POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, respondió a las declaraciones del Obispo Raúl Vera López, quien se opone a la disponibilidad de condones en escuelas secundarias, expresándole que no es autoridad educativa para ordenar un asunto legal.Obispo de Saltillo, Raúl Vera López

Eliseo Mendoza Berrueto, indicó que los planteles educativos aún y con carácter católico están sujetos a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y para continuar operando deben atender los reglamentos y requisitos de todas las escuelas del estado.

En la diócesis de Saltillo existen unos 19 centros educativos de nivel secundaria, preparatoria y universidad, así como institutos religiosos ubicados en Monclova, Parras y Saltillo, en los que podría incidir la opinión del Obispo de Saltillo, quien se opone a la ley dictada por el Congreso del Estado, que plantea expender u ofrecer gratuitamente preservativos  en escuelas para disminuir el riesgo reproductivo y las enfermedades de transmisión sexual.

“Yo creo que el Obispo tampoco es una autoridad educativa, el Obispo tiene una autoridad moral muy respetable, pero no es la autoridad educativa, la autoridad educativa la tiene el gobierno y las escuelas privadas no son escuelas que tengan una ley diferente, la ley de educación y la Constitución está prevista para regir en todo el nivel educativo sea particular o público”, advirtió.

El legislador insistió que aún y cuando se trate de una escuela privada, ésta debe atender las disposiciones del gobierno y las propias leyes, pues de lo contrario no  tendrían un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

“Algunos grupos y personas lo han vinculado con cuestiones morales, y dicen: ´va en contra de la moral el que se distribuya condones en las escuelas porque es incitar a los muchachos a  que practiquen la sexualidad´. Ese es un criterio muy respetable, pero hay otros que dicen que es importante esta ley por el alto índice de violencia”, dijo el legislador.

Manifestó que aunque existe el dictamen, éste no se ha llevado al pleno debido a que continúa el proceso de consulta con la sociedad.

Compartió que se han acercado personas como Luis Arizpe, quien se opone a esta disposición, peor señaló que se escucharán todas las voces antes de tomar una decisión definitiva, pero dejó en claro que ninguna institución puede negarse a acatarla en caso de que el Congreso determine aplicarla e Coahuila.

Publicaciones similares