Home >> UAdeC >> NOVIEMBRE

UA de C auditará calidad  de obra pública a través de convenio con Gobierno del Estado

 

SALTILLO, Coah., 28 de noviembre de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila firmó convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para desarrollar acciones académicas, científicas y culturales.

 El convenio fue firmado por el rector de la máxima casa de estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera y por el Secretario de Fiscalización y representante del gobernador Rubén Moreira Valdez, Jorge Verástegui Saucedo.

 El acuerdo contempla el equipamiento de laboratorio para pruebas no destructivas de elementos de construcción, es decir, laboratorio móvil y con instrumentos de alta tecnología para llevar a cabo acciones de educación continua y certificación de recursos humanos.

 En su mensaje Ochoa Rivera, destacó la importancia del convenio que beneficia a los coahuilense, el cual dijo es histórico porque en él se involucran aspectos académicos y sociales.

 Destacó tres propósitos: acrecentar la vinculación de estudiantes y maestros con los proyectos del gobierno de Rubén Moreira Valdez, para que jóvenes de las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería lleven a la práctica sus conocimientos teóricos; asimismo, que como agentes sociales los estudiantes podrán convertirse en inspectores para fiscalizar la calidad de la obra pública que se realiza en Coahuila.

 “Este convenio hace más vivo el gran propósito del gobernador del estado, de transparentar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas muy claras a la sociedad de Coahuila, agradezco la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Coahuila”, afirmó.

 Ochoa Rivera, señaló que el equipo fue adquirido en una coinversión entre ambas instancias, laboratorio móvil que es uno de los nueve que existen en el mundo, seis en Estados Unidos, uno en Canadá, otro en Venezuela y este en México en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 En su oportunidad, Jorge Verástegui Saucedo, expresó que con la suma de esfuerzos y voluntades llegaremos a la optimización de nuestro trabajo, para buscar esquemas de participación institucional y ciudadana que testifique las acciones, procesos y acuerdos que día a día lleva a cabo el gobierno del estado.

Este acuerdo propicia el aprendizaje la experiencia y la accesibilidad a tecnología de punta que provoca la preparación de jóvenes con altos niveles de competencia, profesionistas con óptimos estándares de conocimiento y aptitud de éxito, por eso nos dimos a la tarea de reunir el equipo utilizado para generar evidencias documentadas en la auditoría pública, dijo Verástegui Saucedo.

El convenio permitirá validar las obras del Gobierno del Estado y otras instancias, a través de un servicio transparente y certificado para las auditorías de supervisión, fiscalización y verificación de obras ejecutadas por dependencias de los tres niveles de Gobierno en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

 Entre otros beneficios para ambas instancias son: el incremento del capital intelectual de los recursos humanos; conjuntamente elaborar estudios técnicos e investigaciones básicas a través del personal técnico especializado, así como de los estudiantes de la carrera de ingeniería civil y arquitectura de la Unidad Saltillo.

 Los equipos en comodato son Densitómetro de Mezclas Asfálticas (mide la densidad de mezclas asfálticas utilizadas en la pavimentación de calles y carreteras; Esclerómetros (mide la resistencia de un elemento de concreto endurecido; Pacómetro (localiza y mapea barras de refuerzo y otros objetos de hierro, inmersos en el colado).

 Además el equipo de Ultrasonido para Velocidad de Impulso (sirve para evaluar la homogeneidad del colado  del concreto en una obra dada. El equipo de ultrasonido se utiliza para medir la propagación de los impulsos de ultrasonido a través del concreto, para obtener las siguientes determinaciones); Dataskan Mkll (detecta en construcciones, el interior de estructuras de concreto ya coladas. Este equipo tiene un funcionamiento que utiliza el mismo principio del GPS, solo que se opera a baja velocidad y alcanza a detectar a una profundidad de hasta 4 metros características estructurales de asfalto, concreto, malla de alambre, armadura, tubería de metal y de PVC llena de fluído, tanques sepultados etc.); Compactómetro Electrónico (equipo de medición de compactación de suelos mediante impactos.

 Presentes el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez y Jorge del Bosque de la Peña, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Saltillo, representantes de cámaras, funcionarios de gobierno y de la universidad, maestros y alumnos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura.

