POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Más de 800 empresas han sido notificadas por parte de la Delegación Estatal de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, para solicitarles que registren a sus trabajadores ante el Seguro Social y eviten la informalidad, señaló Heriberto Fuentes Canales. trabajadores

El delegado en Coahuila, advirtió que este trabajo se realiza con el único objetivo de disminuir los índices de empleo informal, aunque aseguró que -según datos del INEGI- Coahuila ocupa el tercer lugar con menos personas que laboran bajo estas condiciones, solo después de Nuevo León y Chihuahua.

Y  es que señaló que se tiene el conocimiento de que  cuatro de cada 10 empleos están en la informalidad, aunque según información de la Secretaría del Trabajo, esta cifra está por debajo de la nacional que es de 60 por ciento.

Aseguró que aunque los datos podría resultar escandalosa, Coahuila es uno de los estados con mayores registros de empleo en el Seguro Social, en proporción a su número de habitantes. Sin embargo, admitió que sigue existiendo un rezago importante.

“Nos preocupa la formalización del empleo, estamos buscando que las empresas transiten a la formalidad porque dentro de la informalidad también encontramos personas que tienen sus propias empresas, PyMES o empresas familiares” destacó.

Cabe destacar que en nuestro estado el problema de la informalidad es menor, de acuerdo a la ENOE (Encuesta nacional de ocupación y empleo)  en el primer trimestre de 2013, 4 de cada 10 empleos eran informales.

En ese mismo período, Coahuila se posicionó en el tercer lugar con el menor porcentaje de ocupación informal (41.3%), el primer lugar fue para Chihuahua (39.3%) y el segundo fue de Nuevo León (39.7%).

Mientras que los estados con mayor informalidad son Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 80.5%, 79.2% y 78.1%; mismas entidades con menor tasa de desocupación, junto con Campeche y Michoacán.

En los últimos cinco años, la tasa de informalidad laboral en Coahuila ha fluctuado entre el 40.8% que registró en el tercer trimestre de 2008 hasta alcanzar el 45.7% en el segundo trimestre de 2010. Lo anterior es síntoma de que en períodos de escaso o nulo crecimiento económico, la informalidad aumenta.

Por lo que la meta reiteró el funcionario  es reducir la informalidad en un cinco por ciento del existente, es decir, que solo 35 de cada 100 personas no tengan acceso a las prestaciones de ley.

Publicaciones similares