• Sigue siendo líder en su desempeño de educación para adultos

 UNIMEDIOS/Saltillo, Coahuila.- La Evaluación del desempeño de las entidades Federativas que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Modelo de Evaluación Institucional (MEI) correspondiente al período del ejercicio enero-diciembre del año 2013, ubicó a Coahuila en el Primer Lugar a nivel nacional con un rango de óptimo desempeño y con una puntuación final de 92.

señoras  estudiando

Con tres puntos arriba de Sonora, Tamaulipas y 10 de Nuevo León y Zacatecas, el Estado de Coahuila se esfuerza por mantener su liderazgo y rendimiento institucional por brindar educación básica a la población mayor de 15 años, cumpliendo con los indicadores de Eficacia, Eficiencia, Operación y Calidad en sus servicios, lo que garantiza la sustentabilidad de los resultados de los programas implementados en beneficio de los usuarios.

Los resultados de dicho instrumento de evaluación correspondiente al período del ejercicio Enero-Diciembre del año 2013, se hicieron llegar esta semana a todos los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegaciones del INEA en el país, con el objetivo de que su medición ayude a la mejora de los procesos operativos institucionales implementando acciones que beneficien y que impacten de manera positiva en los educandos.

Entre las categorías en las que Coahuila obtiene excelentes resultados por su desempeño en la atención a jóvenes y adultos en rezago educativos destaca: “Cumplimiento en meta, porcentaje de personas que concluyen nivel educativo, aplicación de exámenes en línea, certificados entregados en el periodo de vigencia, usuarios en plazas comunitarias, utilización de exámenes finales, educandos con módulos correspondiente vinculados, certificados emitidos al mes de su conclusión, así como plazas comunitarias en operación”, entre otros.

Este modelo de evaluación tiene por objeto estimar cuantitativa y cualitativamente de manera trimestral, el grado de eficiencia  del desempeño de los procesos que se manejan en los Institutos y Delegaciones de Educación para Adultos en la operación de los proyectos y metas establecidas en su Programa Anual. En el presente administración, Coahuila se ha mantenido en el primer lugar.

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Directora General del IEEA, reconoció la preocupación y ocupación del Gobernador, Rubén Moreira Valdez por la educación en el estado, y en especial la continuación educativa de jóvenes y Adultos que padecen condiciones de vulnerabilidad social por analfabetismo y falta de estudios básicos. 

Agradeció el esfuerzo de todas la estructura operativa del IEEA en Coahuila, por mantener al estado en primer lugar a nivel nacional con resultados que impactan de manera positiva en la calidad de vida de las personas.