Home >> Coahuila,Estado >> Obreros denuncian injusticias laborales y exigen la reapertura de La Estrella

UNIMEDIOS.- El Sindicato de Empresa “Obreros Progresistas de La Estrella” (SOPE) denuncia que,  desde hace casi diez meses, la Fábrica Textil La Estrella, ubicada en el municipio de Parras, Coahuila, ha permanecido cerrada debido a la huelga que los obreros han sostenido, luego de las graves injusticias laborales que los condujeron a la protesta.

La huelga fue un conflicto referente al contrato colectivo de trabajo, que implicaba quitarles a los obreros prestaciones y prerrogativas que afectaban gravemente su economía y su seguridad social. A pesar de que los obreros, de manera organizada, solicitaron al patrón una revisión de tal contrato, ésta les fue negada, por lo que se vieron obligados al paro laboral.

En conferencia de prensa que fue presidida en la ciudad de México, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el padre Pedro Pantoja, señalaron que la situación mantiene a una tercera parte de las familias de Parras en grave carestía, quienes desde hace varias generaciones sustentan su economía en el trabajo de esta fábrica.

Una consecuencia grave, señalan,  ha sido que los jóvenes de 400 familias han tenido que interrumpir sus estudios de preparatoria y universidad; mientras tanto, otros tantos se han visto obligadas a trabajar en el comercio informal e, incluso, como recolectores de basura.

Ante esta grave situación, el Sindicato de Empresa “Obreros Progresistas de La Estrella” (SOPE) manifestaron que pugnan por mantener su  fuente de trabajo, por lo que exigieron que de manera pronta la empresa sea reabierta.

“Estamos dispuestos a negociar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, mientras no pongan en riesgo las prerrogativas económicas que por derecho nos corresponden y exigimos que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tome en serio su papel  como mediador en este conflicto obrero – patronal, de tal manera que exija al dueño de La Estrella la solución del problema en beneficio de los trabajadores”, señalaron.

Pidieron además  la solidaridad nacional e internacional con los obreros del SOPE y con la comunidad de Parras, Coahuila, que de manera organizada ha denunciado atropellos laborales y sólo busca la justicia laboral.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top