Home >> Coahuila >> A nivel Nacional Coahuila se distingue en el campo de la salud: Narro Robles
A nivel Nacional Coahuila se distingue en el campo de la salud: Narro Robles

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ ARTEAGA, COAHUILA. 06 de marzo 2018.- Al presidir junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Consejo Estatal de Salud, así como la instalación de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, el Secretario del ramo a nivel federal, José Ramón Narro Robles, afirmó  que “Coahuila es una de las entidades federativas que en este campo, como en muchos otros, se distingue a nivel nacional”.

Este evento, dijo, refleja la excelente coordinación entre los tres órdenes de gobierno y del compromiso del Mandatario estatal con los coahuilenses en este tema.

Durante el mismo, se firmó además el acta constitutiva de la nueva Red Coahuilense de Municipios por la salud, al tener como testigo de honor al funcionario federal.

En su mensaje, Miguel Ángel Riquelme informó que su gobierno ha iniciado una estrategia integral de reingeniería y fortalecimiento del Sector Salud, que ubica sus ejes en atender el fortalecimiento de programas de prevención y promoción; el servicio integral de abasto de medicamentos reactivos y material de curación; mantenimiento de infraestructura hospitalaria; adquisición de nuevos equipos, y la contratación de servicios integrales para la salud, así como la reorganización del personal de todo el sistema.

“Cada avance en las acciones, cada acción de coordinación y el trabajo permanente de este Consejo debe reflejarse en mejores condiciones de vida para nuestra gente, y que las niñas, niños y jóvenes tengan hoy la atención necesaria para que puedan participar de un mejor Coahuila en el mañana”, aseguró el Gobernador.

Informó que gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y la participación de los ciudadanos, Coahuila obtuvo el 5º lugar en “Caminando a la Excelencia en El Programa de Alimentación y Activación Física”, ya que cuenta con 32 de los 38 municipios certificados como saludables y 125 comunidades están certificadas como saludables.

Además, logró una disminución de la tasa de mortalidad por diabetes de 95 en el 2013 a 87 por cada 100 mil habitantes en el 2017, y la reducción de 140 embarazos de 2012 a 2017 en menores de 15 años.

“Tenemos grandes desafíos que enfrentar para seguir avanzando hacia un Coahuila más sano e incluyente”, mencionó, al tiempo de recordar que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes siguen siendo amenazas  contra la salud que se deben afrontar con decisión.

Destacó que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con mayor registro de casos de diabetes; el séptimo con mortalidad por esta enfermedad y el décimo tercero con mayor mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

“En el Gobierno del Estado, la atención de la salud es de vital importancia para lograr que todas las personas alcancen estándares de vida cada vez más altos, se mantengan productivas y mejoren las condiciones que requieren para su pleno desarrollo”, enfatizó Miguel Riquelme.

En su intervención, el Secretario Federal José Ramón Narro Robles aseguró que Coahuila es una de las entidades federativas que en el campo de la salud, como en muchos otros, se distingue a nivel nacional.

“Estamos aquí por la convocatoria del Gobernador Miguel Riquelme, que da muestra de su compromiso e interés por la salud de los coahuilenses. Su invitación refleja eso”, indicó el funcionario federal.

“Vamos a trabajar juntos la Federación, el Estado y los Municipios en favor de la salud, vamos a trabajar por seguir ayudando a nuestro estado para que tengamos más años de vida, más calidad en esos años y más bienestar”, reiteró Narro Robles. 

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el Estado, explicó que el Consejo Estatal de Salud es un órgano consultivo del Ejecutivo coahuilense, que tiene como fin asegurar una adecuada coordinación interinstitucional y rectoría en materia de salud. 

Entre sus principales objetivos se encuentran asesorar y emitir su opinión en temas de salud al Ejecutivo; efectuar estudios y análisis en materia; proyectar y proponer recomendaciones y lineamientos tendientes a la adopción e instrumentación de políticas; coadyuvar a la integración funcional del Sistema Estatal de Salud con el apoyo de la Federación, Estado y Municipios e instancias públicas prestadoras de servicios.

De la misma manera, comentó que la salud en Coahuila es un tema prioritario en esta administración, por lo que hoy se instaló la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, que ayudará a fortalecer la acción comunitaria, desarrollar entornos favorables y brindar un mayor impulso a los programas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top