aplicando los saberes Hacer, Ser, Aprender y Convivir, fortaleciendo sus habilidades de negociación, comunicación e integración.

 “Es así como contribuyen a su formación integral, en la que además de saber aprender en el aula con el asesoramiento de docentes con gran experiencia, se están formando para dar lo mejor de sí, y que, gracias a congresos como éste, tienen un mayor acercamiento con el mundo laboral”, afirmó Flores Dávila.

 Por su parte, el director del plantel, Fernando Martínez Arroyo, agradeció a los organizadores por ofrecer un simposium de gran calidad que les permitirá conocer unos de los aspectos de la mercadotecnia en cuanto a su aplicación para fines políticos conociendo las tendencias actuales nacionales.

 Asimismo, reconoció el apoyo que el rector Blas José Flores Dávila, da a los universitarios para la llevar a cabo actividades extracurriculares que les permiten fortalecer sus conocimientos académicos y tener un acercamiento con el sector productivo.

 Por su parte, las organizadoras Mayra Juárez Zúñiga y Estrella Santizo, destacaron que el evento se realizó con la finalidad de brindar a los estudiantes un espacio para conocer las tendencias en mercadotecnia, así como tener un acercamiento con los profesionales y especialistas en la materia.

 El evento es los días jueves 19 y viernes 20 de octubre; con conferencias como “Construyendo la empresa cliente-céntrica”, a cargo de Antulio Ortiz de Aga Marketing & Consulting Market Research; “Estereotipos masculinos y femeninos de la publicidad en México”, por el Dr. Emigdio Larios Gómez, de la Universidad Autónoma de Puebla.

 Por su parte, Iván y David Silva Yanomé, de Heurística Comunicación, compartieron la conferencia “Campañas ConCiencia, comunicación con causa”; y el Dr. Gonzalo Maldonado Guzmán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, impartió la conferencia “Comportamiento del mercado de micro-empresas en México”.

 El Dr. Felipe Quintos Anaya, de Voitia, impartió la charla “La investigación como base del marketing político”; el Dr. Gustavo Rivera Loret de Mola, de Opina, compartió la conferencia “Que es la corrupción, según los mexicanos”; Joel Avedaño Cortés, de Grupo W, presentó la plática “Ideas para todos los días”.

 Finalmente, el Dr. Víctor Covarrubias Santos, de Pico Adworks, presentó la conferencia “Las otras p’s de la mercadotecnia política”, cerrando con ello las actividades del XXVIII Simposium de Mercadotecnia.

Construirá Escuela de Sistema de Acuña “Prof. Marcial Ruiz Vargas” Modernos Laboratorios para Diseños en 3D

 CIUDAD ACUÑA, Coahuila. 19 de octubre de 2017.- En el marco del 25 Aniversario y de la Semana de la Ingeniería 2017, la Escuela de Sistemas de Acuña “Profr. Marcial Ruiz Vargas” de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió un donativo de la Fundación Arconic, empresa extranjera que elabora piezas para avión.

 A través de un proyecto concursado para la construcción y equipamiento de un laboratorio de diseño en 3D para el área de producción de la empresa Arconic, fue como el trabajo de los académicos logró obtener 129 mil dólares, recursos que se invertirán para crear y equipar un nuevo laboratorio con herramientas de vanguardia en beneficio de la comunidad universitaria del plantel.

 El proyecto estuvo a cargo del director Jesús Navarro Flores, el Secretario Académico Roberto Carlos Balderas Iracheta con la colaboración en la traducción de Raquel Chacón (de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza).

 Durante Gira por la Unidad Norte, el Rector Blas José Flores Dávila, acompañado por el Coordinador de la UN, Felipe Morales, constató la entrega del recurso y las actividades que maestros y alumnos realizaron con exposiciones de proyectos de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas y de Sistemas Computacionales.

 Durante el evento asistió el representante de la Fundación Arconi, Gabriel Castillo, quien explicó que con esta acción se avala la certificación internacional de la Universidad Autónoma de Coahuila como candidata para recibir donaciones del extranjero, y que fue a través del Organismo NGOsource, que simplificaron el trámite para recibir dicho beneficio.

 El director Jesús Navarro Flores, dijo que los recursos recibidos se invertirán para la construcción y equipamiento de un laboratorio para diseño en 3D, los beneficiarios serán alumnos y maestros, mismos que serán capacitados y certificados por especialistas de la empresa Arconic. 

Asimismo, informó que parte del dinero recibido se destinará a reemplazar la totalidad del sistema de iluminación interior y exterior del plantel por productos e insumos de tecnología LED. 

Señaló que los más de 300 alumnos que integran la Escuela de Sistemas en ambos turnos, están contentos y emocionados por trabajar con herramientas de vanguardia y modernizar sus instalaciones en beneficio de su formación profesional.

 Presentan Libro “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” Investigación Publicada por editorial Mundial

SALTILLO, Coahuila. 18 de octubre de 2017.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó el libro titulado “Procesamiento Hidrotérmico en Biorefinerías” del Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, catedrático del Departamento de Investigación en Alimentos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la bienvenida el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González reconoció el esfuerzo de alumnos, profesores y del investigador Héctor Ruiz Leza pues rinden frutos su trabajo y es de alta relevancia científica al publicar su investigación de difusión mundial en la editorial Springer con sede en Suiza, lo que es motivo de orgullo y satisfacción.

Agregó además, que también es motivo de celebración el que los programas de maestría y doctorado de Ciencia y Tecnología de Alimentos han sido ratificados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad con el nivel de Consolidados.

Por su parte, el secretario de la institución, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Dr. Arturo Ruiz Leza por poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, en particular el de la Facultad de Ciencias Químicas por aportar conocimiento científico en el área de los procesamientos hidrotérmicos para generar energías limpias.

En su intervención, el autor, Héctor Arturo Ruiz Leza mencionó que el libro se editó en colaboración con las investigadoras Dra. Heather Trajano de la Universidad de British Columbia y de la Dra. Mette H. Thomsen de la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

Destacó que este trabajo de investigación muestra el estado de arte de este proceso amigo del ambiente en la producción de biocombustibles como bioetanol y compuestos de alto valor agregado con aplicaciones en la industria alimentaria, textil, farmacéutica, cosmética a partir de residuos agroindustriales (como olote de maíz, bagazo de agave, caña de azúcar, etc.) y acuáticos (micro y macro algas).

“Tiene que ver con la aplicación de los procesos hidrotérmicos, ya sea agua o vapor, para extracción de biomasas (residuos agroindustriales), y producción de compuestos de alto valor agregado y sustratos para biocombustibles, viendo toda la plataforma desde el diseño de equipos, los fundamentos del proceso, especialmente en la parte económica”, externó el expositor.

Agregó que es importante mencionar que este libro reúne expertos a nivel mundial en el tema de procesos hidrotérmicos de países como Canadá, Portugal, Brasil, España, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, China, Japón, Bélgica y México.

Ruiz Leza, mencionó que está enfocado, principalmente, a estudiantes de maestría, de doctorado, investigadores, empresarios en el área que deseen invertir para desarrollar tecnología, e ingenieros a nivel mundial que se encuentran trabajando en industrias de este tipo.

El Dr. Nagamani Balagurusamy catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón, elogió al Doctor Héctor Ruiz Leza y equipo de trabajo por la edición de este texto científico, presentando una relatoría de los 21 capítulos de los que se conforma la investigación, así como la dedicación a los Dres. Esteban Chornet (Canadá), Dr. Ralph P. Overend (Canadá) y Dr. Ortwin Bobleter (Austria), grandes precursores de estos procesos hidrotérmicos.

A nombre del rector, Blas José Flores Dávila, el Coordinador General de Posgrado e Investigación, Edgar Graham Priego felicitó a todos los que están involucrados en la Ciencia y Tecnología de la Universidad y su trabajo ha contribuido a que se incremente a 171 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

“En cuatro años, la administración ha logrado que se incremente a un 104 por ciento la matrícula de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, situación que impacta en los programas de posgrado; otro, rubro importante dijo, son los 22 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, afirmó Braham Priego.

 Brigada Médica atiende a Continúan Acciones de Apoyo en Zonas Afectadas por Sismo

 SALTILLO, Coahuila. 18 de octubre de 2017.- Atendiendo el compromiso que los universitarios tienen con la sociedad mexicana, alumnos de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, atendieron con brigadas a comunidades afectadas en el estado de Morelos tras el sismo ocurrido hace un mes, el 19 de septiembre.

 Gracias al Comité Estudiantil de la Facultad, la comunidad que integra el centro de estudios, la Rectoría y la Coordinación General de Extensión Universitaria de la UA de C, representantes de la ONU en el estado de Morelos y del Comité Local Estudiantil de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se llevaron a cabo jornadas médicas de atención.

