Home >> Al minuto >> Negligencia en Hospital General de Piedras Negras mató a recién nacido
Negligencia en Hospital General de Piedras Negras mató a recién nacido

UNIMEDIOS/ PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación número 11 dirigida a la Secretaría de Salud del Estado por la violación de los derechos fundamentales de una persona.Hospital General de Piedras Negras

En base a las investigaciones realizadas por personal de este Organismo, se determinó como autoridad responsable al Hospital General de Piedras Negras, Coahuila, por el caso de “Violación a los derechos sociales de ejercicio individual en su modalidad de Negligencia Médica”.

Los hechos por lo que se emitió la recomendación se gestaron el día 16 de enero del 2013 cuando una persona acudió a la sala de urgencias de dicho hospital, la cual contaba con un embarazo de 40 semanas y presentaba trabajo de parto.

Por tal motivo, personal del nosocomio internó a la paciente, pero en su estancia no recibió la atención médica necesaria, ya que el gineco-obstetra de turno sólo realizó un chequeo rápido y, además, tampoco estuvo presente durante el parto.

De esta manera, la paciente fue atendida por médicos residentes, los cuales no pudieron hacer frente de manera adecuada a las complicaciones que se presentaron, generando así que el menor perdiera la vida por un procedimiento médico negligente.

Debido a que se acreditó que hubo violación a los Derechos Humanos, la CDHEC emitió las siguientes recomendaciones:

PRIMERA: Se inicien los procedimientos administrativos al personal médico que incurrió en responsabilidad, ya sea por actos u omisiones, y se impongan las sanciones que en derecho correspondan. De existir éstos proporcione copias debidamente autorizadas a esta Comisión a la brevedad posible.

SEGUNDA: Se imponga la sanción administrativa que corresponda al médico gineco-obstetra responsable, y de ser procedente se le inhabilite para seguir ejerciendo la profesión, ya que la conducta desplegada el día 16 de enero del 2013 refleja un completo desinterés en la búsqueda de la atención, tratamiento y prevención de la salud de las personas.

TERCERA:Se inicien cursos de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos al personal médico y administrativo del Hospital General de la ciudad de Piedras Negras, a efecto de que fomenten un ejercicio de su función en estricto apego a los derechos humanos de las personas.

CUARTA: El expediente se deberá turnar a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, a fin de que inicie la investigación de los hechos ocurridos el día 16 de enero del 2013 en el Hospital General de la ciudad de Piedras Negras y pueda determinar lo conducente.

QUINTA: Se tomen las medidas necesarias para que en todos los hospitales públicos del estado se garantice la presencia permanente de un médico de cada especialidad, tal como lo contempla el artículo 71 bis 1 de la Ley General de Salud.

A través de estas recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila promueve la protección y salvaguarda los derechos humanos de todas las personas que de manera habitual o transitoria residen en el Estado de Coahuila.                           

Recomendación: (11/2013)

Expediente: CDHEC/022/2013/PN/SS y CDHEC/004/2013/PN/SS

Autoridad recomendada: Secretaría de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza

Autoridad responsable: Hospital General de Piedras Negras

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top