POR EDUARDO SANTOS

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA.- La Secretaría de Cultura en Coahuila reconoció que la dependencia se ha preocupado más por las comunidades de mayor población descuidando aquellas zonas marginadas y ejidos a donde, a decir de la propia funcionaria, tienen menos actividades de cultura.ANA SOFIA GARCÍA CAMIL

Ana Sofía García Camil titular de la dependencia estatal  dijo que la intervención comunitaria es una de las acciones pendientes por realizar en lo que resta de la administración.

“Tenemos unos grandes retos, uno de ellos es la intervención comunitaria, empezar a llegar a las colonias, a los barrios, a los ejidos, a municipios más pequeños con más actividad, porque generalmente estamos un poco más concentrados obviamente donde hay más población que son las ciudades grandes como son Torreón, Piedras Negras, Monclova y Saltillo”.

García Camil agregó que otro de los objetivos es dar más impulso a los creadores locales fuera del Estado, pues no basta con el foro que tienen a través de los festivales que organiza la Secretaría de Cultura y es importante que en el resto del país conozcan al talento coahuilense.

En el marco de la presentación de 14 festivales culturales que se tendrán en el año, de los cuales cuatro son en colaboración y el resto una iniciativa de la dependencia estatal, la funcionaria expresó que el festín más importante del año sigue siendo el Festival de las Artes, sin embargo, se busca que los demás tengan continuidad.

“Esto es una parte muy importante para llegar a la comunidad porque todos serán eventos gratuitos en lugares y espacios públicos, así como programas específicos como el de fomento a la lectura, la intervención comunitaria y la parte de capacitación para darle herramientas a nuestros creadores o al público en general”.

Foto Coahuila, Ambulante, Flores Canelo, Artescénica, La Maroma y De Fiesta en Fiesta son algunos de los festivales que la Secretaría de Cultura tiene contemplados para este año.

“La parte de los festivales es importante porque nos ayudan a elevar el ánimo de la ciudadanía”, destacó la secretaria de cultura en Coahuila.