Home >> Coahuila,NACIONALES >> NACIONAL/ Los profesores toman de nuevo la Autopista del Sol
NACIONAL/ Los profesores toman de nuevo la Autopista del Sol

Con información de CNNMÉXICO

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron por tiempo indefinido seis de las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEG), como parte de la “radicalización” de las acciones contra la ley educativa.profesores-guerrero-protesta

Además, los docentes e integrantes de las policías comunitarias y de la Asamblea Popular de los pueblos de Guerrero se movilizaron hacia la Autopista del Sol, donde bloquean ambos sentidos de la circulación en las inmediaciones de la capital Chilpancingo, reportó la agencia Notimex.

Néstor Miranda Vinalay, integrante del comité regional de la Ceteg en Acapulco, informó este jueves que la medida es el inicio de la segunda etapa del movimiento para presionar a las autoridades federales y estatales a atender sus demandas.

“Esta segunda etapa del movimiento, estamos respondiendo a un resolutivo de la asamblea estatal. Tenemos 6 de las 8 delegaciones administrativas (de la  SEG) tomadas en el estado, vamos por la región norte y tierra caliente en los próximos días”, dijo Miranda.

La acción de los profesores de la Ceteg, organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de tomar las oficinas públicas se dio este jueves luego de varios días de protestas en la capital estatal Chilpancingo, y en la Ciudad de México.

Miranda Vinalay afirmó que en el puerto turístico de Acapulco, al sur de México, al menos 5,000 profesores participan en las acciones de rechazo a la ley educativa; de manera “escalonada”, los docentes mantendrán vigilancia en la delegación de los Servicios Educativos de Acapulco, dijo.

El profesor reconoció que en ese municipio no hay un paro laboral en los planteles educativos, ya que así los docentes mantienen el contacto con los estudiantes y padres de familia, quienes son “aliados” del movimiento, según dijo.

“En Acapulco algunos estamos en escuela, en reorganización pero aún está el movimiento y estamos en las escuelas por el compromiso de educar a los niños. No los vamos a desatender, debemos entender que los niños son parte fundamental”, explicó.

Además de la toma de las oficinas de educación en Guerrero, una comisión de los profesores de la Ceteg se reúne con los diputados del Congreso local para demandar una reconsideración de la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, que fue rechazada en votación hace unos días.

El líder de la Comisión Política de la Ceteg, Minervino Morán Hernández, informó a CNNMéxico que no darán “marcha atrás” hasta conseguir que los diputados locales vuelvan a revisar la propuesta que plantea esquemas de evaluación regional, y no generales como la ley federal indica.

“Las protestas van a seguir todos estos días, no vamos a parar, las manifestaciones las vamos a mantener en Chilpancingo”, dijo Morán Hernández.

Los profesores disidentes han externado su oposición a la forma en que será evaluado su desempeño. Consideran que no debe existir un examen generalizado en todo el país, pues existen diferentes condiciones de trabajo que hacen desigual la impartición de la educación básica.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top