 Además de la entrega de 1.2 toneladas de víveres, materiales de curación y fármacos recolectados en el plantel y la máxima casa de estudios, con el apoyo de estudiantes, docentes y la comunidad en general, se solidarizaron con la causa y atendieron el llamado para llevar ayuda a las comunidades afectadas por el terremoto.

 A su llegada al estado de Morelos, un grupo de estudiantes se instaló en el albergue de la Escuela Secundaria General #2 de la ciudad de Cuernavaca Morelos; realizaron actividades como platicas de prevención de la salud, del lavado de manos, de pediculosis, así como también se realizó un censo de población, historial clínico de niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas principalmente.

 Asimismo, se brindaron servicios como la toma de presión arterial y de glucosa, se realizó somatometría y consultas médicas. Durante las actividades se detectó que la población del albergue tenía epidemia de piojos, por lo que realizaron actividades en niños y adultos para ayudar a eliminar la problemática.

 Otro grupo de estudiantes contribuyó en la unidad de hospedaje familiar del DIF de Cuernavaca donde se les brindo alojamiento gracias al apoyo de la ONU; realizaron actividades como el acomodo y clasificación de víveres e insumos médicos.

 Se brindó apoyo en albergues de municipios como Jiutepec, Tezoyuca y E. Zapata, con prestación de servicios y atención médica, así como con la impartición de pláticas a los habitantes de los albergues, se hizo el chequeo de pediculosis y se implementaron las mismas medidas que en el resto de los albergues.

 Además, llevaron insumos médicos a tres centros de salud de las comunidades que más lo requerían, concluyendo así con la primera brigada de atención de la Facultad, sin embargo, destacaron que el apoyo y ayuda aún es requerida por lo que hicieron un llamado a la sociedad a seguir aportando en los centros de acopio de la casa de estudios o de cualquier otra instancia que los convoque y los hagan llegar a la población damnificada.

 Ofrece Ateneo Fuente la Conferencia “Inclusión Educativa: una tarea de todos” con Adriana Macías

 SALTILLO, Coahuila. 17 de octubre de 2017.-  En el marco de los festejos del 150 aniversario del Ateneo Fuente y para dar inicio al programa de Inclusión Educativa de la Coordinación de Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Inclusión Educativa: una tarea para todos” de Adriana Macías. 

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, asistió la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel; además de la presidenta del comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores; el coordinador de Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y funcionarios y directivos de la UA de C. 

El paraninfo del Ateneo Fuente fue la sede en la que Adriana Macías compartió la charla con los universitarios, con el fin de crear una mayor sensibilización y capacitar ante la inclusión y la empatía con personas que tienen algún tipo de discapacidad, y con ello dar continuidad al programa de inclusión en la Universidad. 

Para Adriana la tenacidad ha sido la clave de su vida, está convencida de que la actitud, el ímpetu y la inteligencia con que se actúe serán la fórmula del éxito y permitirán alcanzar cualquier meta que se proponga sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.

 A lo largo de su vida, Adriana Irene Macías Hernández ha motivado a niños, jóvenes y adultos con quienes ha compartido sus experiencias, incentivándolos a redescubrir todas sus capacidades y de esta forma enfrentar las constantes  adversidades diarias.

 Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, en su tesis promueve una ley para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad; cuenta con un posgrado en Administración de Recursos Humanos, así como distintos seminarios de Oratoria, Relaciones Humanas, Desarrollo Humano, Tanatología, Calidad en el Servicio, Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional y Motivación Personal.

 A publicado dos libros Abrazar el Éxito y La Fuerza de un Guerrero; el primero es un libro de autoayuda autobiográfico, mientras que en el segundo narra una historia épica de guerreros en busca de los valores. Además, es autora y actriz de la obra de teatro Amor Hecho a Mano, historia de amor que trasmite la cultura de la discapacidad.

Previo a la conferencia, las autoridades hicieron la premiación a universitarios que obtuvieron los tres primeros lugares del concurso para el lema y logo de la campaña de inclusión. Reconocieron el trabajo de Bryan Leonardo Gutiérrez Fraga, primer lugar del certamen por su lema “Todos somos indispensables”, a Francisco Javier Rosales, de la Escuela de Artes Plásticas, quien obtuvo el segundo lugar y a Julieta Berenice Castañón de la Facultad de Mercadotecnia, por obtener el tercer lugar.

Inician Conciertos en Catedral de Saltillo del XXIII Festival Internacional de Órgano Saltillo 2017

 SALTILLO, Coahuila; 17 de octubre de 2017.- El XXIII Festival Internacional de Órgano Saltillo 2017, que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, inició con el concierto del maestro Marco Ángel Sánchez.

 En la Catedral de Saltillo cada jueves del mes de octubre a las 20:30 horas, es el escenario en el que la población en general puede disfrutar de la música de órgano.

 El primer concierto estuvo a cargo del maestro Marco Ángel Sánchez, quien recibió el aplauso del público que disfrutó las interpretaciones de un variado programa musical que incluyó temas de compositores europeos y mexicanos. De igual forma se le entregó una placa de reconocimiento por su participación en el festival.

 El concertista realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con Svetlana Logounova y su perfección con Víctor Urban; también ha colaborado con las principales orquestas profesionales mexicanas y ha grabado conciertos para la televisión y radio culturales; fue organista titular y custodio de Órgano Monumental del Templo Expiatorio a Cristo Rey, antigua Basílica de Guadalupe.

 El Festival surgió con el propósito de rescatar y promover la música de órgano de viento o tubular, instrumentos que remontan su origen a Europa y están muy ligados a los templos e iglesias, razón por la cual en nuestro país los órganos aún existen en catedrales, capillas y recintos eclesiásticos.

 En el año de 1910 el obispo Don Jesús Ma. Echavarría y Aguirre inicia una colecta, con los recursos recaudados se logró la compra en Frankfurt, Alemania del órgano “Walder número 1345”, llegando a Saltillo el 19 de marzo del mismo año y que actualmente se encuentra en la Catedral de la ciudad.

 Desde hace 22 años la UA de C presenta el Festival de Órgano, en la edición 2017 se tiene contemplada la realización de 3 conciertos a cargo de los Maestros Marco Ángel Sánchez, Saltillo (octubre 12), Eliezer Jáuregui (octubre 19) y Héctor Gil (octubre 26); a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago. La entrada es libre.

Académicos Contribuyen en Mesas de Trabajo para Fomentar la Cultura de la Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos

 ARTEAGA, Coahuila. 12 de octubre de 2017.-  Para contribuir con acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, durante el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, participaron académicos de los Consejos Regionales Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 En la Infoteca Campus Arteaga de la UA de C, la Secretaría de Gobernación, la ANUIES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Universidades de los Consejos Regionales, llevaron a cabo este evento que a través de mesas redondas donde se analizaron las acciones que en materia de Derechos Humanos realizan las instituciones de educación superior.

 En el encuentro a través de las mesas de trabajo se reflexionó para dar respuestas a los cuestionamientos: ¿En qué temas de los derechos humanos llevaron a cabo acciones concretas? ¿En qué consistieron dichas acciones? ¿Qué miembros de la comunidad universitaria fueron involucrados? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué obstáculos se encontraron para instrumentar las acciones? ¿Qué aspectos consideran que debe corregirse? y ¿Qué acciones deben tener carácter permanente?

 El Dr. Ismael García Castro, Secretario Técnico del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, fue el encargo de moderar la Mesa Redonda “El papel de las autoridades universitarias en el cumplimiento de la Carta Compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria”.

 El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Presidente del Consejo Regional Noroeste señaló que las instituciones implementan logros en materia de difusión y aplicación de los derechos humanos a través de publicaciones en estaciones de radio universitarias con programas específicos en el tema.

 Entre los logros que mencionó son la utilización de medios de comunicación y difusión para dar a conocer las políticas en cuanto a la cultura de la legalidad y la paz, promoviendo entre su comunidad capacitación y la creación de defensorías y organismos como comités y tribunales universitarios dedicados a la defensa de los derechos humanos.

 Refrendó el compromiso de continuar con pasos firmes y decididos a la consolidación de los derechos humanos, para revisar políticas y reglamentos que eviten cualquier tipo de discriminación o violencia.

 Por su parte, el Dr. Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, representante del Consejo Regional Centro Occidente, destacó que los esfuerzos de las instituciones de su región han ido encaminadas a la adecuación de planes de estudio en derechos humanos, con cursos de educación continua, sensibilización de todas las formas de combate a la discriminación y violencia.

 Resaltó como uno de los motivos de alta deserción el bullying entre los universitarios, también mencionó que en las instituciones por la práctica pedagógica que de ella se generan relaciones de poder, autoridad, discriminación, ofensas, para lo cual deben formarse grupos de ayuda para reconocerlo e identificarlo.

