Home >> Coahuila,Estado >> Notifica ICAI a Finanzas para que entregue información de deuda a proveedores

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 9 de abril de 2016.– Luego de que un juez le concedió un amparo al Partido Acción Nacional para acceder a la información de la deuda a proveedores que tiene el Gobierno de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información notificó a la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de que abra la información que tenía como reservada.
A través de un comunicado el ICAI, informó que el pasado 6 de mayo de 2016 se emitió acuerdo de admisión del recurso de revisión, de conformidad con el artículo 146 fracción I inciso 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el que señala como nueva causal de procedencia de admisión del recurso de revisión.
De lo anterior, ya se ha hecho del conocimiento al sujeto obligado, mediante notificación personal de fecha 6 de mayo, para que en el término de 5 días hábiles conteste lo que a su derecho convenga.
Esto debido a que, señala,  se tiene que reponer el procedimiento y en su momento resolver conforme a derecho.
El pasado 21 de abril se recibió resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, con relación al Amparo 1952/2015 promovido por el Bernardo González Morales.
El Juez de Distrito en el ámbito de sus facultades ordenó que se deje sin efectos el acuerdo de improcedencia que el Comisionado Instructor, José Manuel Jiménez y Meléndez y el Secretario Técnico, Francisco Javier Diaz de Urdanivia del Valle dictaron en el expediente 70/2015, derivado del cumplimiento al expediente 389/2014 que ordenaba entregar el acuerdo de reserva, así como se emita un nuevo acuerdo en el que se expongan claramente los motivos para considerar un acto nuevo a la reserva que pudiera ser reclamado mediante recurso de revisión.
En entrevista el Comisionado Presidente señaló que “el ICAI, es un organismo público con autonomía constitucional, independiente en sus decisiones y funcionamiento, imparcial, colegiado, con plena autonomía y que es responsable de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la transparencia, destacó que toda autoridad está obligada a transparentar todo gasto público y deberá entregar la información relacionada con el uso y destino de los mismos. En el caso de que alguna información este reservada, no puede ser mayor a 2 años”.
“Por lo pronto, se ha cumplido lo ordenado por el Juez de Distrito y nos encontramos en espera de la contestación del Sujeto Obligado, en este caso la Secretaría de Finanzas, la cual debe ser recibida en las oficinas del ICAI, a más tardar el día viernes 13 de mayo de 2016, y posteriormente, con todos los elementos del expediente el Consejo General estará en posibilidad de resolver el recurso de revisión”, añadió.
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top