POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA, 28 de diciembre del 2017.- A propuesta del gobernador Miguel Riquelme, la fracción parlamentaria del PRI  en el Congreso del Estado presentó y aprobó una reforma a la ley para que en adelante, el gobernador no pueda  dispensar la presentación de exámenes para concursar por un fiat notarial.

A la vez, la reforma establece la integración de un Jurado Examinador para quienes aspiren a obtener un Fiat.

La iniciativa fue presentada por los  Diputados del Grupo Parlamentario “General Eulalio Gutiérrez Ortiz”.

Entre las modificaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso de Coahuila este miércoles, se asienta que un funcionario podrá ejercer su labor notarial aun siendo funcionario público, exceptuando los casos en que se trate de alcaldes, gobernador o presidente de la república; destaca que los notarios podrán certificar, ratificar y autorizar el procedimiento de Divorcio Voluntario Notarial, siempre que se cumpla con lo previsto en la Ley para la Familia y el Código de Procedimientos Familiares, que también será modificada para armonizar con esta nueva disposición.

Se establece que los fedatarios serán promoventes de la donación de órganos para ser utilizados después de la muerte y con ello, elaborar las actas notariales correspondientes de acuerdo con la ley y proceder a las notificaciones conducentes al Sector Salud y demás dependencias.

En los procesos sancionadores, se modifica el artículo 159 de la Ley del Notariado para sustituir la figura del Gobernador por la del Secretario de Gobierno, para llevar los procedimientos a que se deban sujetar los notarios, adicionando además la sanción de la separación definitiva como sanción impuesta por el Secretario de Gobierno, además, establece el mecanismo para los casos de abandono del cargo, en que se asegure la garantía de audiencia para declarar vacante la plaza y cubrirla conforme a la propia ley.

En esta modificación, se prevé la figura del Notario Adjunto, cuando al Notario de Número se le otorgue una licencia, para lo cual, deberá someterse al aspirante a los mismos exámenes y requisitos que marca la ley, exceptuando el pago de los derechos por la expedición de la patente estatal. Una vez aprobado, tendrá las mismas facultades y responsabilidades que el Notario de Número que lo avala y quien será obligado solidario en las actuaciones de su adjunto. Esa designación terminará a solicitud del titular de la notaría, o por el término de la licencia que se haya solicitado.

Se destacó que estas modificaciones aportan mayor certeza tanto a quienes ejercen en una notaría pública, como a los ciudadanos, quienes tendrán a partir de esta modificación mayores elementos de confianza para formalizar trámites y procedimientos ante un fedatario coahuilense.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.