POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En razón de que algunos partidos políticos -la mayoría de reciente creación-, no obtuvieron el 2 por ciento de los sufragios totales emitidos en la jornada para renovar ayuntamientos, ni siquiera alcanzaron el número de afiliados con los que se constituyeron, nueve de los 13 existentes, podrían perder su registro en el proceso electoral para elegir a diputados locales.

Consejo del Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila

Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Leopoldo Lara Escalante, mencionó que el Partido Progresista fue uno de los partidos que registró pocos votos; sin embargo, la ley le permite participar en la contienda de diputados, y es ahí en donde se definirá su permanencia o no.

Y es que para la creación de nuevos partidos, se requiere integrar por lo menos 30 mil afiliados en todo el Estado, mientras que algunos no llegaron ni al 50 por ciento de esta cifra en la jornada para renovar ayuntamientos, como son Nueva Alianza, el Partido Joven, el Partido de la Revolución Coahuilense, y el Partido Progresista.

El resto aunque registró cantidades más altas, en el supuesto que estos resultados se obtuvieran en la jornada electoral del 2014, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, el Partido Social Demócrata y el Partido Primero Coahuila, también perderían si registro estatal y por lo tanto los recursos que reciben para la operación de los Institutos Políticos.

“Quien no llegue al 2 por ciento va a tener que retirarse, hay varios, no he checado exactamente, porque hasta que termine el proceso podemos dar números oficiales, pero creo que hay varios que no llegaron a ese número”, indicó Lara Escalante.

Evidenció que fueron los partidos a quienes se les otorgó el registro para participar en la elección de Ayuntamientos los que mostraron bajas preferencias electorales.

Cabe mencionar que mientras surgen más agrupaciones con intención de constituirse en partido Político como lo ha anunciado el dirigente de la UNTA, José Luis López, que pretende ser el partido número 14 en Coahuila;  los legisladores no han considerado establecer candados permitiendo se continúen otorgando recursos a partidos que no reflejan una representación real de la sociedad.

De acuerdo al Código Electoral de Coahuila en su artículo 31 el partido político con registro condicionado al resultado de las elecciones obtendrá el registro definitivo cuando haya alcanzado por lo menos el 2% de la votación válida emitida en la elección de diputados. El partido político estatal que no obtenga la votación requerida perderá sus derechos y prerrogativas y quedará sujeto al proceso de liquidación que dispone el presente Código.

Los datos…

Lista Nominal:  1, 946, 092

Votación 2013: 1, 048, 748

2% equivalente a la última elección: 20, 974 votos

Partidos que pueden perder su registro (votos obtenidos en 2013)

1-PT: 19,725

2-PVEM: 18,643

3-Movimiento Ciudadano: 17, 566

4-Nueva Alianza: 7,228

5-PSD: 16,014

6-Partido Joven: 2, 358

7-PPC: 23, 486

8-PRC: 3,885

9-PRO: 1,137

Partidos a salvo

PAN: 371,234

PRI: 437,758

PRD: 40, 429

UDC: 29,466

 (Fuente: PREP)

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares