Home >> NACIONALES >> Nuevo aeropuerto costará 300 mil mdp: AMLO
Nuevo aeropuerto costará 300 mil mdp: AMLO

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ DURANGO, DURANGO. 16 de octubre de 2018.- La inversión que requeriría el  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es del orden de los  300 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del gasto público   nacional de un año, por lo que es de vital importancia que todos los mexicanos participen en la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo  del 25 al 28 de septiembre.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al   reiterar la invitación a los mexicanos para que se informen y  participen en la Consulta Ciudadana sobre la construcción del nuevo  aeropuerto.

“Queremos tomar la mejor decisión porque estamos hablando de miles de  millones de pesos… Se trata de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, más de la mitad de la inversión pública de un año”,  enfatizó.

Celebró que la Consulta Ciudadana organizada por el gobierno electo,  se posiciona como uno de los temas importantes en la agenda nacional.

“Lo que quiero es que la gente se entere. Si hay información, van a  participar muchos ciudadanos en la consulta y esto nos conviene a  todos, que la gente tenga elementos para decidir y es lo que nos  conviene (…) Yo les comentaba que aun participando pocos, cien mil en  una consulta, son mucho más que uno”.

Es la primera vez que un gobierno consulta a los ciudadanos sobre el  destino de una obra, por lo que dijo, se trata de un ejercicio  democrático histórico del que mantendrá informada a la población en  los próximos días.

“Por eso es importante la democracia, porque no es la decisión de uno,  es la decisión de muchos”, subrayó el presidente electo.

Respecto a las aportaciones que ya valoran los legisladores señaló que  se trata de un acto voluntario.

“Lo que quiero es que me ayuden los mexicanos a decidir si seguimos construyendo el aeropuerto en Texcoco o hacemos dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Todo esto para resolver el problema de  saturación del actual aeropuerto y que se tome la mejor decisión”,  expresó.

Luego de la reunión de trabajo con el gobernador de Durango, José  Rosas Aispuro Torres, anunció que el programa Sembrando Vida se replicará en Durango a petición del Ejecutivo estatal.

Esta estrategia de desarrollo prevista en sus inicios para  la zona  sur, creará 20 mil empleos en esta entidad e implicará una inversión  de aproximada de 3 mil millones de pesos.

En cuanto a programas de bienestar se invertirán 10 mil millones de  pesos como parte del presupuesto del próximo año y anunció que en  Durango se instalará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“¿Por qué este trato? Porque es de los estados con más rezago, con más   pobreza en el norte y con más pobreza en el país. Se ha quedado en el  atraso, se ha abandonado a Durango”, explicó López Obrador.

A pocos días de concluir la gira de agradecimiento por la República  Mexicana, quedando pendientes de visitar Puebla y Veracruz, López  Obrador anunció que la próxima semana permanecerá en la Ciudad de  México para dedicarse a organizar el Presupuesto de Egresos de la  Federación 2019, en el que prevé la liberación de 500 mil millones de  pesos.

“Es un presupuesto nuevo por completo, porque vamos a liberar fondos  que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente; le va a  costar menos al pueblo”, dijo.

Agregó que el ajuste consistirá en eliminar privilegios en la alta  burocracia y los trabajadores de base no serán afectados.

Adelantó que al inicio de su gobierno la flotilla aérea será puesta en  venta o renta. Se trata de al menos 50 aeronaves, aunque “ahora se  compraron como 10, y buenos, porque hasta los secretarios ya se  compraron sus jets”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top