Home >> Coahuila,Sureste >> No se abastecerá Ramos Arizpe del Agua de Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras la inquietud que  manifiestan algunos ciudadanos acerca de la ayuda que proporcionará la ciudad de Saltillo al vecino municipio de Ramos Arizpe en cuestión de agua, Ricardo Aguirre, Director del Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, aclaró que estas acciones son solo de índole técnico y administrativo. 

Aclaró que el agua de Saltillo no será llevada a Ramos Arizpe, y que por ende la ciudad capital no corre el riesgo de caer en una crisis de desabasto, ya que la ayuda que por lo pronto se mantiene en pláticas con la vecina ciudad  sólo es  para optimizar la sustracción y administración del agua.

Dijo que en este caso, son los municipios los responsables y directamente los que pueden decidir cómo administran el sistema de agua, tras señalar que existen cuatro mecanismos distintos que se utilizan en México.

“Hay 4 formas de administrar el sistema. La primera, directamente por parte del municipio; la segunda, cuando se cede al estado como es el caso de Nuevo León; la tercera, cuando es privada al 100 por ciento como es el caso de Aguascalientes o Cancún; y la cuarta que es el caso de Saltillo que es una empresa mixta”, dijo.

Añadió, “tengo entendido que en Ramos las pláticas son para que haya una unión entre Aguas de Saltillo y SAPARA dos empresas públicas y una de ellas con inversión privada” aclaró el director del CEAS.

Afirmó que  hasta donde se tiene conocimiento es el consejo de Aguas de Saltillo quien autoriza el que se pueda brindar esta ayuda o esta sociedad con Ramos Arizpe en base a estudios y análisis que AGSAL ha hecho en la zona o en la parte técnica de la vecina ciudad.

“Hasta donde tenemos entendido nosotros sin estar tan inmersos en este trato porque es prácticamente directo de municipio a municipio, es que el agua de Ramos Arizpe va a seguir administrándose en Ramos y el agua de Saltillo se seguirá administrando en Saltillo, es decir, no va a haber una mezcla de aguas lo que se está haciendo es ayudar o apoyar en la administración del sistema de Ramos” explicó.

Aseveró, que cada territorio tendrá o seguirá teniendo el respeto por las aguas, y será  en un futuro cuando se tome la  decisión de explotar algún acuífero en común, pero hasta el momento cada municipio continuara con su infraestructura.

“Lo que se va a dar a Ramos Arizpe es un apoyo técnico administrativo, sin embargo el propio consejo de Aguas de Saltillo es quien valora todo eso para dar el visto bueno y  se administre el agua; es decir, no puede AGSAL tomar esa decisión unilateral sino  que tiene que consensarlo con el alcalde” dijo Ricardo Aguirre.

 “El agua y los pozos s se van a seguir usando como están lo que se hará en Ramos es que se va aplicar una mejoría en base al agua que ya se tiene” dijo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top