EL INFORMADOR

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el martes tener un sistema judicial más justo, al tiempo que denunció el aumento del número de encarcelaciones en las últimas décadas y las flagrantes desigualdades ante la ley.

«Hay una larga historia de desigualdades en el sistema judicial estadounidense (…) no podemos cerrar más los ojos», dijo en un discurso en Filadelfia frente a unos tres mil delegados del movimiento de defensa de los negros NAACP.

El presidente llamó al Congreso a actuar debido al aumento de encarcelaciones en las últimas décadas -con una tasa cuatro veces superior a la de China- en muchos casos, con penas «desproporcionadas con respecto a los delitos».

«Estados Unidos cuenta con 5% de la población mundial, pero 25% de la población mundial encarcelada», insistió.

«Este no fue siempre el caso: nuestra población carcelaria se duplicó en las dos últimas décadas», expresó. Y dijo que el país gastaba 80 mil millones de dólares por año para mantener el sistema carcelario.

El mandatario recordó que el aumento de la encarcelaciones afecta «de manera desproporcionada» a los negros e hispanos.

«Los afroamericanos tienen más chances de ser arrestados, tienen más chances de ser condenados a penas superiores (que los blancos) por los mismos delitos», aseveró.

«Nuestro sistema penal no es justo y debemos hacerlo evolucionar», dijo el mandatario en un llamado al Congreso a actuar rápidamente.

Obama indultó el lunes a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas, argumentando su decisión con la necesidad de corregir algunas condenas excesivas que fueron pronunciadas hace muchos años.

El mandatario visitará el jueves la cárcel de El Reno, en Oklahoma (centro), convirtiéndose en el primer presidente en ejercicio en visitar una prisión federal.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.