Home >> Coahuila,NACIONALES >> NACIONAL/ Suspende SAGARPA importación de camarón de naciones asiáticas

NACIONAL/ Suspende SAGARPA importación de camarón de naciones asiáticas

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ MÉXICO, DF.- Con la finalidad de salvaguardar la industria de camarón acuícola nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ordenó la suspensión temporal de las importaciones de camarón vivo, crudo, cocido, liofilizado o en cualquier presentación de las especies tigre (Penaeus monodon) y blanco (Litopenaeus vannamei) procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia.Suspende SAGARPA importación de camarón de naciones asiáticas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que esta medida precautoria se debe a la presencia en los mencionados países asiáticos de una nueva enfermedad que impacta al camarón, denominada Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS), confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

El síndrome, que provoca mortalidad masiva hasta del ciento por ciento de los crustáceos, apareció en granjas camaroneras del sur de China y posteriormente se diseminó a Vietnam, Malasia y Tailandia. Esta enfermedad se manifiesta entre los primeros 20 o 30 días a partir de la siembra del crustáceo y afecta particularmente a las especies tigre y blanco.

A fin de evitar que esta enfermedad se manifieste en el territorio nacional, la medida incluye a exportadores de países no afectados que deseen comercializar su producto en México, los cuales deben certificar que los camarones son de origen y procedencia de regiones libres del síndrome.

La SAGARPA convoca a la sociedad y, particularmente, a los importadores a coadyuvar con el SENASICA para proteger la industria camaronícola mexicana, evitando introducir camarón procedente de los países afectados.

Cualquier consulta respecto a la importación de estas especies, productos y subproductos, originarios de países asiáticos no afectados por el Síndrome de Mortalidad Temprana, se deberá remitir por escrito en original a la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del SENASICA (Av. Cuauhtémoc núm. 1230, piso 9, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez), para su evaluación.

Expertos mexicanos trabajan con los servicios veterinarios internacionales y de los países afectados a fin de recabar la información necesaria y, una vez que los especialistas en la materia determinen los riesgos asociados al síndrome, aplicar las medidas que eviten su propagación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se estima que la importación de camarón proveniente de esos países es de aproximadamente nueve mil toneladas anuales, por lo que el cierre de nuestras fronteras para la entrada de este producto no afectará al mercado nacional, toda vez que la industria acuícola mexicana puede absorber el déficit previsto.

México cuenta actualmente con mil 382 granjas de producción acuícola (71 mil 442 hectáreas) de camarón específicamente de la especie Litopennaus vannamei, ubicadas principalmente en los estados del noroeste de nuestro país.

Cifras preliminares de la CONAPESCA refieren que en el 2012 se produjeron en México 99 mil 179 toneladas de camarón de cultivo, con un valor estimado en cinco mil 271 millones de pesos.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top