UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- La nueva ley de Turismo que fue aprobada hoy en el Congreso del Estado obliga a quienes se hospeden en hoteles, moteles, posadas, y casas de huéspedes deberán de otorgar sus datos para que estos sean almacenados en un banco de información el cual solamente será proporcionado al procurador, secretarios de seguridad o subsecretarios y subprocuradores en caso de ser necesaria, informó el presidente de la junta de gobierno Eliseo Mendoza Berrueto.

El legislador refirió que los datos del huésped quedarán en el banco de datos de información del negocio, y será atribución de la autoridad solicitar dicha información cuando lo estime oportuno o pertinente y se tendrá que presentar inmediatamente que la autoridad haya hecho la petición. Dicha ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado.

De acuerdo con el código penal de Coahuila existen sanciones para cuando un negocio de esta naturaleza se niega a un mandato de la autoridad, aunque Mendoza Berrueto no definió el monto de las mismas dijo que se harán efectivas mediante multas y penas corporales.

En el tema de las casas de asistencia el presidente de la junta de gobierno del congreso local, definió que será tarea del ejecutivo hacer una diferenciación al momento de publicar esta ley en el periódico oficial del estado para evitar problemas de confusión sobre el tema.

“Nosotros no podemos prejuzgar quienes tienen problemas para cumplir con la ley, ésta es general, rige para toda la sociedad y en este caso la asociación que nos planteó este problema y que a ellos va dirigido, entonces nosotros no tenemos porque considerar si es un hotel o un motel, la ley aplica para todos”, y añadió que el reglamento que publique el ejecutivo es el que resolverá como se aplicará esta disposición en base a las diferentes categorías en que se dividen los hoteles, moteles y casas de huéspedes.

Expresó que es cuestión de los dueños de hoteles y moteles definir si desean instalar más cámaras de seguridad o comprar equipo nuevo de cómputo para albergar los datos de quienes se hospeden en sus negocios.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares