POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.– La Juez Primero de Distrito en el Estado del Poder Judicial de la Federación, negó el amparo promovido por Eduardo Ariel Pacheco Ortiz contra la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, luego de que ésta le impusiera una sanción al quejoso y a Carlos Alberto Pacheco Coronado, por actos discriminatorios en contra de algunos miembros de la población Lésbica, Gay, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGTI). 

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que la autoridad federal encontró apegada a derecho, la sanción aplicable de cien días de salario mínimo vigente  y cinto cincuenta  días de salario mínimo a la Asociación Civil “Cristo Vive” de México, así como la obligación de implementar cursos de capacitación y talleres de sensibilización que tengan como fin promover la igualdad y la NO discriminación a la totalidad de los miembros de dicha asociación.

Lo anterior, derivado de la denuncia formulada en la dependencia a su cargo por Carlos Eduardo Llamas y secundada por otras cinco personas de la comunidad LGBTI contra los ya señalados quienes pronunciaron en medios de comunicación, discursos y actividades consideradas de odio para provocar y fomentar actos discriminatorios hacia un grupo social determinado.

Zamora Rodríguez explicó que el amparo  contra la sanción impuesta, fue promovido  por los denunciados argumentando que estos discursos y  manifestaciones morales y religiosas fueron en ejercicio a su libertad de expresión, no obstante, el Juzgado consideró que la conducta del quejoso ante los medios de comunicación dirigidas a las personas con preferencias sexuales distintas, constituyen actos de discriminación y avaló las sanciones de la autoridad estatal.

Explicó que la resolución del amparo 242/2015 estipula también que dichos actos no son susceptibles de justificarse en el ejercicio de su libertad de expresión toda vez que el derecho fundamental de la dignidad humana se sobrepone al de la libertad de expresión si el resultado es perjudicial al honor y decoro de los seres humanos.

“Que las calificativos que utilizó el quejoso en la entrevista dada a los medios de comunicación  para referirse a la relación  entre personas de un mismo sexo resultan ofensivas ( antinatural, antihigiénico y genera contaminación)  además llevó a actos con el fin de provocar en la sociedad el rechazo a dicho grupo social, justificando su actuar en su ideología religiosa y su libertad de expresión”, refirió  Zamora Rodríguez al documento.

El Secretario de Gobierno, instruyó a la Dirección para Promover la igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado a continuar atenta a todas las quejas que impliquen o constituyan cualquier forma de discriminación, para garantizar el respeto a los derechos de las y los Coahuilenses.

En este sentido resaltó el amplio trabajo que el Gobernador, Rubén Moreira Valdez ha llevado a cabo en la entidad en materia de igualdad y derechos humanos para salvaguardar las garantías de la población lo que coloca al estado a la vanguardia. 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.