 El Lic. Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste durante su intervención destacó que la matrícula que representa la región es de 455 mil alumnos.

 Subrayó las acciones que para el respeto de los derechos humanos se están desarrollando para una práctica cotidiana, en las comunidades universitaria como lo señalan las seis acciones contenidas en la carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria.

 Mencionó que los organismos creados en la UA de C son fundamentales en materia de derechos humanos: La Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

 Blas Flores, dijo que, desde el 2016, la UA de C, ingresó como miembro de la red de organismos defensores de Derechos Universitarios fomentando así el desarrollo de la cultura de la promoción de los mismos.

 Los protagonistas, dijo, para implementar acciones en las instituciones de educación superior son los estudiantes, maestros, autoridades, funcionarios, directivos de los planteles y trabajadores administrativos o manuales.

 El Dr. Ricardo Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, realizó una síntesis de los objetivos de la carta signada por las Universidades en febrero pasado, reconoció el trabajo que se está realizando en diferentes ámbitos y enfatizó que para que la población se haga consciente de sus deberes, debe existir un pleno entendimiento de los derechos humanos.

 Con la moderación de la Maestra Josefina Guadalupe Rodríguez González, secretaria técnica del Consejo Regional Noreste de ANUIES, se llevó a cabo la mesa redonda; “Acciones instrumentadas para el cumplimiento de la Carta Compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria”.

 Durante ésta se discutieron planes y programas de estudio, la defensoría de los derechos universitarios, políticas, reglamentos y protocolos de actuación, acciones de promoción y difusión, así como temas relacionados con la inclusión y equidad en el ambiente universitario.

 Se contó con la participación de la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, Abogado General de la Universidad de Guanajuato; Mtro. Jesús Arellano Gómez, Secretario Técnico de Órganos Colegiados de la Universidad de Guanajuato.

 El Dr. Carlos Armando Peralta Varela y Dr. José de Jesús Ibarra Cárdenas, ambos profesores del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO; Dr. Gerardo Pérez Viramontes, profesor del Centro Interdisciplinarios para la Formación y la Vinculación Social del ITESO.

 El Mtro. Jorge Eugenio Garza Valle, profesor investigador de la Universidad Regiomontana; Mtra. Dubelza Beatriz Oliva Garza, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Dr. Edgar Alan Arroyo Cisneros, profesor investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 El Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, Coordinador General de Docencia de la Universidad de Colima; Dr. Luis Enrique Cárdenas Voges, Subdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima; Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Coordinadora del Programa Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 Dr. Rafael de Luna de la Peña, Secretario Particular de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y el Lic. Luis Ernesto Parra Aguirre, Coordinador del Programa Universitario para Impulsar la Cultura de la Legalidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Es Sede UA de C del Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”

ARTEAGA, Coahuila. 16 de octubre de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer las acciones que han realizado las instituciones de educación superior para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos, los consejos Noreste, Noroeste y Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevaron a cabo un encuentro Universitario en el que la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede en la Infoteca Campus Arteaga.

Esta reunión académica de carácter nacional es organizada por la Secretaría de Gobernación, al Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y los Consejos Regionales Noroeste, Noreste y Centro Occidente de la ANUIES.

 La bienvenida estuvo a cargo del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, en la que manifestó que es una distinción para la Universidad Autónoma de Coahuila la realización en nuestra casa de este encuentro universitario por la difusión y aplicación de los derechos humanos en las instituciones de educación superior.

Manifestó que con eventos como este, las IES tienen la oportunidad de analizar, reflexionar y revisar las acciones que en materia de derechos humanos realizan al interior de las comunidades académicas y estudiantiles, para dar seguimiento y, cumplimiento, a la carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos.

Destacó que en dicha carta compromiso en Derechos Humanos promueve la revisión de planes y programas de estudio para incorporar de manera transversal los contenidos de derechos humanos; generar la promoción y difusión del conocimiento práctico de los derechos humanos para contribuir a una cultura de la paz y el respeto; impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar.

Promover, además, de la manera más amplia posible la investigación, la docencia, las publicaciones y la celebración de congresos en materia de derechos humanos; así como evitar al interior de las instituciones todo tipo de discriminación o violencia; y, emprender las acciones que propicien la accesibilidad a la comunidad escolar de las personas con discapacidad.

Por su parte, Yolanda Legorreta Carrranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, reconoció la organización de este encuentro que busca sensibilizar a las instituciones de educación superior y que sean los entes principales que difundan en sus comunidades académicas y sociedad el impacto de los derechos universales.

En su intervención, la doctora Julieta Sánchez, directora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representante del presidente de la CNDH, Raúl González Pérez señaló como trascendente el que los principios constitucionales, en particular el artículo 1º de la Carta Magna impacte en la vida universitaria.

No solamente, en planes y programas de estudio, sino en las prácticas que día a día se viven al interior de los nodos universitarios, en este sentido dijo, se entiende y se está consciente de los grandes retos que enfrenta la educación pública en este país, en lo referente a los derechos humanos, en particular la educación superior de las universidades autónomas del país.

Asimismo, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, durante su conferencia resaltó la importancia del papel que deben jugar las universidades públicas en materia de derechos humanos.

Asistieron el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del Consejo Regional Noroeste, Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes representante del Consejo Centro-Occidente, y el licenciado Carlos Vera Portugal, director de Colaboración Interinstitucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Inician Cursos los Centros de Idiomas de la UA de C

 SALTILLO, Coahuila. 12 de octubre de 2017.- El próximo lunes 16 de octubre, inician actividades de forma simultánea los Centros de Idiomas de la Unidades Saltillo, Torreón y Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó el subcoordinador Noé Guadalupe Flores Flores.

 Señaló que en esta Unidad Saltillo inician los cursos de inglés para adultos, primaria y secundaria, también los del idioma alemán, francés e italiano; son cursos para lo que egresan de bachillerato en adelante, sin embargo, dijo, en algunas ocasiones se aceptan jóvenes de tercero de secundaria.

 Comentó que en los cursos de inglés se tiene en horarios desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, cada dos horas de lunes a viernes; para primaria y secundaria es un único horario entre semana que es de cuatro a cinco y media de la tarde, de lunes a jueves.

 En el caso de los otros idiomas (alemán, francés e italiano), se manejan dos horarios, de siete a nueve y media de la noche, o bien curso sabatino de nueve a dos de la tarde.

 Destacó que este Centro de Idiomas funge como aplicador del examen TOEFL, por lo que todos los maestros están certificados con un alto nivel en el Idioma que imparten; además de una certificación docente, es decir que están capacitados para enseñar una segunda lengua.

 El subcoordinador externó que los cursos de inglés para adultos tienen una duración de 80 horas; los de primaria y secundaria son de 50 horas y de otros idiomas de 40 horas, son de dos meses de duración cada curso.

 Hizo notar que en los Centros de Idiomas de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte se trabaja de forma coordinada con los mismos programas, los mismos materiales, de tal manera que con este tipo de acciones permite que alumnos de cualquiera de estos Centros de Idiomas puedan continuar sus estudios.

 Mencionó que en el Centro de Idiomas de Torreón se maneja los idiomas de inglés y francés; en Monclova el inglés y en Piedras Negras el inglés y francés, todo ello atendiendo la necesidad del dominio de una segunda lengua, expresó el subcoordinador del Centro de Idiomas, Noé Guadalupe Flores.

Modernizan Hospital Universitario de Torreón

 TORREÓN, Coahuila. 12 de octubre de 2017. Durante gira de trabajo por la Unidad Torreón, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila acompañado por el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y de los Hospitales Universitarios, constató la entrega de 66 nuevas camas hospitalarias.

 A través del Sistema de Aduanas recibieron la donación de las camas, mismas que sustituyen la totalidad de la capacidad de atención del Hospital Universitario.

 Asimismo, acompañados por la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, supervisó el área de neonatología en donde cuentan con un ventilador de alta frecuencia, único en su tipo en la región y que fue recientemente adquirido para brindar atención de calidad a los neonatos prematuros.

 Las autoridades visitaron el departamento de pediatría del nosocomio mismo que cuenta con un área de convivencia materno-infantil que permite que las pacientes después del parto alimenten a sus bebés y con ello fomentar y fortalecer los principios de la UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud de alimentar a los niños recién nacidos con leche materna.

 Posteriormente en el Hospital Infantil, el Rector constató los avances de remodelación en el departamento de cuidados intensivos neonatales, que cuenta con moderno equipamiento para la atención a los recién nacidos; y el espacio de quemados que tienen convenio con Galveston y la Fundación Michou Mau, espacios acreditados para atender a pacientes procedentes del Seguro Popular y del IMSS.