 

 

Obtiene UA de C por Sexto Año el Reconocimiento por su Calidad

 

México, D.F. , 27 de noviembre de 2012.- Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el reconocimiento de calidad por la Secretaría de Educación Pública, al mantenerse entre las primeras 13 casas de estudios con licenciaturas cien por ciento acreditadas.

 El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, recibió la distinción por parte del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos en ceremonia a la que asistieron el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

 Ante rectores y representantes de instituciones de educación superior de todo el país, Córdova Villalobos apuntó que en estos seis años, “juntos hemos alcanzado logros en educación superior que nos habrán de convertir en una nación más competitiva en el mercado internacional, una nación con los profesionistas de calidad que México demanda”.

 En la ceremonia, el titular de la SEP, dijo que en la calidad de la educación se cifra, ni más ni menos, la viabilidad y el mejor futuro para México; hemos trabajado siempre a favor del federalismo educativo, en un marco de absoluto respeto a la autonomía y pluralidad universitaria, pues la educación superior de calidad abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad.

 Al entregar reconocimientos a 61 instituciones de educación superior que han superado la barrera del 75 por ciento de su matrícula en programas con calidad acreditada, el Secretario de Educación Pública dijo que la calidad de la educación superior es un imperativo para asegurar el avance científico y tecnológico del país, ya que es la base del desarrollo económico y sociocultural.

 En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subrayó que el Gobierno de la República ha impulsado la calidad en la educación superior para construir una nación más fuerte. De ahí que, añadió, las universidades han mostrado un creciente interés en ser acreditadas como centros de calidad y que de 2006 a 2012 el número de instituciones reconocidas con tal distinción se han multiplicado por seis veces, al pasar de 65 a 338.

 La búsqueda de dicho reconocimiento, apuntó, ha llevado a las instituciones públicas a desplegar acciones dirigidas a mejorar el perfil de su personal académico, a atender a sus déficits en infraestructura y equipamiento, lo que ha implicado inversiones por más de 48 mil millones de pesos, y a impulsar acciones orientadas a actualizar sus planes y programas educativos para asegurar su vigencia, calidad y pertinencia.

En la UA de C inician trabajos del curso-taller de “Educación Ambiental: Actualización y Capacitación”

SALTILLO, Coah., 23 de noviembre de 2012.-Para presentar las diferentes perspectivas conceptuales y metodológicas en el área de educación ambiental a los docentes de las tres Unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo la inauguración del curso-taller “Educación Ambiental para la Sustentabilidad: Actualización y Capacitación”.

La Coordinadora de la Agenda Ambiental, Norma Yolanda Mota Palomino destacó que este curso es para que los docentes conozcan y reflexionen sobre los conceptos y apoyos didácticos que existen a su disposición con el fin de utilizarlos para mejorar y actualizar las materias que se imparten en el área temática abordada, en los diferentes programas de la institución.

Durante dos días, los temas que se desarrollarán durante el curso-taller son: El concepto del medio ambiente y sus implicaciones para la educación superior; La complejidad ambiental y la problemática ambiental; El calentamiento global y la pérdida de biodiversidad desde la perspectiva de la complejidad ambiental.

Además, la problemática ambiental del desarrollo y los retos para la educación superior; La propuesta de la sustentabilidad como alternativa a la crisis ambiental: Génesis y desarrollo; Interdisciplinariedad y enfoque sistemático: Una perspectiva metodológica para la educación ambiental.

En representación de la Directora de Planeación, Flavia Jamiesson Ayala inauguró los trabajos de este curso-taller de Educación Ambiental, actualización y capacitación, el subcoordinador del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, Juan Homero Soto Zúñiga.

Se inició del programa de actividades con la plática del facilitador Javier Riojas Rodríguez

Toma Protesta Rector a Nuevo Director de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coah., 6 de noviembre de 2012.- El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, tomó protesta como nuevo director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila a Luis Efrén Ríos Vega, para el periodo 2012-2015.

Ante representantes de los sectores público y privado, ex directores, estudiantes y maestros, el rector reconoció el nivel y el clima de cordialidad en que se llevó a cabo el proceso de elección, la pluralidad y la oportunidad que la comunidad misma elija a sus autoridades.

Destacó el prestigio de la facultad en la que muchos hombres han escrito su historia y contribuido a ser una de las mejores instituciones de la universidad.

