POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  En el marco de la libertad de prensa que se conmemora este 7 de junio, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, da a conocer que hasta el momento se registran 84 asesinatos de periodistas en los últimos 12 años.Periodistas

Raúl Plascencia, Presidente del Organismo, lamentó que persista la impunidad en estos casos, pues destacó que a la fecha no existe ningún detenido por la responsabilidad de los homicidios.

“Lamentablemente los periodistas siguen siendo objeto de agresiones hoy por hoy en la Comisión Nacional tenemos un sin número de quejas que se vienen acumulando en los últimos años, alrededor de 83 periodistas que han perdido la vida, lo cual refleja una situación preocupante”, dijo.

Añadió que lo más preocupante es la situación que prevalece en los asuntos, de los cuales dijo no se tiene ningún detenido por responsabilidad en la agresión.

El órgano de Derechos Humanos indicó que del 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios; y de 2005 al 30 de abril de este año, se han registrado 20 desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de instalaciones.

De 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante la CNDH han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación. La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.

Ante esta situación, la Comisión Nacional, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, fomenta la cultura de la denuncia y exige a las autoridades federales y locales actuar de manera pronta y expedita con el propósito de evitar las agresiones a los periodistas, a los trabajadores de los medios de comunicación y a sus instalaciones.

Publicaciones similares