Home >> Coahuila,Seguridad >> No es obligación del Estado apoyar a víctimas colaterales

*Sobre heridos de balas perdidas durante enfrentamientos

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante los hechos violentos suscitados en la entidad que recientemente han dejado saldo de inocentes heridos por balas perdidas durante los enfrentamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila aclaró que no es obligación del Estado asumir los gastos para la atención de este tipo de víctimas, aunque dijo, se apoya por solidaridad.

Armando Luna Canales, Presidente de la Comisión, explicó que sólo en el caso de que se acredite la responsabilidad de un elemento de seguridad pública se adjudica a la autoridad el pago de una indemnización, de lo contrario se trata de un delito que debe denunciarse y será un juez quien determine lo conducente.

“Es una averiguación previa en la que se deslinde cualquier posible responsabilidad, es digamos lo primero que tiene  que haber, el ministerio público al ser una persona herida con arma de fuego tiene que tomar conocimiento y hacer una investigación con pruebas periciales para determinar quién es el responsable de haber herido a esta persona”, expuso.

El Ombusman explicó que debido a que anteriormente no se presentaban este tipo de situaciones no existe una ley que obligue al estado a indemnizar a las víctimas, por lo que consideró necesario tratar el tema en el Poder Legislativo, ya que reconoció actualmente ya no son hechos aislados.

“Dentro de la dificultan de la situación que vivimos es eso y yo no creo que exista una responsabilidad patrimonial por actuación irregular del Estado; sin embargo, creo que hay elementos que podrían plantearse ya no por el tema de responsabilidad sino por solidaridad con los ciudadanos que sufren”, dijo.

Insistió en que la responsabilidad penal se determinaría legalmente ya sea de un delincuente o de un elemento de seguridad, en base a los resultados de las investigaciones del arma y balística, además de establecer si hubo una intención de herir.

“Hay una responsabilidad del Estado cuando hay una actuación irregular, eso es lo que marcan las leyes, pero es un caso fortuito, es un accidente que nadie quería que pasara como ocurre en una tromba o inundación por causas naturales”, reiteró.

Luna Canales puntualizó que la obligación del Estado es que existan hospitales para que los ciudadanos afectados puedan atenderse, pero si se acude a un nosocomio privado la víctima deberá asumir los costos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top