UNIMEDIOS.-  Ante los señalamientos de la Casa del Migrante en torno a una supuesta negligencia por parte de personal del Hospital General Saltillo, el Director del Nosocomio, Saúl Guillén Navarro, negó el hecho y estableció que existe el expediente del paciente Jorge Luis Alvarado Rosales, donde consta que se le ofreció desde su ingreso una atención adecuada.  

Informó que el paciente ingresó al Hospital el pasado jueves 16 de agosto y se le diagnóstico una hernia inguinal izquierda.  “Contamos con el expediente que contiene el registro de ingreso, expediente clínico, hoja de evolución, hoja de consentimiento de informado, hoja de autorización de intervención quirúrgica y diario de enfermería” dijo.

Estableció que Alvarado Rosales fue informado de que sería operado el jueves 16 o viernes 17 de agosto – dada la disponibilidad del quirófano por urgencias ginecobstétricas – y firmó de conformidad, junto con un testigo.

El Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital, Miguel Hernández Galván, estableció que sería intervenido quirúrgicamente el viernes 17 de agosto a las 7 de la mañana pero el paciente Jorge Luis Alvarado, no se encontró en su cama.

Estableció que el Centro Médico no otorga altas en turno nocturno, por lo cual los pacientes solo pueden salir del hospital con la autorización médica durante el día, por tanto no es posible que se haya autorizado su salida durante la madrugada.

El Hospital General Saltillo reafirma su compromiso de ofrecer el servicio médico a quien así lo solicite, así constan las 15 atenciones médicas que se han brindado a lo que va del año especialmente a indocumentados. “Recibimos la visita además de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento al servicio que brindamos a todos en general, tenemos instancias que supervisan nuestro funcionamiento y operación” ahondó.

 Guillén Navarro estableció que hasta el momento personal de la Casa del Migrante no ha acudido al Hospital para pedir información al respecto.  “Estamos en la mejor disposición de mostrarles el expediente y de reingresar al paciente para cumplir con la intervención, además de mostrarles nuestro compromiso de apoyarlos” precisó.

 Destacó que desde el pasado sábado 18 de agosto la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Servicios Médicos, solicitó una profunda investigación al respecto para aclarar la situación.

Publicaciones similares