Refrendó su compromiso al nuevo director para apoyar su gestión, en los procesos de mejora académica, en el intercambio nacional e internacional entre sus estudiantes, en fortalecer el claustro de maestros y su cuerpo académico, así como contribuir en la profesionalización de sus egresados.

 Reconoció el trabajo realizado por Valeriano Valdés Cabello, director saliente, a quien dijo: lo mejor que uno se lleva es el reconocimiento de alumnos y maestros por el deber cumplido.

Valeriano Valdés, recibió un reconocimiento de la Sociedad de Alumnos por su desempeño al frente de la institución.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, mencionó el deber obligado de su proyecto: fomentar la unidad como objetivo primordial, unir los propósitos, como una herramienta para lograr las metas establecidas, de inclusión, de oportunidades, de vinculación, tolerancia y respeto.

“En mi gestión hay cabida a todas las expresiones, ideas y discernimiento, fortaleceremos una facultad que ofrezca capacidad de desarrollo profesional para construir una sociedad más libre y más justa”, afirmó.

La Universidad Autónoma de Coahuila presenta los espectáculos “Tradición o fantasía” y “Ecos de mi tierra”

SALTILLO, Coah.,6 de noviembre de 2012.- Con motivo de su 55 Aniversario, la Universidad Autónoma de Coahuila dentro de la cartelera cultural del mes de noviembre, destaca dos espectáculos donde participan los grupos representativos de la institución, Takinkai, Trabuco, Armónico, Guitarras de Cámara, Tempo Primo y los grupos de baile de  Salsa, Folclórico y Clásico.

El Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez, destacó que estas actividades en las que participan los grupos representativos universitarios son “Tradición o fantasía “y “Ecos de mi tierra” presentaciones que se ofrecerán a la comunidad universitaria y al público en general, en cuatro ciudades del estado.

Señaló que en Saltillo, se presentará “Tradición y fantasía” el miércoles 14 y el jueves 15 “Ecos de mi tierra”, a las 20:00 horas.

En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila el  viernes 16, en el Teatro de la Ciudad se presentarán los espectáculos “Tradición o fantasía” a las 16:00 horas y
“Ecos de mi tierra a las 19:00 horas.

Muñoz Vázquez externó que en Monclova, las presentaciones serán el sábado 17, en el Teatro de la Ciudad; “Tradición o fantasía” se presentará a las17:00 horas. y “Ecos de mi tierra” a las 20:00 horas.

Indicó, que en Torreón, Coahuila se presentarán en el Teatro Nazas, el sábado 24, a las 18:00 horas “Ecos de mi tierra” y el domingo 25, “Tradición o fantasía”

 

Más Posgrados de Calidad en la UA de C

SALTILLO, Coah., 5 de noviembre de 2012.- La Universidad Autónoma de Coahuila, continúa en el primer lugar en el Estado como la Institución de Educación Superior que cuenta con más programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó Edgar Braham Priego, Coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación.

Recientemente se integraron tres programas nuevos: de Enfermería y de Administración de la Unidad Torreón y de Sistemas de la Unidad Saltillo.

Dijo que a la fecha  la universidad cuenta con 20 programas inscritos en el Padrón Nacional, gracias a la iniciativa y apoyo del rector Mario Alberto Ochoa Rivera, que como una de las prioridades de su gestión ha sido elevar la calidad académica en todos sus niveles, ya que al inicio de su rectorado eran solo cinco posgrados registrados.

Mencionó que se aprobaron los posgrados que la UA de C presentó ante el CONACYT, cumpliendo con parámetros de la más alta calidad nacional e internacional, entre ellos el contar con un número mayor de doctores en ciencias, de maestros que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores y con una infraestructura de primer mundo, entre ellos laboratorios.

Asimismo, Braham Priego, dijo que recientemente han ingresado nueve investigadores de la máxima casa de estudios al Padrón Nacional de Investigadores, y están en espera de que ocho más hagan lo propio, lo que representará contar con 85 investigadores reconocidos por el SNI.

 Al contar con la categoría de posgrados avalados, se obtienen beneficios importantes como son las becas de manutención a estudiantes que cursan esos posgrados, además de ingresar a proyectos de investigación del CONACYT y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

 

La Universidad Autónoma de Coahuila invita a participar en su carrera de Aniversario 5K

SALTILLO, Coah., 8 de noviembre de 2012.-Con motivo de los festejos del 55 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, dio a conocer de manera oficial la carrera 5K a realizarse el domingo 18 de noviembre del presente año, durante la Ruta Recreativa.

