Home >> Global-Internacional >> No habrá nuevos impuestos ni más incrementos: Peña
No habrá nuevos impuestos ni más incrementos: Peña

JALISCO.- En el III Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto destacó que sus prioridades de política económica se resumen en dos objetivos: estabilidad y crecimiento. Y remarcó los problemas que padece el país: “Es innegable que hoy, a nivel global, se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías… una consecuente caída en los precios de las materias primas (como el petróleo) y una alta volatilidad en los mercados financieros. Incluso las naciones más estables se han visto afectadas por estos fenómenos globales”.

Lo que sucede es que ahora, explicó, el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. “Además, nuestro país ─como productor de petróleo─ ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos”.

Por eso, argumentó, las finanzas públicas enfrentan un reto relevante. “Por un lado, incrementan las tasas de interés, lo que eleva el costo de la deuda pública, y, por el otro, han caído los ingresos petroleros”.

Ante estas circunstancias, México tenía algunas opciones para enfrentar el faltante de ingresos públicos:

Primero: subir los impuestos. Sin embargo, “esta opción no la vamos a tomar. Para crear empleos, las empresas y las familias necesitan tener certidumbre tributaria. Y honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes… no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos”.

Segunda: para enfrentar la caída en los ingresos públicos bastaría con endeudar más al país. “Por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar. Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros. Por el contrario, es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública”.

Por lo tanto concluyó: “Ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

En consecuencia, indicó que en enero de este año, instruyó un ajuste preventivo al gasto del Gobierno en 2015 (con un recorte de casi 145 mil millones de pesos), “e iniciamos la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016, revisando cada programa y cada partida, para hacerlo más eficiente. Es de destacarse que, gracias a la Reforma Hacendaria, hemos podido enfrentar de mejor manera el impacto en la caída de los ingresos petroleros sobre nuestras finanzas públicas”.

Un protocolo antes visto

El decálogo de prioridades de Enrique Peña Nieto no fue una novedad. Seis años atrás, cuando Felipe Calderón Hinojosa rindió su III Informe de Gobierno, el 2 de septiembre de 2009, también presentó 10 acciones.

A la mitad de ambos sexenios, los jefes de Estado consideraron necesario enfocar sus esfuerzos en prácticamente los mismos asuntos. Calderón vio como prioridad frenar el crecimiento de la pobreza, lograr una educación de calidad y reformar las finanzas públicas para hacer más con menos. “El Gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto”.

Lo mismo ocurrió con su sucesor, 72 meses después.

También coincidieron en realizar más reformas económicas de fondo para lograr una economía más competitiva y atraer más inversión. Además, vieron necesarias más reformas a los sectores energéticos y de telecomunicaciones. Entre las excepciones, Enrique Peña Nieto dejó fuera de su lista de prioridades la lucha frontal contra el crimen organizado.

DESTACAN LIBRAMIENTO Y LÍNEA 3; OMITEN EL ZAPOTILLO

Apuestan a la asociación público-privada

En el decálogo de medidas anunciadas, Peña Nieto se comprometió a detonar una mayor inversión del sector privado: “A partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación público-privada”.

Fernando Topete, presidente de la Canaco de Guadalajara, aplaudió la iniciativa y reconoció las oportunidades de negocio para los empresarios de la construcción.

Entre las obras que reportan avances en Jalisco, se menciona el Libramiento Sur de Guadalajara. Hasta agosto pasado, la obra presenta un avance de 40%. “Contribuirá a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la Región apoyando el desarrollo de las plantas industriales y centros logísticos, así como la transportación de personas y bienes”.

También destaca las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que tienen un avance de 32 por ciento.

A nivel nacional, Peña Nieto presume que en lo que va de la administración, “se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales; incluyendo 17 autopistas, con una extensión total superior a los mil kilómetros”. Los trabajos carreteros vieron luz verde en Jalisco y otras 12 entidades.

Menciona la modernización tecnológica de la autopista Guadalajara-Colima y los trabajos de modernización de la autopista Guadalajara-Tepic, con 85% de avance.

También se concluyeron tres estudios relacionados con el tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (Tren de Los Altos), que tendrá una inversión de 11 mil 593 millones de pesos.

Sobre la infraestructura hidráulica, se rehabilitaron 63 presas, mientras que se informa sobre la construcción de 73 obras de rehabilitación en materia de alcantarillado, principalmente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nuevo León, de acuerdo al Informe. No se menciona el avance de El Zapotillo o El Purgatorio.

METAS PARA LA SEGUNDA MITAD

  1. Trabajar con la LXIII Legislatura para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, y promulgar más leyes en favor de los derechos humanos.
  2. Acuerdo nacional para la justicia cotidiana, civil, laboral, mercantil y administrativa.
  3. Trabajar en el desarrollo de las regiones del país con mayor rezago en pobreza y educación para eliminar las brechas sociales.
  4. Apoyar a productores de zonas rezagadas con un programa de apoyo a pequeños productores.
  5. Renovar la infraestructura educativa.
  6. Programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.
  7. Presentar iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.
  8. Cuidar la estabilidad macroeconómica por el bienestar de las familias mexicanas.
  9. Atraer más capital, dirigirlo a proyectos mexicanos y acelerar la infraestructura nacional.
  10. Austeridad presupuestal.
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top