 Durante la visita el director de ambos hospitales, de la Facultad de medicina y del Centro de Estudios Biomédicos, Salvador Chavarría, destacó que las áreas hospitalarias están certificadas para la formación de especialidades médicas, actualmente cuentan con 40 alumnos de posgrado, procedentes de distintas universidades del país.

 Agradeció la colaboración y apoyo del Rector Blas Flores por seguir fomentando la calidad en los servicios y de la preparación de los profesionales de la salud, reiteró su compromiso de seguir creciendo en la calidad de sus servicios y atención médica. 

Visita Escuelas y Facultades de la UT

En la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva”, de San Pedro de las Colonias, el Rector Blas José Flores Dávila, tomó protesta para un segundo periodo a la Maestra Mariela Guadalupe Cervantes Viesca.

 En las Facultades de Derecho y de Odontología entregó nuevas instalaciones y mobiliario, así como equipo especializado, que se obtuvieron con recursos gestionados a través de diversos concursos y proyectos.

 En la Facultad de Ingeniería Civil, tomó protesta como director al Dr. José Ángel Delgado Trujillo y en la Facultad de Ciencias Biológicas asistió a los festejos del 35 Aniversario del plantel.

Toma Protesta la Asociación de Ex Presidentes de la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso” de Jurisprudencia

 SALTILLO, Coahuila. 11 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, tomó protesta a la mesa directiva de la nueva Asociación de Ex Presidentes de la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso” de la Facultad de Jurisprudencia.

 En presencia de destacados egresados, así como representantes de los sectores gubernamentales, la Asociación de Ex Presidentes se comprometió a velar por el cumplimiento de los objetivos que la llevó a su creación, así como contribuir activamente en beneficio de la Facultad.

 Flores Dávila, destacó que la Facultad ha abierto sus puertas para recibir a destacados profesionistas formados en sus aulas, a quienes felicitó por mantener vigentes los vínculos que los une a este gran plantel educativo y que durante su época estudiantil fueron parte activa de la vida interna de la Facultad, asumiendo un papel muy importante y comprometido con el desarrollo de dicho centro.

 Agregó que la Facultad de Jurisprudencia debe mucho su prestigio a quienes en ella se han formado, gracias a su desempeño laboral sobresaliente, a su capacidad, calidad profesional y liderazgo que los ha llevado a ocupar importantes posiciones en distintos sectores de la sociedad.

 “Han puesto muy en alto el nombre de la Universidad, y en el marco de los festejos del 75 aniversario del plantel, regresan hoy para mostrar su gratitud y seguir contribuyendo al engrandecimiento a la que será su casa académica y eso merece todo nuestro reconocimiento”, expresó el Rector.

 Añadió que en 75 años de historia las sociedades de alumnos han jugado un papel muy importante al trabajar por su comunidad estudiantil y generar beneficios para la facultad en general, fortaleciendo al plantel en muchos ámbitos que le permiten superar los retos que cada momento histórico ha planteado.

 Por su parte, Francisco Luis Yáñez Armijo, director de Jurisprudencia señaló que la formación de la Asociación resalta el compromiso que los egresados sienten con la institución que los formó profesionalmente, por ello reconoció la labor que la Asociación de Ex Presidentes ha decidido comenzar.

 Asimismo, dijo que la dirección se encuentra realizando las gestiones para que se conforme la Asociación Civil de Egresados de la Facultad, que han destacado en diversas actividades a nivel regional y nacional, y que con gran entusiasmo se han sumado al proyecto para la próxima integración como Asociación de Egresados.

 “Deseo que logren la realización de su objeto social en la nueva Asociación, indiscutiblemente que ella estará estrechamente vinculada a la Facultad. Espero que ésta y la dirección tengamos una continua y permanente comunicación para que de manera conjunta logremos mejorar.

 Gabriel Elizondo Pérez, presidente electo de la Asociación de Ex Presidentes, indicó que se busca ser generadores de unidad entre quienes egresaron con quienes aún están estudiando; así como sumar esfuerzos entre las autoridades universitarias y generar el vínculo entre los egresados de la Jurisprudencia para poder apoyar en las actividades que se requieran en beneficio de la comunidad.

Joaquín García Flores Alumno de la Facultad de Odontología Realizó una Estancia en la Universidad de Passo Fundo Río Grande del Sur de Brasil

 SALTILLO, Coahuila. 11 de octubre de 2017.- Joaquín García Flores, del noveno semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo cursó un semestre en la Universidad de Passo Fundo Río Grande del Sur en Brasil.

 Comentó que su estancia en aquel país centroamericano fue de un semestre, en donde convivió con alumnos y maestros, cursando las materias de Clínica Integral, clínicas de crianza y adolescencia, ortodoncia y dos seminarios integrales odontológicos.

 Respecto a los seminarios, dijo, que se trataron temas de conocimiento general de Odontología, emergencias médicas, periodoncia y el idioma portugués para aprenderlo mejor con sesiones de cuatro horas por semana, actividad que me facilitó la comprensión de las materias en el salón de clases, expresó el universitario.

 García Flores, destacó que esta Facultad de Brasil cuenta con tecnología avanzada, campus con aulas y laboratorios cómodos y espaciosos, donde se realiza práctica con pacientes; también se integran y laboran en la investigación; los docentes y compañeros dispuestos a apoyarte, expresó García Flores.

 Desatacó que fue invitado a participar en un proyecto de investigación en la universidad brasileña, “sería de gran beneficio para mi proceso académico el adquirir conocimientos de otra institución extranjera, con docentes de alto nivel de preparación”.

 Mencionó que uno de sus retos fue tratar con niños portugueses en la materia de Clínica Infantil, pues se le dificultaba comunicarse en su idioma para dar la atención y el tratamiento adecuado.

 Otra de las cosas que me emocionó mucho, fue el de intercambiar con los chavos brasileños las experiencias que he adquirido en mi Facultad, su trato y respeto por parte de los maestros, así como enterarme de lo que les acontece en su cotidianidad escolar, expresó Joaquín.

 “Esto de viajar y de conocer otro país, te abre las puertas y la mente; por lo pronto deseo terminar mi carrera, hacer una maestría, realizar otra estancia en otro país para conocer su cultura, conocimientos, formas de aplicación, técnicas y me sirva para mi realización personal y profesional”, manifestó Joaquín García Flores.

Rinde el Municipio de Saltillo en Sesión Solemne de Cabildo Homenaje al Ateneo Fuente por su 150 Aniversario de Fundación

 SALTILLO, Coahuila. 10 de octubre de 2017.- Con una Sesión Solemne el Cabildo del Ayuntamiento de Saltillo, rindió un homenaje a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila por su 150 Aniversario de fundación, evento celebrado en la Pinacoteca de este centro de estudios.

 Ante los integrantes del Cabildo en pleno, síndicos, el presidente municipal, Isidro López Villarreal, el maestro Jesús Ciro López Dávila, representante del Gobierno del Estado, de Ramón de la Peña Manriquez, ateneísta distinguido, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Marco Antonio Contreras, director del Ateneo Fuente, autoridades militares, funcionarios de la administración central, exdirectores y exalumnos, directores de Escuelas y Facultades, e invitados especiales, el rector Blas José Flores Dávila agradeció la distinción del municipio al reconocer la trayectoria histórica del Ateneo Fuente.

 “Honra a nuestra universidad y al instituto precursor de la enseñanza preparatoria y profesional en Coahuila, el homenaje que el Republicano Ayuntamiento de Saltillo rinde con la Sesión de Cabildo celebrada en la Pinacoteca del Ateneo Fuente; como la institución de educación superior emanada de esta casa, es nuestro mayor símbolo de identidad”, expresó el Rector.

 Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila agradece al cuerpo edilicio, el reconocimiento a las aportaciones que durante siglo y medio de existencia ha realizado nuestra insigne Escuela de Bachilleres; este año ha sido de gran actividad para el Ateneo, por lo que su labor merece y ha significado para la historia de México, de Coahuila y de Saltillo.

 El Ateneo Fuente se fundó el 1 de noviembre de 1867, por decreto del entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado de Coahuila, General Andrés S. Viesca, en la entonces Ley de Instrucción Pública, donde se crea una institución de bachillerato superior que llevara por nombre Ateneo (por la diosa Atenea) y Fuente (por el Patricio Liberal Lic. Juan Antonio de la Fuente y Cárdenas).

 Su fundación e inicio de labores, dijo, fue un parteaguas para Saltillo porque impulsó su transformación y desarrollo a partir del primero de noviembre de aquel venturoso año; en nuestra ciudad dio comienzo una nueva era porque fue entonces cuando se contó con un centro de enseñanza para la preparación de capital humano que impulsara su progreso.