Señaló que este evento ha sido organizado dentro del programa del municipio de la Ruta Recreativa que se celebra todos los domingos, para aprovechar este espacio de sano esparcimiento y convivencia familiar.

El coordinador general del Deporte Universitario, Mario David Mancillas Trujillo, mencionó que la salida y meta de esta competencia atlética será del edificio de la rectoría, ubicado en la calle de Salvador González Lobo y bulevar Venustiano Carranza, de la Colonia República Oriente.

Dijo que la carrera iniciará a las ocho de la mañana y que el costo de inscripción para las categorías es de alumnos $60.00 pesos; para ex alumnos, docentes trabajadores y público en general es de $150.00 pesos y sin costo alguno para personas con capacidades especiales.

Agregó que con el costo de la inscripción se tendrá  derecho a una playera, una medalla, una bolsa conmemorativa y un kit de recuperación en la meta, en donde se contará con servicio médico.

En cuanto a los lugares de inscripción, manifestó que se puede realizar en el edificio de la rectoría, la Coordinación General de Deportes, en la Coordinación de Unidad Saltillo, la Ruta Recreativa y las tiendas Innova Sport.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, externó que la premiación para alumnos, ex alumnos y trabajadores será una tableta electrónica para el primer lugar; un ipod al segundo y para el tercer lugar un trofeo; en el caso de la categoría libre es de mil 500 pesos para el primer lugar; mil pesos para el segundo y quinientos pesos para el tercer lugar. Para los de la categoría de especiales será de mil pesos para el ganador, 750 pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercer lugar.

En la UA de C, inician los trabajos del 2° Congreso Odontológico para la Difusión de la Investigación

SALTILLO, Coah., 9 de noviembre de 2012.-Para crear un espacio de intercambio de conocimientos en materia de investigación, la Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila inició los trabajos del “2° Congreso Odontológico para la Difusión de la Investigación” y del “1er Concurso de la Investigación Odontológica”.

A nombre del rector, Mario Alberto Ochoa Rivera, el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González, destacó que en esta segunda edición se amplía la participación de escuelas externas como la de las universidades de Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y de la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón.

Hizo notar que con este congreso, la inquietud y liderazgo de los estudiantes los ha llevado a incrementar sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas a través de prácticas extracurriculares que ellos mismos buscan complementar, de ahí  que este espacio brindará frutos a corto plazo y permitirá en un futuro sean las personas que tomen la rienda de los destinos odontológicos de la región y del país.

Por su parte, el director de la facultad, Francisco Javier Mendoza González manifestó que este evento se organiza para que los estudiantes aprendan y tengan mayores herramientas para que el día de mañana que estén ante la sociedad, esas herramientas les sirvan para ser mejores cirujanos dentistas.

Reconoció la labor del Comité Odontológico para la Difusión de la Investigación, por generar nuevas oportunidades de intercambio entre facultades tanto nacionales como internacionales durante los dos días de este congreso.

En su intervención, el estudiante, Osvaldo Vaquera Sierra expresó que hace un año con apoyo de los directivos, catedráticos y funcionarios universitarios se formó este comité con la intención de apoyar a los estudiantes para adentrarse en la investigación, alentarlos para generar nuevos conocimientos y representar a  la casa de estudios.

INAUGURAN GOBERNADOR Y RECTOR EL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN CIUDAD UNIVERSITARIA DE ARTEAGA

SALTILLO, Coah., 9 de noviembre de 2012.- En una superficie de cinco mil metros cuadrados, con diseño y modernas instalaciones, aulas, laboratorios y equipamiento nuevo, fue inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, por el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y por el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

En un edificio más concluido de este importante proyecto global de Ciudad Universitaria de Arteaga, con diseño que satisface las necesidades de su comunidad, se invirtieron 84 millones 700 mil pesos.

Durante el recorrido, el rector informó que para eficientar y contar con mayor posibilidad de crecimiento, los laboratorios serán compartidos en su uso con la comunidad de la Facultad de Ingeniería, misma que está en proceso de construcción y que al momento tiene invertidos 22 millones de pesos.

