Home >> Coahuila,NACIONALES >> NACIONAL/ Crisis en cárcel de San Luis Potosí : 13 muertos

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho sin precedentes en la historia de San Luis Potosí, una riña en la cárcel más importante del estado, en la ciudad capital, dejó como saldo 13 reclusos muertos y 77 lesionados; 22 de ellos están reportados como graves.Penal San Luis potosí

El enfrentamiento por el control del Centro de Prevención y Readaptación Social número 1 La Pila inició a las 05:00 horas y dos horas después la emergencia fue controlada por policías estatales, apoyados por militares.

En conferencia, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, tras mencionar que el caso es inédito y delicado en el estado, aseguró que no habrá impunidad. “Hoy no podemos confiar en nadie”, dijo. Dio a conocer que todo el personal de ese reclusorio está bajo investigación.

El gabinete de seguridad estatal explicó que en la riña participaron al menos 100 presos y sólo fueron usadas armas blancas.

Riña en penal de SLP deja 13 reos muertos

Una riña ocurrida en la madrugada de ayer en el Centro de Prevención y Readaptación Social número 1 de La Pila, el más importante del estado, dejó como saldo 13 muertos y 77 lesionados, 22 de ellos de gravedad, lo cual generó una intensa movilización policiaca y militar en esta capital.

Cerca de las 5:00 horas de ayer se recibió el primer reporte, al que acudieron policías y efectivos del Ejército mexicano a brindar apoyo a los custodios. También arribaron ambulancias, cuyo apoyo se solicitó debido a que se reportaron varios heridos.

Los disturbios se iniciaron en los dormitorios 4, 5 y 6. En un principio se dijo que eran siete los reos fallecidos, horas más tarde, las autoridades detallaron que la cifra era de 11 muertos y 65 heridos. Posteriormente, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, confirmó que sumaban 13 los decesos.

Nueve de las víctimas fallecieron dentro del penal y dos más en el Hospital Central. De los otros dos no se dio detalle. Cerca de las 7:00 horas se reportó controlada la situación.

Casi a las 11:00 horas, en rueda de prensa, autoridades estatales detallaron que las víctimas presentaban heridas con armas blancas y punzocortantes de fabricación rudimentaria; descartaron que hubiera disparos de armas de fuego.

De los lesionados, sólo diez fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras que el resto de los internos fueron atendidos dentro del penal, se informó en la rueda de prensa.

El gabinete de seguridad detalló que el Ministerio Público trabaja para establecer la identidad de los fallecidos, contactar a los familiares e iniciar los trámites correspondientes; además se están recabando los nombres de los heridos y la gravedad de las lesiones, aunque se recalcó que la mayoría de ellos se encuentran policontundidos y algunos con heridas con armas punzocortantes. Se espera, además, que rindan su declaración.

En la conferencia de prensa se dijo que el problema se debió a que integrantes de un grupo delictivo presuntamente hostigaban a internos del penal, a quienes continuamente robaban dinero y pertenencias, por lo que éstos decidieron actuar en consecuencia y el hecho “se salió de las manos de los elementos de seguridad penitenciaria”.

Se informó que 100 o más internos protagonizaron la riña, tras romper los candados que los mantenían aislados.

Después de las 17:30 horas, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí dio a conocer los nombres de cinco de los fallecidos: Pablo Iván Soriano Barrera, Óscar Guerrero Gómez, Julián Garay López, Édgar Padilla Altamirano e Israel Saldaña Bustamante, a quienes identificaron sus propios familiares.

Más tarde se identificaron otros siete cadáveres por las huellas dactilares que se tienen en la base de datos del penal: Argenis Castillo González, Omar Castillo Hernández, Eduardo Bautista Puga, Uriel Maldonado Ramírez, Luis Domínguez Martínez, Arturo González Hernández y Sergio Noé López Puente.

No habrá tolerancia: Toranzo

En conferencia de prensa, el gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que el director y subdirector del Centro de Prevención y Readaptación Social La Pila, así como todo el personal que estaba laborando a la hora del enfrentamiento violento “están ya a disposición de la autoridad competente”, para deslindar responsabilidades acerca de la riña masiva.

Anticipó que una vez concluida la averiguación no sólo se determinará la permanencia del personal en sus cargos, sino incluso serían puestos a disposición de un juez.

La conferencia se ofreció en Casa de Gobierno poco después de la una de la tarde. El saldo oficial de la riña era, hasta ese momento, de 13 internos muertos, 22 presos en condiciones de salud graves y 65 heridos que no ameritaron hospitalización.

El mandatario dio a conocer la apertura de una averiguación previa para dilucidar si “hubo alguno o algunos (funcionarios) que traicionaron la responsabilidad que el Estado deposita en sus manos, y una vez que tengamos los elementos de juicio disponibles aplicaremos el Estado de derecho que amerita un caso tan grave como el que vivimos”.

Precisó que el director del reclusorio, José de Jesús Martínez Alemán, el subdirector y todo el personal que laboró ayer en la madrugada ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

A pregunta expresa, de si mantendrá en el cargo al secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar Arredondo, y a otros funcionarios, el mandatario interrumpió para subrayar que permanecerá en su puesto “quien sea responsable y cumpla con ello”.

Si la indagatoria arroja responsabilidades, anticipó, “no serán nada más separados del cargo sino sometidos al arbitrio de la ley”, pues aseveró que no habrá “ningún tipo de tolerancia”.

Negó que lo sucedido implique la pérdida del control del Estado y una crisis en materia de seguridad, porque sólo fue un evento “muy desafortunado”. Destacó que desde ayer a las 7 de la mañana, casi tres horas después de que comenzó el enfrentamiento, el penal “está controlado y estamos adoptando las medidas necesarias para evitar que se repita”, añadió.

Toranzo aseguró que no se tiene evidencia de que los reos involucrados en la riña pertenezcan a algún grupo del crimen organizado y que si la directora de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar, reveló que así es, debe ser porque ella tiene elementos para aseverarlo.

Recordó que tras el último incidente violento, hace casi dos meses, nueve reos fueron trasladados a otros reclusorios. “Atendimos el foco rojo”; garantizó que los antecedentes del enfrentamiento de ayer tampoco se soslayaron, porque en este rubro “no podemos minimizar ningún hecho” y “hoy no podemos confiar en nadie”, abundó.

La directora de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal, reconoció que está sujeta a investigación y su permanencia “no es cosa mía”.

La funcionaria admitió que desde hace tiempo tuvo conocimiento de la banda que hostigaba a reos y les quitaba dinero.

“Pero debo ser puntual en que ellos (los afectados) no quisieron denunciar; se les preguntó e inclusive se les dio vista a los ministerios públicos, pero ya llegando (éstos) a tomarles declaraciones, ellos no quisieron denunciar”, justificó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top