Home >> Coahuila,NACIONALES >> NACIONAL/ El regreso a clases se da bajo amenaza de paros magisteriales
NACIONAL/ El regreso a clases se da bajo amenaza de paros magisteriales

Con información de CNNMÉXICO 

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde las últimas dos semanas se registraron protestas de los profesores por la nueva reforma educativa, reanudaron las clases de nivel básico este lunes con un riesgo de paro magisterial, según las autoridades. regreso-a-clases-chilpancingo-guerrero

En Guerrero, se registraron escuelas cerradas en las regiones de La Montaña alta y la Costa Chica, zona de Guerrero colindante con Oaxaca, por el “respaldo total” a los maestros disidentes, informó a CNNMéxico la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero.

“Hemos estado recorriendo por todo el estado, particularmente en las zonas urbanas que es más fácil el acceso, pero se está visitando también las zonas rurales”, dijo.

Los profesores que forman parte maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado de Guerrero (Ceteg) habían advertido el fin de semana que harían un paro de clases a partir de este lunes.

“Sabemos que en La Montaña alta y en la Costra Chica existe una militancia cetegista. Pero la buena noticia es que el 99% de las escuelas están trabajando normalmente. No está afectando este movimiento (Ceteg) a la mayoría de las escuelas, están trabajando”, aseguró la secretaria de Educación.

Desde el 25 de febrero maestros de la Ceteg iniciaron un plantón permanente y protestas en rechazo a la ley educativa impulsada por el gobierno federal.

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla, informó a CNNMéxico que desde las 07:00 horas (local) recorrieron los 800 planteles educativos ubicados en Acapulco y que todos están trabajando normalmente.

A nivel estatal, la plantilla de la Secretaría de Educación Guerrero es de 75,000 docentes, de los cuales sólo el 10% militan en la Ceteg, según explicó el dirigente de la sección 14 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado), Martín Radilla.

Sin embargo, el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, sostuvo que de los 75 mil docentes en Guerrero, 30 mil pertenecen al ala disidente y que cerca de 3,000 planteles se mantienen en respaldo a su movimiento, lo que afecta a aproximadamente 300 mil estudiantes de nivel básico y estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Guerrero existen en la entidad más de un millón de estudiantes y 11,000 centros escolares, de los cuales el 99% funciona normalmente.

En dos semanas, integrantes del Ceteg bloquearon en tres ocasiones la autiopista del sol, la cual comunica el puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México. Miles de turistas se vieron afectados por los bloqueos, y el sector hotelero del puerto demandó a la organización magisterial acusándolos de daños económicos por 30 millones de pesos debido a la cancelación de reservaciones.

El fin de semana, la Secretaría de Gobernación ordenó el desalojo del tercer bloqueo de la autopista.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top