La Facultad de Arquitectura se integra  en dos y tres niveles, con oficinas, salas para profesores, cubículos, aulas teóricas, aulas de posgrado, talleres de arte, laboratorios, centro de cómputo, sanitarios y oficinas, compromiso que responde a las necesidades de esta comunidad pujante, señaló Ochoa Rivera.

Destacó que en el proyecto global con las obras concluidas de la Facultad de Sistemas (82 millones de pesos), el Centro Cultural, la Gran Sala y el Aula Magna (162 millones de pesos) y en proceso: la infoteca (más de 50 millones de pesos) la Escuela de Artes Plásticas (49 millones de pesos), la Facultad de Ingeniería (22 millones de pesos), y la inversión federal de 450 millones, adicional al terreno (54 millones) y a la obra de urbanización (100 millones de pesos) obras otorgadas por el gobierno del estado, suman 700 millones de pesos invertidos a la fecha.

El Gobernador Rubén Moreira, felicitó a la máxima casa de estudios por ser una gran universidad que cuenta con excelentes edificios, y lo que reconoció en su rector es la continuidad de proyectos.

Expresó el orgullo de contar en su gabinete con universitarios egresados de la UA de C, así como los ex rectores Jesús María Fraustro Siller, Secretario de Educación y Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Finanzas.

 

“El gobernador cumple con hechos a la Universidad Autónoma de Coahuila”: Mario Alberto Ochoa

SALTILLO, Coah., 14 de noviembre de 2012.- El gobernador Rubén Moreira Valdez le cumple con hechos a la Universidad Autónoma de Coahuila”, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, en evento en el que pusieron en marcha las obras de rehabilitación del Ateneo Fuente.

Agradeció al mandatario estatal y a su equipo de trabajo el apoyo y la inversión por 28 millones de pesos para la emblemática institución que cuenta con 79 años de haber sido edificada y 145 años de existencia, para acciones de restauración, remozamiento y rehabilitación.

            “Hoy viene a concretar un compromiso más con los universitarios, gracias a nombre de todos por contribuir a preservar el edificio de la centenaria institución en donde se han formado jóvenes y mujeres de bien”, expresó Ochoa Rivera.

Asimismo, destacó otro ejemplo de compromiso cumplido del gobernador, como es el apoyo para dar respuesta a la demanda de los nigropetenses de contar con una escuela de medicina, misma que será inaugurada en su nuevo edificio en el mes de enero del año próximo.

En su mensaje, el gobernador Rubén Moreira Valdez, se comprometió a invertir año con año presupuesto para la mejora y modernización del Ateneo Fuente, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y así preparar el camino a la celebración de los 150 años de vida del Ateneo Fuente.

El esfuerzo de la educación media va creciendo, con la creación de preparatorias en conjunto con la UA de C en Acuña, otra en Ramos Arizpe, Derramadero y tres más en la Laguna, además de la inauguración de la Universidad Politécnica en Piedras Negras,  la Universidad Tecnológica en San Juan de Sabinas, con el objetivo de que los jóvenes tengan opciones claras del futuro y estén convencidos de que Coahuila es un estado fuerte, resultado de la obra de sociedad y gobierno, afirmó Moreira Valdez.

La presidenta de la sociedad estudiantil del Ateneo, Iris Galavíz Delgado, agradeció esta considerable inversión para la remodelación de su escuela y este monumento histórico siga siendo el semillero de hombres y mujeres de bien.

“Nuestro agradecimiento por parte de las mil 200 familias de los alumnos que aquí estudiamos, el agradecimiento de egresados, de maestros jubilados y en activo y de los miles de nuevos ateneístas que contarán con un espacio educativo, digno y equipado con nuevas tecnologías de la mejor calidad”, expresó.

Presentes en el inicio de obras el secretario de Educación Pública, José María Fraustro Siller; Liliana Aguirre Sepúlveda, directora del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa y el director del plantel  Miguel Rodríguez Calderón.

ACCIONES

 La descripción de acciones son: Fachadas: restauración de columnas y cornisa de piedra de sillar, colocando nuevas piezas y recubriéndolas a base de polvo de sillar con adhesivos autorizados por el INAH, con el fin de evitar nuevas erosiones del sillar.

Azoteas: retiro de teja cerámica de 10 x 20 centímetros, incluye extracción de tierra inerte para recibir concreto ligero y teja de barro, para mejorar las pendientes de las azoteas; rehabilitación del domo en área de escaleras colocando lámina de policarbonato celular color cristal de 6 milímetros de espesor para impedir filtraciones y proteger el vidrio block existente.