Por ello y más, el Ateneo Fuente es un orgullo para la Universidad, pero ante todo nuestro referente porque fue a partir de él como se configuro esta casa de estudios, como la institución de educación superior de Coahuila.

 Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra solicitó un aplauso de reconocimiento a un mexicano ejemplar, que fue presidente municipal de Saltillo y de Torreón, Gobernador del Estado, Senador de la República, ministro de Agricultura a nivel nacional, Diplomático en España y constructor de este hermoso edificio y que hoy se conmemoran 26 años de su partida a Don Nazario S. Ortiz Garza.

 Hizo notar que con el triunfo de los Liberales y una vez establecida la República por el presidente Licenciado Benito Pablo Juárez García, se hizo cada vez más la imperante demanda de proporcionar a la juventud mexicana una educación de carácter liberal, laica, fuera de los dogmas y creencias que se impartían en los seminarios.

 Mencionó que fue un destacado grupo de saltillenses encabezados por la familia García Carrillo quienes dieron origen a los primeros planes de estudio y se hicieron cargo de impartir las cátedras en el naciente Ateneo Fuente, donde se destacan los nombres de Antonio García Carrillo, el primer director, así como el General Andrés S. Viesca y el joven Coronel Victoriano Cepeda; iniciándose las clases del Latín, Inglés y Francés, estableciéndose también la Jurisprudencia, Medicina y Farmacia.

 En su intervención el Alcalde, Isidro López Villarreal entregó un reconocimiento por el Sesquicentenario del Ateneo Fuente a las autoridades universitarias; a su vez agradeció y reconoció la historia y personajes que han transitado por él y que dieron lugar al prestigio del cual goza actualmente.

 Señalo que en la actualidad hablar del Ateneo Fuente es algo que enorgullece a Saltillo, es algo que habla del crecimiento de la universidad en todo el estado y que gracias a sus fundadores visionaron que la educación es la mejor forma de saber entendernos, compartir conocimientos, comunicarnos y sacar lo mejor de nosotros, afirmó el alcalde López Villarreal.

Inauguran Sala de Lectura “Profra. Catalina Rodríguez Barrera” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, Turno Vespertino

 SALTILLO, Coahuila. 10 de octubre de 2017.- Con el fin de ofrecer a los estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, Turno Vespertino, un espacio para disfrutar y promover la lectura, se inauguró la Sala de Lectura “Profra. Catalina Rodríguez Barrera”.

 El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, reconoció la labor que la Profesora Catalina Rodríguez realizó durante años en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez” y el Ateneo Fuente, demostrando su pasión y vocación por la educación de los jóvenes.

 Además, reconoció el interés del director Juan Manuel Morales Santoyo, por brindar a los jóvenes espacios que les permitan complementar su formación integral y que atienden los pilares del Modelo Educativo a través del Saber Convivir, Saber Aprender, Saber Ser y Saber Hacer.

 Como respuesta a la imposición de su nombre a la Sala de Lectura, la Profa. Catalina Rodríguez agradeció por el homenaje que le realizan; “Siempre dije a mis alumnos que todos nacimos para volar, pero no volar en el sentido real, volar en el sentido de trascender en la mente y en el corazón de las personas con quienes nos relacionamos, y ahora comprendo que han rebasado lo que yo les había pedido”.

 Por su parte, el director del plantel, Juan Manuel Morales, expresó que el nombrar la sala en honor a la maestra es una pequeña muestra de cariño y gratitud por su entrega, pasión y vocación a la hora de enseñar, labor que siempre desempeño con amor.

 Asimismo, agradeció la presencia de alumnos egresados de la Décima generación, quienes recibieron parte de su educación de la profesora Catalina, así como a familiares de la homenajeada.

 Como parte de las actividades realizadas por el Rector en su visita al plantel, consejeros directivos y universitarios rindieron protesta para asumir la nueva responsabilidad que la comunidad del bachillerato les encomendó al elegirlos como sus representantes.

 El rector Blas Flores, destacó que los Conejos Directivos y Universitarios son los órganos de gobierno que deciden el rumbo de la institución, y al estar integrados por alumnos y maestros se puede tener la certeza de que las decisiones tomadas serán para beneficio de los universitarios, mediante un proceso que da apertura y legitimidad al quehacer de la Universidad. 

Presentan el Libro “Don Nazario S. Ortiz Garza, en la Amorosa Entrega de Toda una Vida”

 SALTILLO, Coahuila. 9 de octubre de 2017.- En el marco del 150 Aniversario de la fundación del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Vigésimo Quinto Aniversario del fallecimiento de un ilustre coahuilense, se presentó el libro “Don Nazario S. Ortiz Garza, En la Amorosa Entrega de Toda una Vida” de José Domingo Ortiz Montes.

 Presidieron este evento en la biblioteca “José García Rodríguez”, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el nieto del homenajeado, Mario Ortiz Rodríguez, el presidente de la Fundación “Nazario S. Ortiz Garza”, Víctor Hugo Flores Arizpe, el director Marco Antonio Contreras Becerra, así como exdirectores de este plantel universitario.

 En sus comentarios Armando Fuentes Aguirre “Catón” destacó que este libro no solo es un homenaje a Don Nazario S. Ortiz Garza, es un homenaje, dijo, al ser y al quehacer de los coahuilenses, en él José Domingo Ortiz Montes recoge entrevistas, testimonios, memorias de aquellos que conocieron a Don Nazario y de aquellos que tuvieron la fortuna de tratarlo de cerca y de vivir con él su obra.

 Recordó que, en el mural de la parte norte del Ateneo, están aquellos que construyeron este recinto, entre los cuales se encuentra Don Nazario S. Ortiz Garza, el Ingeniero Domínguez, Miguel Santana, pero sobre todo los hombres que, con sus manos de obreros, artesanos, albañiles levantaron este hermoso edificio.

 Felicitó al rector Blas José Flores Dávila por tener el cuidado de velar por el Ateneo; al coordinador Miguel Ángel Rodríguez exdirector de este recinto por las obras de restauración de esta bellísima casa, al actual director Marcos Contreras que empieza a dar lo mejor de sí en su beneficio, al autor del libro José Domingo Montes por la obra que entrega a la comunidad ateneísta, al nieto Mario Ortiz por conservar la memoria de su abuelo, y a Víctor Hugo por trabajar laboriosamente en la fundación que lleva el nombre de tan distinguido coahuilense.

 Por su parte, el autor José Domingo Ortiz Montes menciona que el libro trata de la vida y el desarrollo del hombre que cumple con su responsabilidad y del ciudadano que sabe servir a la patria. Su vida es una constancia de la dedicación y del esmero, de la gratitud, y de la lealtad.

 Una vida diga convertida en ejemplo a seguir: Los hechos, las opiniones y los trabajos así lo demostraron; adentrarse en esta obre dijo, permitirá al lector descubrir etapas de la vida y de la historia de Coahuila vividas por Don Nazario, las cuales fueron signadas con el servicio y la entrega.

 Asimismo, reconoció el marcado interés que han tenido las autoridades universitarias, el gobierno del estado para preservar este magnífico edificio, en el que se resalta el decidido impulso del ex gobernador Don Andrés S. Viesca al expedir la Ley de instrucción Pública del Estado que faculta la creación del Ateneo Fuente.

 Toma de Protesta del Consejo Directivo y Universitario

 Luego de que en los días 28 y 29 de septiembre se llevaran a cabo las asambleas para la elección de los consejeros directivos y universitarios de la escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la UA de C, el rector Blas José Flores Dávila tomó protesta a los representantes del plantel.

 Reconoció y felicitó al director Marco Antonio Contreras y a la comunidad del Ateneo por realizar la selección de consejeros en un ambiente de armonía y trabajo. “Se ha electo a la esencia de la operación de la UA de C: el Consejo Directivo y el Universitario son los que dan forma para la vida institucional”, destacó Flores Dávila. 

Asimismo, señaló que el trabajo y desempeño de los consejeros es muy importante, ya que son quienes dan voz a la comunidad ateneísta, velando por el bienestar del plantel y de la institución.

Inauguran Semana de Ingeniería 2017 en la Facultad de Sistemas

 SALTILLO, Coahuila. 09 de octubre de 2017.- Con el fin de que los universitarios tengan un acercamiento con el sector laboral, así como para complementar su formación académica, en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró la Semana de Ingeniería 2017.

 El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que la realización de este evento es de suma importancia para el cumplimiento del objetivo de ofrecer a los universitarios una formación integral, en la que tengan un acercamiento con el sector productivo y los futuros empleadores.

