POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con  algunas resistencias de diputados conservadores y tras varios meses de análisis, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el decreto de la Ley Estatal de Salud en el que se obliga a las instituciones de educación media y superior, así como establecimientos, a la venta de condones como una medida para prevenir embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual.Maquina de condones

De esta manera se adiciona el artículo 112 a dicha ley, la cual establece que los establecimientos de salud, terminales de pasajeros, establecimientos para el hospedaje, centros de reunión y espectáculos, establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas e instituciones de educación media y superior, -en lugar visible al público  en el interior de sus instalaciones- deberán ofrecer preservativos, ya sea para su expendio o entrega.

Esta disposición entrará en vigor a partir de enero del 2014 en el caso de los establecimientos y en Agosto del 2014 para las escuelas, al inicio del próximo ciclo lectivo.

Aunque el dictamen original contemplaba secundaria, el diputado del PRI, José Luis Moreno, planteó se suprimiera este nivel educativo al considerar que  es responsabilidad de los padres de familia impulsar los valores desde la casa y ser ellos quienes decidan si ponen a disposición de sus hijos estas herramientas de prevención.

En este sentido, se aprobó que en el caso de secundarias sean los padres de familia quienes autoricen esta disponibilidad tras un consenso entre las mesas directivas y acuerdos en cada institución.

Por su parte, el diputado del PRI, Jorge Alanis Canales, se pronunció en contra  de la iniciativa al destacar, “Yo no digo que tener relaciones sexuales sea algo malo, que esté permitido o no, pero les va a dar una sensación (a los jóvenes) de protección total, esto va a hacer que la población sexualmente activa, menores de edad, aumenten su actividad sexual y vamos a tener más embarazos”.

Propuso que en lugar de estas medidas es necesario promover la conciencia “A mí me gustaría oír que en las cápsulas (de la pastilla) del día siguiente muy usadas, en la compra de cada cápsula se le regalar al que la compra un condón  ´A la otra cuídate´”, dijo.

El diputado del PAN, Edmundo Gómez, consideró con el tricolor al señalar que en ningún nivel educativo debería obligarse a la disponibilidad de preservativos, pero pese a pronunciarse en contra, la iniciativa fue aprobada.

Como parte de los planteamientos derivados del debate ante el pleno, se aprobó añadir en la iniciativa la implementación de un programa de acreditación valores morales, así como talleres de formación no sólo a estudiantes sino a padres de familia.