POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La mayoría panista del cabildo de Saltillo rechazó, por segunda ocasión, la creación de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables propuesta por la regidora del PSD, Tomasa Vives Preciado; sin embargo, la idea fue aprovechada por el alcalde Isidro López Villarreal, quien anunció su próxima inauguración momentos antes de que los regidores de su partido la votaran en contra, y que sirvió para justificar su postura señalando que dicha área ya existe.

Tomy Vives

Durante la sesión de cabildo de este jueves, el alcalde hizo dicho anuncio y explicó que se encontrará ubicada en las instalaciones del DIF municipal.

Fue el pasado 31 de enero cuando Tomasa Vives presentó la propuesta ante el cabildo, misma que le fue rechazada para su análisis, 20 días después se volvió a poner sobre la mesa, pero se encontró con la sorpresa de que el alcalde abrió una oficina adjudicándose la idea, y los regidores rechazaron su idea original.

Ante esto los regidores de oposición consideraron como lamentable la acción de los blanquiazules ya que, dijeron, si hubiera sido una propuesta del alcalde o de alguna persona de su partido, la aprobación hubiera ocurrido de inmediato.

El edil destacó que en dicha oficina se atenderá a personas como adultos mayores, afrodescendientes de distintas creencias religiosas y etnias, mujeres, niños, personas con discapacidad, con VIH, diversidad sexual, jóvenes y trabajadoras del hogar.

Sin embargo, la regidora integrante de la comisión de Derechos Humanos, expuso ante los presentes, que la prevención y eliminación de la discriminación es un tema que aunque va de la mano con la atención a los grupos vulnerables, no solo es exclusivo de ellos.

“Se trata de dos cuestiones completamente diferentes, en este caso grupos vulnerables son algo muy diferente a la discriminación; discriminación está relacionado pero no es lo mismo” señaló Tomasa Vives.

Además diversos regidores de oposición manifestaron que el tema de discriminación sigue sin ser atendido ya que siendo  una de las mayores prioridades a nivel  nacional en el que se han sentado  bases jurídicas para vivir en una  mayor equidad otorgando a los tres órdenes de gobierno  la responsabilidad de crear los organismos pertinentes para que estos mecanismos se cumplan.