POR DAVID GONZÁLEZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante el daño moral y patrimonial que sufrieron ex funcionarios del Gobierno del Estado, víctimas de lo que hoy se conoce como el “coahuilazo”, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, consideró que falta una campaña para limpiar el nombre de todos aquellos que fueron perseguidos injustamente por las autoridades federales durante la administración de Felipe Calderón.Rubén Moreira Valdez

Además del daño que sufrieron los ex servidores públicos y sus familias, el Gobernador lamentó que se haya perdido la oportunidad de contar con su experiencia, al destacar que cada uno de ellos colaboró adecuadamente y con amplias capacidades en cada uno de sus cargos.

Lo anterior, tras la persecución para algunos legal y para otros mediática contra varios funcionarios que figuraban en el área de seguridad pública y de Procuración de justicia en la entidad, acusados por testigos protegidos colaboradores -mediante tortura física y psicológica-  de tener vínculos con la delincuencia organizada, señalamientos que se demostró son falsos.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez pidió que se limpie el nombre de estos ciudadanos, cuyos procesos legales demostraron que son inocentes; pues dijo, la afectación fue muy grave, ya que se quedaron sin trabajo, perdieron su patrimonio y fueron señalados como delincuentes, sin ningún fundamento.

En el coahuilazo como se le llamó a la guerra sucia emprendida por Felipe Calderón a través de  la entonces Procuradora Marisela Morales, contra servidores públicos estatales; entre ellos, el ex Fiscal Jesús Torres Charles y sus colaboradores, hubo detenciones y señalamientos con una cobertura mediática para desprestigiarlos.

De ahí que el jefe del Ejecutivo, precisó ante medios de comunicación, que estuvo al pendiente de la conferencia del ex encargado de la Procuración de Justicia en Coahuila, Jesús Torres Charles,  y se refirió como una injusticia lo que hicieron a estas personas.

“Estuve atento a una conferencia académica y todos los funcionarios que perdieron empleos y fueron perseguidos se demostró que eran inocentes”, dijo.

Moreira Valdez subrayó que no ha apreciado que a la sociedad se le haya dado información en la misma forma que se dio cuando eran perseguidos injustamente.

Sus lugares ya están ocupados por otra gente, señaló al ser cuestionado si se llamarían a servir al gobierno actual, pues mencionó que Coahuila perdió ante este atropello a gente que con su experiencia podría ocupar algún puesto público.

 “Lo que aspirarían ellos o lo que esperaríamos es que el mismo impacto de comunicación que se dijo y que los marcó para toda su vida, ahora fuera al revés,  ya que resultó que todos eran inocentes” indicó.

 “Todavía hay uno que acaba de ganar un amparo en días pasados y que perdió la oportunidad de trabajar con nosotros, y nosotros perdimos la oportunidad de contar con su experiencia y francamente, porque así lo veo, no hemos logrado difunir los suficiente eso para limpiar el nombre de ellos, el daño fue tan grande que hoy en su lugar hay otras personas trabajando”, expresó.

Finalmente el mandatario se pronunció a favor de que se difunda de una manera suficiente para limpiar su nombre, por lo que puntualizó que el daño del coahuilazo fue tan grande que en estos momentos ocupan su lugar otras personas, donde pudieran haberse aprovechado la capacidad de los perseguidos en esta campaña de desprestigio.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.