 Destacó el equipamiento de los laboratorios en las facultades, mismos que les permiten llevar a la práctica los conocimientos que se comparten en las aulas y que generan nuevos proyectos para incidir en la formación de los profesionales que atenderán las necesidades del sector laboral.

 Flores Dávila, recalcó que además de los conocimientos académicos, los universitarios ahora enfrentan nuevos retos para ser competitivos en la industria, es por ello que el dominio del idioma inglés tiene gran importancia y es un factor importante para la contratación de personal a nivel mundial, abriendo grandes oportunidades laborales.

 Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Fundación CANACINTRA, Sofía Calvert, reconoció la iniciativa de desarrollar la Semana de la Ingeniería en torno a temas del medio ambiente y que concienticen a los universitarios sobre la importancia de innovar en tecnologías verdes.

 Agregó que gracias a la Fundación CANACINTRA, los estudiantes podrán disfrutar de una Muestra Internacional de Documentales de Medio Ambiente, lo que les permitirá tener una visión más amplia sobre los fenómenos que se presentan y así, aportar nuevas alternativas para crear una realidad diferente.

 El director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván Gil, expresó que la Semana de Ingeniería 2017 ofrece un espacio de expresión, conferencias, exposiciones y talleres para reforzar las actividades extracurriculares y se brindarán herramientas trascendentes en la formación universitaria de toda la comunidad estudiantil.

 De esta forma, se busca fomentar e incentivar la investigación, el desarrollo de soluciones innovadoras así como el conocimiento especializado y de alto nivel en los estudiantes, docentes, investigadores e industriales de la región en el área de Ingeniería Aplicada, fortaleciendo el vínculo entre sector industrial, gobierno y academia.

 Durante la Semana de la Ingeniería se impartirán conferencias con temas como el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Desarrollo de Software, Innovación y Patentes, Ingeniería Automotriz, Seguridad Industrial, Procesos Industriales, Relaciones Internacionales, Telecomunicaciones.

 Del 9 al 12 de octubre se realizaran los talleres de: Redes a cargo del Ing. Francisco Ramos González, en el que se abordará el diseño de redes convergentes utilizando enlaces de redes privadas; JAVA 8, impartido por el Ing. Juan Cruz Guerrero con un enfoque en las nuevas características de la versión como son programación funcional, expresiones lambda y streams.

 Modern Web Development, por el Ing. Raúl Uranga de Grupo W, en el que se abordará el desarrollo de websites estáticos utilizando PUG, SASS y TypeScript; Software Simulación Ansis Mecánica en diseño Automotriz, a cargo del Ing. Juan Pablo del Ángel Rivera del Grupo SSC.

 Six Sigma, como uso de herramienta estadística y de calidad para lograr controlar los procesos productivos y así minimizar defectos, a cargo del Ing. Eduardo Marroquín Espinoza; Fundición en Arena, impartido por el Ing. Gabriel Mendoza; LEGO Mecanismos Principales, por la Ing. Cinthya Anahí Rodríguez Carrillo.

 Soft Skills para adquirir las herramientas que ayudarán en el desarrollo y desempeño profesional y personal, aprendiendo a desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen líder, bajo la dirección de la Ing. Cinthya Anahí Rodríguez Carrillo.

 En el marco de la inauguración de la Semana de Ingeniería 2017, el Rector Blas Flores, tomó protesta a los docentes y alumnos que integran el Consejo Directivo del plantel, así como a los miembros de la sociedad de alumnos, a quienes les deseó el mayor de los éxitos durante sus periodos de gestión.

En su Cuadragésimo Tercer Aniversario la Facultad de Medicina Reconoce a sus Alumnos Destacados y Docentes por años de Servicio

 SALTILLO, Coahuila. 6 de octubre de 2017.- Si se habla de calidad educativa, del alto nivel del cuerpo académico docente, del compromiso social, este sin duda es un plantel de referencia obligada, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante el XLIII Aniversario de la Facultad de Medicina, Unidad Saltillo.

 Por ello, este centro educativo universitario es un sustento importante para nuestra casa de estudios; por todos sus méritos, por toda esa gran historia es que nos unimos a este festejo con gran orgullo, estoy seguro que sin duda serán mucho más décadas las que cumpla la Facultad de Medicina, expresó el rector.

 Acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, reconoció que gracias a la permanencia y lealtad institucional del cuerpo académico hacia la Facultad es que se tiene esa calidad en la educación de los egresados y médicos que son todo un referente, ejemplo de ello, los galenos galardonados por su trayectoria académica.

 Felicitó a los alumnos Andrea de la Peña Sifuentes, Jacziry Alejandra Tobías Constante y Luis Fernando Galindo Dávila por su gran desempeño académico en la Facultad durante el ciclo 2016-2017; lo mismo a la nueva Sociedad de Alumnos, misma que contará, dijo, con todo el apoyo en sus actividades por parte de la rectoría. 

Flores Dávila, señaló que en más de cuatro décadas este centro de estudios ha aportado al estado y al país muy destacados médicos que sobresalen por sus conocimientos, por su compromiso con la sociedad, por su calidad profesional y gran calidad humana.

 Agregó que esto ha sido posible gracias a la labor de eminentes doctores que integran nuestro claustro de maestros, quienes han transmitido y siguen transmitiendo esas valiosas enseñanzas, que comparten su experiencia del día a día con las nuevas generaciones.

 Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a docentes por más de 30 años de servicio en la Facultad, a los doctores Carlos Ramos del Bosque, Raymundo Sebastián Verduzco Rosan, Luis Alfonso Carrillo González, David Adame Barajas, Joel Martínez García, Ernesto Cisneros Bernal, Juan Francisco Garza Vázquez, Gustavo Julio Puente Salcido y Gregorio Martínez Valdez.

Por su parte, el director de la Facultad, Francisco Durán Iñiguez manifestó que es importante recordar, conmemorar y festejar el aniversario del nacimiento de este plantel, que ha sido soporte de formación profesional y docente, y que a su vez la ha convertido en una institución con los mejores egresados de todas las escuelas y facultades del país.

 Mencionó que por primera vez en la historia de la Facultad se constituyó una sociedad de alumnos con su mesa directiva; en ella participaron en elecciones históricas el 90 por ciento del padrón electoral, que arrojó una exitosa jornada en la que de manera democrática, pacífica y transparente eligieron los alumnos a sus representantes.

 Hizo notar que, con el reconocimiento a alumnos por desempeño académico y profesores por trayectoria académica, se reconoce el quehacer de la Facultad de Medicina en sus primeros 43 años de existencia, afirmó el director Francisco Durán Iñiguez.

 Asistieron, ex directores del plantel, ex alumnos, funcionarios de la administración central, directoras y directores de las Escuelas y Facultades, familiares de los homenajeados y comunidad estudiantil.

El Grupo Armónico de la UA de C Festejó 30 años de Actividad Artística

SALTILLO, Coahuila.5 de octubre de 2017.- Para celebrar 30 años de actividad artística ininterrumpida, el Grupo Armónico de la Universidad Autónoma de Coahuila se presentó con gran éxito y calidad interpretativa en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

Durante la presentación, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Blas José Flores Dávila; acompañado por la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel; la presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Malena González de Flores; el subcoordinador David Corona y María Teresa Siller, encargada de Grupos y Talleres, entregó un reconocimiento al Grupo Armónico.

En la velada musical, los integrantes del Grupo Armónico, Claudio Muñiz Mota, director; Gustavo Domínguez Peña; Marco Antonio Gámiz Garza; Horacio Hernández Otzuka, José Luis Covarrubias; Rosa Laura Cadena Gil y Diana Gámiz del Bosque deleitaron al público asistente con melodías de ayer, hoy y siempre.

En su repertorio, incluyeron las caniones: Cuando, cuando, cuando, Quién será; Seguiré siendo tuyo, Fina estampa, Contigo aprendí, Ya te olvidé, Noche de ronda, Te vengo a decir adiós, Mi destino, Como, Con todo y mi tristeza, No me queda más, Canción del alma, Que te vaya bien y Desvelo de amor, entre muchas otras.

De autores como Tony Renis, Alberto Testas, Pablo Beltrán, Chabuca Granda, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, María Teresa Lara, Albero Domínguez, Joaquín Prieto, Chico Navarro, Alberto Aguilera Valadez, Roberto Livi, Rafael Ferro, Ricky Vela, Rafael Hernández, Mario Pintor, Bobby Capo, Jorge Muñiz, Miguel Matamoros, Pedro Flores, Álvaro Carrillo y Juan Escamilla Treviño.

Este Grupo que inició en 1986, está integrado por músicos que en lo individual cada uno cuenta con su trayectoria profesional y que para este proyecto sumaron su talento y gusto por la música para interpretar canciones en los géneros romántico y popular.