Exteriores: Se sustituirá la alimentación eléctrica general y se construirán nuevos registros eléctricos; se ejecutarán acciones de mejora en el área periférica exterior del Paraninfo, consistente en sustitución de banquetas y bajadas de aguas pluviales.

Aulas y pasillos: trabajos de restauración en ventanas y puertas de madera de 31 aulas; Losas: rehabilitación consistente  en recubrir aceros expuestos por medio de aplanados especiales para este tipo de edificaciones; Muros: retiro de aplanado de yeso en mal estado y colocación de aplanado de yeso similar al existente; Piso: retiro de piso existente recuperando piezas en buen estado, se ejecutarán trabajos de relleno con tierra de banco para obtener una correcta compactación que permita recibir un firme de concreto y colocar piso de mosaico de pasta nuevo y recuperado

PRESENTA UA DE C CONCIERTO DE ANIVERSARIO “MÉXICO MÁGICO”

SALTILLO, Coah., 16 de noviembre de 2012.- Como parte de los festejos del 55 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el concierto “México Mágico”, ensamble artístico de grupos representativos de música y baile de la máxima casa de estudios.

Durante dos días “Tradición o Fantasía” y “Ecos de mi Tierra” fueron los programas que se presentaron en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, mismos que dieron inicio con la gira de conciertos que llevarán a los universitarios y a la comunidad en general en otras ciudades del estado.

Por primera vez, el concierto de aniversario es presentado por los artistas que conforman los grupos que con talento han sido reconocidos con gran éxito a nivel nacional e internacional como son: Grupo Armónico, Guitarras de Cámara, Tempo Primo, Ballet Clásico, Ballet Folklórico, Takinkai, Americanto, Trabuco y Ritmos Latinos.

El rector Mario Alberto Ochoa Rivera, expresó el orgullo y reconocimiento a la  trayectoria y aportación en la labor de la difusión cultural que realizan los grupos.

“Ahora que estamos celebrando los Lobos de la Autónoma de Coahuila, quiero decirles que ustedes son un orgullo para todos y esto es una muestra de que en nuestra máxima casa de estudios no solo se forman como profesionistas,  sino como hombres y mujeres de bien, con actividades que les ayudan a formar el carácter, la responsabilidad, la disciplina y el talento”, manifestó.

Agradeció a la comunidad por asistir y disfrutar la calidad del montaje “Tradición o Fantasía”, espectáculo místico que representa la vida de un pueblo mexicano, el nacimiento de una nación, la dualidad de la vida y la muerte y la actualidad en un México siempre vivo.

Asimismo, destacó la presentación “Ecos de mi tierra”, espectáculo que recorre a través de la música y el baile la influencia de tres momentos históricos de la vida; la conformación de una sociedad mestiza, el folklore nacional y el territorio coahuilense.

La gira de conciertos continuará  este viernes 16 en el Teatro de la Ciudad  de Piedras Negras, a las 16:00 horas, con ”Tradición o Fantasía” y “Ecos de mi Tierra”, a las  19:00 horas; en Monclova, el sábado 17, en Teatro de la Ciudad, “Tradición o Fantasía” a las 17:00 horas y “Ecos de mi Tierra a las 20:00 horas; en Torreón, en el Teatro Nazas, serán el sábado 24 “Ecos de mi Tierra”  y el domingo 25 “Tradición o Fantasía”, ambos  a las 18:00 horas.

 

RATIFICA UA DE C CONVENIO ACADÉMICO Y CULTURAL CON LA UNIVERSIDAD MAHIDOL DE TAILANDIA

SALTILLO, Coah., 20 de noviembre de 2012.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, signó convenio de colaboración con la Universidad Mahidol de Tailandia, para el desarrollo de investigaciones conjuntas y movilidad de académicos.

La delegación de la Universidad de Mahidol, que recibió el rector en su despacho, está integrada por la doctora Wariya Chinwanno, directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; doctora Nopraenue S. Dhiratiti, directora de Relaciones Públicas e Internacionales y doctor Anusorn Payakkakom, catedrático investigador de psicología.

Como anfitriones de la máxima casa de estudios: la directora de Planeación, Flavia Jamieson Ayala y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño.

