La Otra Plana

Por Julián Parra Ibarra

Ocioso

El diferendo que mantienen las autoridades federales, desde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pasando por su encargado de Protección Civil y hasta el titular de la Conagua con las autoridades locales de los estados afectados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, particularmente con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, ya resulta ocioso mantenerlo vigente a través de los medios.

El Gobierno Federal está muy preocupado por dar explicaciones porque Andrés Manuel López Obrador los acusó de no haber avisado en tiempo y forma para evitar los daños y las tragedias provocados por los meteoros, pero ya han ido demasiado lejos con el tema.

Castigar culpables

Más que justificarse con López Obrador, con los que el gobierno peñanietista debe de dar explicaciones es con los afectados, con los que perdieron su casa, sus muebles, sus tierras, sus empleos o formas de ganarse el ingreso…y hasta a los que perdieron a sus familias completas.

Y la mejor forma de hacerlo –aunque ya sabemos que ni esto ni nada les devuelve la vida a sus seres queridos-, es verdaderamente llegar al fondo de las investigaciones y sancionar a los que mostraron indolencia, falta de sensibilidad, de compromiso, a los que por corrupción o connivencia permitieron que por años se fueran generando los asentamientos humanos en zonas de alto, altísimo riesgo, como cauces de ríos.

Por sus hechos los conoceréis

Entre su propia gente, uno de los que está en la mira es José María Tapia Franco, titular del Fonden, a quien los momentos de la tragedia lo tomó en un viaje de placer programado con motivo del ‘puente’ patrio. Ese será la cabeza que ofrecerán para justificar las sanciones que deberían aplicar a las autoridades locales, al gobernador Aguirre Rivero, que prefirió seguir en la parranda antes que atender a sus gobernados; a Walton, que eligió irse a ver la pelea del ‘Canelo’ en vez de ver por su gente.

El tiro por la culata

A quienes están aprovechando el affaire de Simas para tirar piedras en todas las direcciones, les salió el tiro por la culata, al menos en lo referente a los adeudos con el sistema operador del agua potable en el municipio de Torreón, entre los que embarraron a la Universidad Autónoma de Coahuila, a la que acusaron de tener un ‘adeudo histórico’ según la nota del periódico ‘El Siglo de Torreón’.

Más se tardó en aparecer la nota que la máxima casa de estudios presentara los documentos y la ficha de depósito, que avalan que la Universidad no tan sólo no debe ¡Sino que tiene pagado todo el año por adelantado!

Por cierto

Por cierto que El Siglo también se vio ‘embarrado’ por el caso de una compañera reportera que renunció debido al acoso sexual y presiones de parte de uno de sus jefes. Valiente y plausible el valor de la afectada que llevó su caso hasta la CNDH. Como mujer y compañera de medios, merece de entrada nuestra solidaridad.

Qué bueno que su caso siente un precedente para que muchos se den cuenta que esta ya es otro México, que ya no se puede intimidar, acosar, amenazar ni pisotear los derechos de nadie, y para aquellos que consideraban que ser parte de los medios les daba patente de corso.

Por lo pronto, que se llegue al fondo de la investigación, aunque vale la pena aclarar que por una actitud política, ética y moralmente incorrecta de una persona, no se puede culpar al medio. Es algo así como que si fue un periodista el que actuó mal, todos los periodistas somos acosadores. No, esas son conductas personales, y no lo digo para defender al medio, que finalmente tiene la capacidad económica, política y de influencia como para defenderse solo.

Merecido

Una felicitación a mi amigo Juan de León, que ayer recibió un nuevo nombramiento en el gobierno estatal, al que regresa formalmente después de algunos meses de ausencia.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top