A lo largo de estos 30 años de actividad han participado en múltiples eventos culturales organizados por diversas instituciones culturales y educativas y en los cuales han destacado gracias a su calidad y versatilidad interpretativa, asimismo han sido acreedores de reconocimientos por su trayectoria.

El grupo ha realizado la grabación de dos discos, el primero de ellos, un homenaje al gran compositor saltillense Felipe Valdés Leal y en su segundo se recordó la música romántica mexicana de la época de los 50s y 60s. Su repertorio destaca la música de los tríos de la época de oro en México, así como obras del género trova.

Inauguran instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 05 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, acompañado por el oficial mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, María de la Luz López Saucedo, inauguraron el Salón de Juntas y la Galería de Fotografías de los Exsecretarios Generales del Sindicato y Centro Recreativo.

En el marco conmemorativo del 40 aniversario de la creación del STUAC, el Rector de la máxima casa de estudios felicitó a quienes integran el sindicato por las acciones realizadas durante cuatro décadas en beneficio de sus agremiados y de la misma universidad.

“Como siempre el STUAC apoya y responde a las necesidades de los trabajadores universitarios sindicalizados, luchando siempre por crear condiciones óptimas tanto para la realización de sus labores dentro de la institución como en otras que, igualmente, son importantes como es contar con espacios de recreación y esparcimiento”, destacó Flores Dávila.

Agregó que su compromiso con los trabajadores de la Universidad es permanente; “tengo el total interés de que cuenten con un buen ambiente laboral, que sus derechos sean respetados porque gracias a ustedes es que nuestra casa de estudios puede cumplir con la gran misión que tiene ante la sociedad coahuilense”.

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, María de la Luz López Saucedo, agradeció a los miembros del STUAC por sumarse a su proyecto de trabajo, asimismo, agradeció al Rector por brindar el apoyo para el fortalecimiento de su quehacer.

Destacó que la inauguración de la Sala de Juntas y la Galería de Fotografías de los Exsecretarios Generales son fruto del trabajo diario de todos los que integran el sindicato, así como un homenaje a quienes han dirigido desde sus inicios las acciones que les permiten tener la solidez en beneficio de sus agremiados.

Por su parte, el primer secretario del STUAC, Rubén Ortiz Vargas, recordó algunas de las historias que vivió durante la formación del sindicato; reconoció y felicitó a las administraciones que lo precedieron por mantener el objetivo de trabajar en pro de los trabajadores universitarios.

En agradecimiento a la labor desempeñada, las autoridades entregaron un reconocimiento a los y las ex secretarias que durante sus periodos de gestión realizaron acciones en beneficio de los trabajadores y contribuyeron a tener una universidad más sólida.

Posteriormente, en las instalaciones del Centro Recreativo del Sindicato, las autoridades inauguraron el nuevo espacio para el esparcimiento de los agremiados y que permitirá estrechar los lazos de fraternidad entre los miembros del STUAC.

Convoca UA de C a Registro de Aspirantes para Bachillerato y Licenciatura para el Ciclo Escolar Enero-Junio 2018 

SALTILLO, Coahuila. 4 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos, convoca a participar en el examen de admisión para alumnos de nuevo ingreso a los niveles de bachillerato y licenciatura para el ciclo enero-junio 2018

Los interesados deben ingresar a la página www.admisiones.uadec.mx registro abierto al 20 de octubre de 2017; el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento. Al término del mismo aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número asignado, la cual se deberá imprimir para presentarla en los BANCOS AUTORIZADOS.

El pago de la ficha deberá realizarse en el periodo del 2 al 20 de octubre de 2017, el costo es de 450.00 pesos. Posterior al pago, deberá asistir personalmente a los módulos correspondientes del 23 al 27 de octubre de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno: A-D | 23 de octubre, E-G | 24 de octubre, H-K | 25 de octubre, L-Q | 26 de octubre, R-Z | 27 de octubre.

Los aspirantes deberán presentarse en el módulo con la solicitud de pago del trámite de ficha con su número de registro; credencial de estudiante o identificación, la foto se les tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que tramite la ficha personalmente. Verificar que la misma sea apropiada para credencialización.

En el caso de alumnos de reingreso o cambio de escuela en nivel bachillerato procedente de escuela oficial o incorporada a la UA de C del mismo nivel, no procede el trámite de ficha debido a que ya fue alumno de la Universidad.

Para ingresar a los bachilleratos es indispensable tener como máximo 17 años cumplidos al momento de la inscripción administrativa (entrega de papelería), excepto para la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Nocturno y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”.

Los módulos de trámite para bachillerato, licenciatura e ingeniería se ubican en la Infoteca Central Saltillo, en Unidad Camporredondo; Coordinación de Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort; Infoteca de Unidad Norte, Carretera 57, Km. 5, Monclova Coahuila; Facultad de Administración y Contaduría, Av. 16 de Septiembre Col. Las Fuentes, en Piedras Negras, Coahuila.

Para los interesados en estudiar Médico Cirujano en Piedras Negras, deberán acudir a la Facultad de Medicina, ubicada en C. de la Salud 714, Fraccionamiento Río Escondido.

Si se aspira a una carrera que se ofrece fuera del lugar donde se radica no es necesario desplazarse a esa ciudad a tramitar la ficha, puedes hacerlo en el módulo más cercano y presentar el examen de admisión en el lugar que se indica en la ficha, excepto los aspirantes a Médico Cirujano.

El examen para bachillerato y licenciatura se aplicará el 18 de noviembre, la publicación de los resultados será el 10 de diciembre a través de las escuelas y facultades así como por la página oficial de la Universidad www.uadec.edu.mx
. La fecha de aplicación de las pruebas de admisión es única, por lo tanto no se puede presentar el examen días posteriores a ese día, sin excepción.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Admisiones de la UA de C, o a los teléfonos (844) 438 16 48,  (844) 438 16 51 y (844) 438 16 55.

Invita UA de C a Concierto de Versus 8 Ensamble de Percusiones

SALTILLO, Coahuila. 4 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música, invitan a la presentación de “Versus 8” Ensamble de Percusiones, este jueves 5 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de la Revolución.

Con 15 años de trayectoria artística, el cuarteto de percusión Versus 8, se define como un ensamble de percusión que busca crear vínculos con compositores para la creación de nuevas obras, así como la difusión del repertorio existente en conciertos para todo tipo de público.

Gracias a su oferta musical, Versus 8 se ha presentado en escenarios en México y el extranjero, como en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato; Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”; Festival Internacional de Música de Monterrey; Festival Latinoamericano de Percusión en la ciudad de México, el Festival de Percusión PERCUBA realizado en la ciudad de la Habana y el Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de trabajar en el montaje de obras de importantes compositores como el argentino Alejandro Viñao, el español José Manuel López López, el italiano Angelo Sturiale, el norteamericano Stephen Montague, y los mexicanos Javier Álvarez e Iván Naranjo, entre otros. 

Integrado por Carlos Barrón, Andrés Gómez, Enrique Sterling y Pedro Salvador como Director Artístico; Versus 8 realizo por primera vez en México la interpretación de la obra “Drumming” de manera íntegra, la cual fue escrita por el compositor Steve Reich veinte años antes y es de las obras cumbres en la música minimalista.

Durante su trayectoria, han colaborado con agrupaciones como la Sinfonieta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México, Tambuco, además de participar como solistas con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En 2008 participaron en el circuito artístico Centro- Occidente, como parte del Fideicomiso para la cultura y las artes de esta zona; en 2009 el FONCA los apoyó mediante el programado fomento a proyectos y coinversiones culturales; en 2015 la Secretaria de Cultura del estado de Michoacán los apoyó para realizar una serie de conciertos mediante el programa de coinversiones para la producción artística de Michoacán.

Como parte de las actividades de aniversario, Versus 8 realiza una serie de conciertos con estrenos nacionales y mundiales, así como comisiones de obras; además, se encuentran trabajando en la realización de su tercer disco en el que hacen un homenaje al compositor norteamericano John Cage, esto gracias al programa “México en Escena” del FONCA.

Dan a conocer el 2º Festival Internacional Performancia 2017

SALTILLO, Coahuila. 3 de octubre de 2017.-La Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Centro Cultural Siete Más Uno A. C. y el Instituto Municipal de Cultura realizarán el 2º Festival Internacional Performancia 2017.

La directora de la Escuela de Artes Plásticas, Ana Isabel Pérez Gavilán expresó que el perfomance es una forma de arte contemporánea poco comprendida, que de alguna manera tiene que ver con un público que está acostumbrado a ver narrativa, teatro, cosas que nos cuenten alguna historia.

Pero el performance, dijo, no tiene que ver con eso, de ahí el énfasis de la importancia de formar públicos para este tipo de arte, que no tengan miedo de acercarse a esta forma de arte, pues tiene sus inicios en el movimiento DaDa en Zurich, en los años 1916, 1917.

