Con información de CNNMÉXICO

El gobierno federal está “dando la cara” a los familiares de las víctimas de la violencia, afirmó este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia, un lugar motivado por algo que “nunca debió de existir”.memorial-victimas-cuartoscuro

La obra, construido por arquitectos mexicanos en el Bosque de Chapultepec, a un costado del Campo Militar Marte, es “un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad”, dijo el funcionario.

Para ello, agregó, se trabaja en revertir una dinámica que propicia la violencia a través de una estrategia de seguridad enfocada en la prevención en el ámbito escolar, en la familia y de adicciones, la cual deja en claro a la delincuencia que los crímenes serán castigados.

“Estamos dando la cara a cada uno de los familiares de personas no localizadas”, dijo el secretario durante el evento al que asistieron Patricia Prado, directora de Camino a Casa, Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de México SOS.

“La violencia no se combate de ninguna manera con más violencia”, afirmó Osorio Chong. “Las víctimas de la violencia no son números, son historias y agendas pendientes”, agregó.

Previo al mensaje del secretario, Miranda de Wallace recordó el camino que viven las víctimas de la violencia. “No entendemos cómo poder respirando, cómo puede seguir saliendo el sol, como puede seguir dando vuelta el mundo si no tenemos a nuestros seres queridos”, dijo.

Según Miranda de Wallace, las víctimas pasan por diferentes etapas, incluida la desesperación ante la ineficacia y la indiferencia de los malos funcionarios.

El memorial para las víctimas “debe de ser un lugar de respeto y de reconciliación”, dijo la presidenta de Alto al Secuestro.

“Este espacio debe servir para hablar y trabajar en ello, para que nunca más exista violencia”, afirmó la activista, que se pronunció en contra de “tecnicismos legales” mediante los cuales salen libres culpables, o se quedan en prisión inocentes.

Los delincuentes a veces “claman por derechos humanos” que no respetaron a las víctimas, dijo Miranda de Wallace.

En tanto, Alejandro Martí señaló que el memorial para las víctimas debe de simbolizar una lucha común

“Alentamos a que el memorial no se conciba como un baúl en el que se guarda un pasado doloroso”, pidió el presidente de México SOS.

El memorial “no solo debe ser motor para traer a la memoria a los que se fueron”, dijo, sino  “una invitación permanente para reflexionar sobre nosotros mismos”

El memorial “no tiene nombres porque no hay una lista oficial de ellos. Hay espacios para que se escriban los nombres”, agregó.

 

Publicaciones similares