Del convenio signado se han realizado; la estancia de un académico de Mahidol en la Escuela de Psicología; estancia de una académica de Psicología en la Escuela de Bangkok; se desarrollan instrumentos de investigación, análisis y procesamiento de datos, actualmente se encuentra en la fase de conclusiones.

En su mensaje, el rector Ochoa Rivera, dijo que para la Autónoma de Coahuila es satisfactorio ratificar un convenio, y sobre todo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, puesto que el gran reto es fortalecer con valores humanos necesarios e importantes la formación de los jóvenes en este mundo tan materialista que actualmente nos rige.

Destacó la posibilidad de trabajo y cooperación en proyectos conjuntos en las diversas áreas de la ciencia, de humanidades, sociales, psicología, legales, de la salud, entre otras, que beneficien a las comunidades universitarias de ambas instituciones.

Refirió la trayectoria de la UA de C, con una población de más de 38 mil estudiantes, que cuentan con 70 programas de licenciatura reconocidos y avalados por su calidad en el país.

Durante la reunión entregaron cartas de agradecimiento de la Universidad Mahidol a los estudiantes y profesores de la Escuela de Psicología que participaron en la Investigación sobre Rezago y Deserción Académica en las Escuelas y Facultades de la UA de C, resultados que también serán presentados por el doctor. Anusrom Payakkakom.

La delegación sostendrá sesiones de trabajo con los directores de las Escuelas de Psicología y facultades de Trabajo Social, Jurisprudencia y Educación, para determinar las posibilidades de establecer programas de investigación conjunta y de intercambio de académicos. Visitarán además las Escuelas de Artes Plásticas y Enfermería y la Facultad de Medicina para conocer sus instalaciones y los programas académicos.

Asimismo, dictarán dos conferencias: “Suicidio y Fin de la vida en terapia Psicológica”, por el doctor Anusrom Payakkakom; dirigida a estudiantes y académicos de psicología. En la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades “Internacionalización de la Educación Superior en el Sureste de Asia” por la doctora Nopraenue S. Dhiratiti, directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Mahidol, dirigida a académicos y estudiantes de la misma facultad.

Además visitarán la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, en Parras, Coahuila, para durante el verano realizar un curso de español intensivo para sus estudiantes tailandeses.

Por sexta ocasión consecutiva la UA de C recibirá reconocimiento por mantener sus licenciaturas en programas de calidad: Mario Alberto Ochoa

SALTILLO, Coah., 21 de noviembre de 2012.-Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Coahuila recibirá por parte de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento por mantener todas sus licenciaturas acreditadas como programas de calidad.

Así lo anunció el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, durante la toma de protesta del nuevo director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Julio Saucedo Zul.

Destacó que gracias al trabajo comprometido de la comunidad académica, se logra nuevamente este reconocimiento para la institución, que será recibido el próximo lunes en ceremonia a celebrarse en la ciudad de México.

Felicitó a esta comunidad de estudiantes y profesores por el gran compromiso que han tenido con el desarrollo académico de la institución, “son ustedes una comunidad  ejemplo, pues se han ocupado fundamentalmente en aspectos académicos que tienen que ver con la investigación”, expresó el rector.

Ochoa Rivera reiteró su felicitación al constatar como esta comunidad demostró la madurez en la que estudiantes y profesores participaron en el proceso electoral, que permite una facultad unida y se privilegie ante todo el interés institucional.

Por su parte, el director, Julio Saucedo Zul manifestó que en su plan de trabajo resume la idea de promover la participación más amplia de esta facultad en nuestra misma universidad, en las universidades hermanas, institutos de investigación, así como en el ámbito industrial, principalmente en la entidad, sin olvidar el trabajo a realizarse nacionalmente.

Hizo notar que este plan de trabajo contempla revisar y actualizar los programas educativos para la carrera de matemáticas aplicada, la ingeniería física y el posgrado; vincular a maestros y estudiantes con las distintas empresas industriales e institutos de ciencia y tecnología, así  con las escuelas, facultades y universidades en el área de las ciencias e ingeniería.

 

PRESENTA DIRECTOR DE ATENEO FUENTE LOGROS ACADÉMICOS, CULTURALES, DEPORTIVOS Y COMUNITARIOS

SALTILLO, Coah., 21 de noviembre de 2012.- Ante el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, el director del Ateneo Fuente, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, presentó su primer informe de actividades.