Señaló que se acuña el nombre, el título de “performance” en los años 50s, 60s, y tiene que ver con la presencia del artista en el espacio y la interacción con el público.

Pérez Gavilán mencionó que en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela será la inauguración; además un taller los días 5, 6, 7 y 8 de octubre por la mañana, dirigido a los alumnos de la escuela y que estará a cargo de Gustavo Álvarez, el taller lleva por título “El cuerpo como lugar de prácticas artísticas”.

Agregó que existen cuatro lugares para quienes estén interesados en participar en este taller sin costo, solo tiene que enviar una carta de intención a la escuela, el teléfono es 6 89 10 66 y por la página de Facebook escueladeartesplasticas se puede enviar la carta de intención.

Mencionó que el jueves a las 13:00 horas, se realizará el conversatorio “El Performance en México” con artistas invitados, asimismo el viernes 6 de octubre será la inauguración oficial del evento en donde se presentará la edición conmemorativa Performancia 2017 en colaboración con la Panorámica Editorial.

Habrán performance de Salvador Curiel de Mexicali; de Cutzi Salgado de Sinaloa y Gustavo Álvarez de la Ciudad de México; la conferencia ¿Solo Fragmentos? Exposición fotográfica de Antonio Juárez en la Galería de la Escuela de Artes y Noche de video de performance.

Por su parte, Christian Herrera director del Festival Performancia, manifestó su gusto por hacer sinergia con la Escuela de Artes Plásticas de la UA de C, Casa Purcell y el Instituto Municipal de Cultura.

Indico que en el festival se llevaran a cabo dos talleres, uno a cargo de Gustavo Álvarez en la Escuela de Artes Plásticas y otro por Demian Abrayas que se presentará en “El nodo” Estación Creativa, que es en la Antigua estación de trenes, asi como conferencias magistrales, acciones en vivo.

El sábado 7 de octubre en Casa Purcell, la conferencia magistral del español Demian Abrayas La insurrección Semiótica será Global, diferentes performance por Antonio Olvera, Magda Rivera, Elina Chauvet y Christian Herrera; la presentación del libro “Performance y Arte Acción en los muchos México”, compilación de Josefina Alcázar y editado por CONACULTA.

En su intervención, la Directora del Centro Cultural “Casa Purcell” del Instituto Municipal de Cultura, Talía Barredo consideró que este festival permite conocer otro tipo de expresión del arte, en donde artistas de distintas disciplinas se han alojado en el performance porque permite libertad y permea hacia todos los públicos.

Consideró como importante el que los recintos culturales como los de la Escuela de Artes Plásticas, abra las posibilidades de conocer y experimentar esta manifestación del arte entre los universitarios y público en general.

Recibieron Certificados y Diplomas la Generación XXXVIII de Licenciados en Mercadotecnia

 SALTILLO, Coahuila.  2 octubre de 2017.- Con gran júbilo y acompañamiento, recibieron sus certificados y diplomas, los integrantes de la Trigésima Octava Generación de Licenciados en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Presidieron el evento, el rector Blas José Flores Dávila, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director de la Facultad, Fernando Martínez Cabrera, el secretario académico, Jesús Francisco Mellado Siller y los padrinos de generación, los doctores Alicia de la Peña de León y Bernardo Amezcua Núñez.

 En su intervención, el rector Blas José Flores Dávila felicitó a los padres de familia de los graduados por la confianza que tuvieron en la Universidad Autónoma de Coahuila para que sus hijas e hijos se prepararan como profesionistas de éxito, competitivos, con visión global y con compromiso social.

 Señaló que la formación de Licenciados en Mercadotecnia ha sido un proceso en el cual todos de alguna u otra manera hemos participado, pues han sido dirigidos por maestros inspiradores que tienen esa gran cualidad para llevar a cabo el Modelo Educativo.

 De esa formación sólida del saber aprender, en ese saber hacer, en el saber convivir y en el saber ser, lo que les va a permitir ser profesionistas de éxito, afirmó el Rector.

 Reconoció el gran trabajo que realiza esta comunidad educativa en la organización del simposium a celebrarse en este mes de octubre, evento que es un referente a nivel local y regional.

 Por su parte, el director Fernando Martínez Cabrera mencionó que los graduados han culminado una serie de trabajos que los consagran como Licenciados en Mercadotecnia; ahora, dijo, les toca salir al mundo que está lleno de retos pero también de oportunidades en la vida laboral.

 Ahora que lleguen a otros lugares, a las empresas, al gobierno o a la iniciativa privada, o cuando generen sus propios negocios, sabrán que han aprendido y que han conseguido ese cúmulo de conocimientos que les permiten enfrentar todos esos retos que se van a convertir en crecimiento profesional y personal, afirmó el directivo.

 En su mensaje, la madrina Alicia de la Peña, mencionó que en esta generación descubrió a unos jóvenes comprometidos con su educación y desarrollo personal, pero también con su universidad y su ciudad; jóvenes que por igual le dedicaron muchas horas a la investigación para participar en congresos. Hoy, dijo, los vemos partir con un título en las manos, con nuevos sueños y muchas metas por cumplir.

 Manifestó que a nombre de ella y del Doctor Bernardo Amezcua les deseo un camino con muchos éxitos y nuevos retos por alcanzar, “Vayan sin medio, pues en cada uno de ustedes están los valores y enseñanzas de sus padres, los conocimientos que los maestros les compartimos y las herramientas que han adquirido no solo en las aulas sino en todas esas horas de autoaprendizaje y lectura”, expresó la Doctora Alicia de la Peña.

 Durante la ceremonia de graduación se entregó reconocimiento a la alumna Ludivina Treviño Contreras por ser la estudiante más destacada de la generación, quien a su vez y en compañía de Hiram Medina Torres dieron el mensaje de despedida en representación de los graduados.

La Facultad de Trabajo Social inicia sus Festejos de Aniversario con el inicio de su Semana Cultural “Juntos por la Excelencia”

 SALTILLO, Coahuila. 2 de octubre de 2017.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila inició sus festejos del LVIII Aniversario con la Semana Cultural “Juntos por la Excelencia”, ceremonia inaugural celebrada en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” del Campus Poniente.

 En representación del rector Blas José Flores Dávila, asistió el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; el secretario general de la casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el coordinador general del deporte, David Hernández Barrera y la secretaria general del STUAC, María de la Luz López Saucedo.

 En su mensaje de bienvenida a las autoridades universitarias, cuerpo docente, comunidad estudiantil e invitados especiales, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso Oyervides reconoció a las exdirectoras y exdirectores por la labor realizada a través casi seis décadas en la formación de profesionistas de Trabajo Social.

 Destacó que hoy al conmemorar 58 años de fundación, la Facultad de Trabajo Social ofrece una formación de calidad, con enfoque humanístico que permite atender integralmente las problemáticas de los sectores productivos y sociales para transformarla.

 Con una visión humanista, integrada con equidad y justicia social, aplicando los conocimientos teórico-metodológicos, desarrollando habilidades, capacidades y valores éticos, lo cual dijo, no sería posible sin el trabajo constante, la perseverancia, el amor a la disciplina y a la percepción que tenemos todos los que aquí laboramos.

 “El día de hoy nuestra Facultad se levanta orgullosa, reconocida a nivel nacional e internacional, como una entidad pública, con la participación en los órganos de decisiones a nivel nacional e internacional, con publicación editorial de vanguardia y de muy alto nivel”, preciso Jasso Oyervides.

 Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón manifestó que es un honor asistir a esta conmemoración de aniversario y ser testigo del gran avance y presencia social que ha tenido en la comunidad esta Facultad a través del tiempo.

 Rodríguez Calderón señaló que el realizar la Semana Cultural conlleva fomentar la educación, convivencia y la adquisición de conocimientos actuales, que es réplica de cada uno de los saberes que nuestra universidad implementa en su Modelo Educativo.

 Hizo notar, que esta Facultad cumple con una de las labores más importantes que tiene el ser humano que es colaborar con las diversas instancias de la sociedad, lo que permite que nuestra Universidad sea una institución socialmente comprometida con toda su comunidad, expresó el funcionario universitario.

 Posteriormente, en el Aula Magna “José María Fraustro Siller” se llevó a cabo la conferencia magistral, “Las Competencias del Trabajo Social Actual” impartida por la Dra. María Antonia Chávez de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 Durante el evento, la comunidad de la Facultad se tomó la tradicional foto de aniversario, se departió el pastel y dieron inicio las conferencias, cursos, talleres, actividades, artísticas, deportivas y recreativas que se desarrollarán desde este lunes 2, al viernes 6 de octubre.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top