UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El Coordinador de la Comisión de Finanzas en el Congreso Local, José Luis Moreno Aguirre, se negó a responder la solicitud de los legisladores de la fracción parlamentaria del PAN sobre los detalles del crédito de 950 millones de pesos que se pretende solicitar.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, manifestó su preocupación ante la negativa y señalaron que se hizo con el fin de contar con elementos suficientes para dictaminar de manera seria y responsable la solicitud de crédito enviada por el Gobernador del Estado.

“El Diputado José Luis Moreno, se comprometió a entregar el día de ayer el informe solicitado a mas tardar a media mañana, compromiso que no cumplió”, señalaron a través de un comunicado.

Añaden “De nueva cuenta manifestamos nuestro rechazo a la forma en cómo se quieren seguir llevando las cosas en el Gobierno del Estado, así como en el Congreso Local, en el oscurantismo total”.

Aseguraron desconocer el monto de la deuda que se tiene actualmente con los proveedores y contratistas de la entidad, desde el periodo del 2006 a la fecha, los planes para erogar los correspondientes pagos, documentos donde conste la renegociación de la deuda, tiempo estimado en que se terminará de pagar y los términos en que quedará la deuda vigente en caso de que el Congreso de Coahuila apruebe el nuevo crédito.

Tampoco tienen información sobre si la aplicación del nuevo préstamo será a la deuda contraída a corto plazo, a la deuda contraída a largo plazo, pago de proveedores, refinanciamientos ó  a otros diversos, desconocemos también todos los accesorios inherentes al trámite ante Banobras, temas que se pidió informar.

Pusieron a disposición de los medios de comunicación el oficio que le fue enviado al Coordinador de la Comisión de Finanzas el pasado 26 de octubre donde solicitan la información detallada y documentos que la avalen, así como el desglose  de la aplicación y distribución por parte de los bancos acreedores, todos los pagos que ha realizado Coahuila al momento al capital, a los intereses, a los accesorios, entre otras cosas.

Solicitaron además conocer el monto total en que crecerá o disminuirá la deuda en caso de que se apruebe el crédito solicitado, la forma de pago de éste empréstito incluyendo intereses, tabla de amortización y garantías que se ofrecerán, así como  los motivos y fundamentación legal por lo que dicho préstamo será utilizado en su mayor parte para refinanciar la deuda actual, si es en contravención al artículo 117 Constitucional y el destino específico que se dará al porcentaje de recursos , que , según el Secretario, sería aplicado al rubro de seguridad pública.

Publicaciones similares