UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En el inicio de la veda electoral en Coahuila por el periodo de precampañas, el Secretario de Desarrollo Social en Coahuila, advirtió que los programas sociales como apoyos alimentarios no serán suspendidos, ya que son parte de las necesidades básicas de ciudadanos en extrema pobreza.Rodrigo Fuente Ávila

Rodrigo Fuente Ávila, expuso que como cada jornada electoral, sólo se suspenderá la difusión de las acciones emprendidas, pero los beneficiarios no se verán afectados por cuestiones de tipo político.

Se pondrá mucha atención en las disposiciones de las autoridades electorales, para que los programas ya establecidos por la Secretaría, no vengan a perjudicar el proceso y evitar que estas acciones sean objeto de señalamientos o pretexto de los partidos políticos.

El programa alimentario que llega a 280 mil familias y las acciones de comedores para personas de la tercera edad no se podrán suspender porque éstos ya están establecidos, aunque algunos otros dejarán de publicitarse.

A través de la instalación de un gabinete social se busca reorientar los esfuerzos de las distintas secretarías del Gobierno del Estado, para que la prioridad de sus programas y sus acciones sean 80 mil personas que viven en extrema pobreza en Coahuila.

A diferencia de otros estados, en esta entidad, la cantidad de las personas que viven en esta condición de pobreza tienen nombre y apellido, en virtud de que otros estados establecen sus estándares en base a la información que les proporciona el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

El programa “Coahuila Habla”, permite tener una certeza de las condiciones y cantidades de las personas incluidas en ese censo, además de contar con la información de conocer quién tiene rezago educativo, de salud y vivienda, lo que permite focalizar los apoyos, con prioridad a las 80 mil personas en situación de pobreza.

Así mismo, dijo que para evitar prácticas ancestrales en que se duplicaban beneficios a un sector de la población pero sin tener un punto de referencia de ataque a la pobreza, dijo que se trabaja de la mano con los 38 municipios y con la federación para trabajar juntos en el mismo objetivo y con el mismo padrón.

Saltillo y Torreón están considerados entre los 400 municipios del país en que se aplicará el programa federal contra el hambre, y explicó que no porque los otros municipios de la entidad no tengan necesidades, sino porque éstos son los de mayor concentración poblacional y los que más número de pobres registran en el estado.

 

Publicaciones similares