Home >> Investigaciones >> Niños gorditos, propensos a la diabetes

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-Algunos padres, piensan que tener un hijo o hija gorditos, es señal de estar fuerte y saludable. La realidad es que esa condición física, puede ser un detonante para padecer la diabetes mellitus tipo 2 desde la infancia o en la adolescencia; riesgo en el que se encuentran actualmente 3 de cada 10 niños en Coahuila.1285668182

Los hábitos alimenticios y el sedentarismo que actualmente existe por los nuevos instrumentos tecnológicos se suman al consumo constante de comida chatarra y bebidas hipercalóricas que inciden en el aumento de esta problemática de salud.

Existen estudios que muestran una relación entre el incremento en el consumo de refrescos y la prevalencia de la obesidad infantil hasta en un 34 por ciento, lo que se traduce en la ganancia de hasta 1 kilogramo de peso por mes.

Martha Alicia Romero, subdirectora de Promoción a la Salud, señala que consumir más de 500 mililitros por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos ocasionando un desequilibrio en la dieta, afectando la calidad de la alimentación y, por lo tanto, el estado de nutrición y crecimiento del niño.

La medición más reciente realizada en escuelas de educación básica a través del programa “Mídete, Nútrete y Actívate”, coincide con la Encuesta Nacional de Salud del 2012, las cuales establecen que en Coahuila el 38 por ciento de los niños y el 71 por ciento de los adultos, presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.

Plantean eliminar venta de refrescos en escuelas

A partir del próximo ciclo escolar, el Gobierno de Coahuila, plantea emitir un decreto para vigilar que dentro de las cooperativas se promueva el consumo de agua natural y se exhorte a no incluir la venta de refresco o bebidas hipercalóricas.

Por otra parte, el diputado local, Samuel Acevedo Flores, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud en la que se propone prohibir en las escuelas, la venta de alimentos chatarra, como un instrumento más para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en Coahuila.

Aunado a lo anterior, el gobernador Rubén Moreira Valdez emitirá un decreto para adicionar en cada receta médica del sector público y privado, el peso, talla, circunferencia de cintura e índice de masa corporal de los pacientes, además de recomendaciones alimentarias para llevar una vida más saludable.

Datos

Una lata de refresco de 355 ml contiene 136 calorías

El consumo constante de refresco puede generar el aumento de peso de un kg por mes

34 por ciento de los niños padecen obesidad o sobrepeso

Top