A la pinacoteca de la institución asistieron alumnos, maestros, ex directores y funcionarios educativos, municipales y estatales, ante quienes a detalle destacó los logros que como resultado de trabajo en equipo ha obtenido la comunidad del Ateneo.

Durante su mensaje, el rector destacó las realizaciones que la emblemática institución ha registrado en la gestión de Miguel Ángel Rodríguez, en la ciencia, la cultura, el deporte, en el compromiso social, en la formación de hombres y mujeres de bien.

Ochoa Rivera, expresó su orgullo por  haber pertenecido  a esta comunidad desde los 12 años de edad, por la formación que tuvo como ateneísta.

informar claramente del manejo de los recursos, dijo, es importante, sin embargo lo trascendental es dar cuentas claras a la sociedad, al entregar buenos y nuevos egresados, bachilleres y profesionistas con valores y comprometidos con la comunidad a la que le debemos mucho.

En su informe, Rodríguez Calderón señaló los avances académicos, con la participación de alumnos en la olimpiada del saber en física, en los resultados que registra la prueba Enlace, en la eficiencia terminal, el bajo índice de deserción; en la capacitación y actualización de catedráticos con cursos, y talleres; en actividades sociales a través del servicio social, en actividades altruistas, en la promoción de la solidaridad y compromiso social.

Detalló los festejos que por el 145 aniversario se llevaron a cabo, con actividades culturales, logros deportivos, logros académicos, que como institución líder refrenda su prestigio entre la comunidad saltillense.

Agradeció al rector Mario Alberto Ochoa Rivera, por el apoyo brindado en los proyectos de infraestructura, de cambio de mobiliario, de equipamiento, de adecuación en laboratorios, en el equipamiento de cómputo, acervo bibliográfico, en material para grupos representativos deportivos y artísticos.

Asimismo detalló el informe financiero de ingresos y egresos y su transparente aplicación.

 

Del Trabajo en Equipo, logros de la Universidad Autónoma de Coahuila: MAOR

SALTILLO, Coah., 22 de noviembre de 2012.-  El trabajo en equipo de estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, comprometidos con la sociedad de Coahuila y del país rinde frutos, logros y resultados positivos, afirmó el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

Durante el segundo informe de actividades del Coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, el rector destacó el compromiso que la máxima casa de estudios tiene como institución pública, la de generar profesionistas capacitados, pero sobre todo comprometidos con la comunidad que contribuye a que sea posible esa educación.

“Satisfecho estoy de representar a una comunidad de estudiantes, maestros, directores y trabajadores que ha permitido con su contribución a que por sexto año consecutivo, la universidad reciba el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública como una universidad de 100, de cien por ciento avalada por la calidad en sus programas de licenciatura”, manifestó.

Ochoa Rivera, ejemplificó los logros que registró en todos los rubros la Coordinación de la Unidad Saltillo y felicitó el trabajo conjunto que han sabido llevar a cabo, liderados por Tamez Ceballos, en el área académica, cultural, deportiva y de compromiso social.

En el evento se informó a detalle de la eficiencia en los servicios académicos brindados a escuelas y facultades de la Unidad, en el enlace y gestión institucional, en la cultura deportiva, en el compromiso social y la transparencia financiera.

Entregan Medalla al Mérito Académico “Dr. Mariano Narváez González”

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó la Medalla al Mérito Académico  “Dr. Mariano Narváez González” a la maestra Jana Petrzelová Mazacová, de la Escuela de Psicología, al maestro del Instituto de Enseñanza Abierta, Francisco Hernández Aguilar y a la alumna Iris Sarahí Sánchez Leyva, recién egresada de la Facultad de Sistemas.

En sesión de Consejo Universitario de la Unidad Saltillo, se realizó la décima entrega de este reconocimiento a catedráticos y al mejor alumno por su desempeño y trayectoria académica.

“Honrar, honra”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, porque reconocer su esfuerzo es afianzar la formación de una comunidad universitaria que se ha empeñado en la formación de profesionistas capacitados con un alto compromiso social.

La Coordinación de la Unidad Saltillo, a cargo de Marco Antonio Tamez Ceballos, recibió 16 propuestas, mismas que fueron revisadas y dictaminadas por el jurado calificador.

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top