UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Luego del cobro de más de 200 mil pesos que se pretendía hacer el Ayuntamiento de Piedras Negras  a un ciudadano que solicitó copia de la nómina municipal, el Alcalde Oscar López Elizondo, entregará la información vía internet sin cobrar a la persona que requirió dichos datos.

Alfonso Villarreal Barrera, Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, dijo que a través del diálogo se hizo reflexionar al edil, sobre los derechos de los ciudadanos a los datos públicos.

“Está el alcalde en una nueva actitud, está ahora sí en el ánimo de desistirse de una serie de controversias que nos interpuso el año pasado por negarse a dar información, entonces ya le hemos explicado reiteradamente que la información es de la ciudadanía, que le pertenece legítimamente a la población”, expuso.

Así mismo, dio a conocer que el alcalde se desistió de varias controversias interpuestas en contra del ICAI ante la negativa de entregar información, aunque en el caso de la nómina, advirtió que la tendrá que entregar “no hay de otra, la tiene que entregar”, dijo.

Y es que en un caso extremo de opacidad, el Ayuntamiento de Piedras Negras  que encabeza Oscar Fernando López Elizondo, exigió el pago de 215 mil 220 pesos a un ciudadano a cambio de otorgarle la copia de la nómina, luego de ganar un amparo ante el Tribunal Superior del Estado, tras la negativa del Municipio por hacer públicos dichos datos, derivado de una solicitud de información.ICAI

El ciudadano Benito Ramírez, informó que tras un largo proceso que inició hace más de 2 años en la Unidad de Archivo y Acceso a la Información del Municipio, finalmente se determinó la entrega de la información.

Entre los antecedentes, indicó que el Ayuntamiento tras solicitar prorrogas para la entrega de documentos le señaló que recabar la información solicitada causaría “entorpecimiento de las actividades del Municipio”.

De esta forma, Alfonso Villarreal, explicó que no se había respetado la solicitud original de entregar dicha información vía internet, lo que según la ley, no representa ningún costo por reproducción.

El Presidente del ICAI, indicó que se acerca la fecha en que entre en vigor la reforma a la ley de transparencia, el próximo mes de marzo, en donde el Instituto podrá recomendar a los organismos la remoción de algún servidor público que haya incurrido en alguna irregularidad.

Publicaciones similares