Home >> Coahuila,NACIONALES >> NACIONAL/ Profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca trasladan protestas al DF
NACIONAL/ Profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca trasladan protestas al DF

Con información de CNNMÉXICO

Los profesores que integran la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en el estado de Oaxaca, analizan realizar un paro indefinido de labores a partir del próximo 10 de abril como protesta en contra de la reforma educativa, anunció Laurentino Villegas, integrante de esa fracción magisterial.marcha-maestros-df-3

Profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trasladaron este jueves sus protestas contra la reforma educativa a la capital del país y se encuentran apostados frente a la Secretaría de Gobernación.

Villegas confirmó que la CNTE celebrará una asamblea esta tarde en el DF, a las 17:00 horas, para discutir sus próximas acciones.

Acerca de la reciente reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Juan Díaz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que refleja la estrategia del gobierno para “controlar” a los docentes.

“Es una forma de control del magisterio nacional”, señaló.

Los manifestantes se reunieron esta mañana en el Zócalo de la capital mexicana y, alrededor de las 11:00 horas (local), comenzaron a marchar hacia Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas, y la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Concepción Báez Medina, de la Sección 9 de la CNTE, dijo a CNNMéxico que una comisión negociadora entró a la Segob esta mañana para plantear sus demandas, es decir, que se derogue la reforma de 2012.

La CNTE tiene planeado celebrar una asamblea en el DF esta tarde para definir las acciones que tomarán.

Algunos policías capitalinos dijeron que sus primeras estimaciones indicaron que había al menos 2,000 profesores, aunque calculan que para esta hora son más.
La circulación vial en una zona de Reforma y la calle de Bucareli fue cerrada por policías de tránsito. Los agentes dijeron que la manifestación se ha desarrollado sin incidentes. El miércoles, profesores inconformes con la reforma arrojaron piedras al Congreso de Guerrero.
Los manifestantes extendieron mantas sobre las calles y afirman que la reforma afecta sus derechos laborales porque permite que sean despedidos.
Uno de los puntos clave de la reforma consiste en que el acceso a las plazas docentes dependa de evaluaciones, así como los ascensos y la permanencia en el sistema educativo.

Personal de la Policía Federal instaló un cerco con vallas metálicas alrededor del edificio de la Segob para prevenir incidentes luego de que este miércoles miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron cuatro estaciones de radio en Chilpancingo, capital del estado, y arrojaron piedras a la sede del Congreso.

Los profesores guerrerenses se manifestaron después de que los legisladores locales rechazaron una iniciativa de reforma educativa a nivel estatal presentada por el gobierno a petición del magisterio disidente.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon centros comerciales y sedes de empresas para exigir que un plan alternativo avalado por el gobernador Gabino Cué fuera aprobado.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió este miércoles en Boca del Río, Veracruz, que su gobierno no permitirá retrocesos ni ningún intento de presión en contra de la reforma educativa promulgada el pasado 25 de febrero.

Las declaraciones del mandatario fueron en un foro de consulta en educación para el Plan Nacional de Desarrollo, donde estuvo acompañado por el sucesor de la líder sindical Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Gordillo fue detenida hace más de un mes acusada de desvío de recursos del SNTE y delincuencia organizada.

Este miércoles el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la relación laboral con los profesores que suspendan clases para protestar contra la reforma educativa se dará por terminada si los docentes no aceptan tener un diálogo con autoridades locales o el gobierno federal.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top