UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA.- Un grupo de profesionales ha unido su talento y experiencia para formar la Asociación Tanatologos Unidos, por medio de la cual buscan orientar a las personas a dejar en orden sus cosas antes de partir de este mundo. El proyecto está encabezado por la Tanatologa Sofía Aguilar y el terapeuta Rogelio Aguirre Bortoni, también participan la Notaria Publica numero 69 Margarita Farías, la psicóloga Paty Lazalde y el maestro Federico Morquecho.

“Vamos a hablar del testamento de dejar mis cosas acomodadas, para que no haya pleito a la hora de la muerte, necesitamos que la gente entre a este mundo de la tanatologia, y hacer una cultura de la muerte con los niños, para explicarles que matar no es lo correcto “señalo Sofía Aguilar especialista en el tema.

La Asociación Tanatologos Unidos, ofrecerá capacitaciones, conferencias, talleres y diplomados con temas relacionados con el personaje más misterioso de la humanidad, en los cuales se darán consejos para ayudar a las personas a superar las pérdidas de cualquier tipo.

“La Tanatologia más que hablar de la muerte, habla de la vida, nadie sabe en el fondo que es la muerte y todos de alguna manera debiéramos tener la certeza de que nos vamos a morir, todo lo que tiene vida se va a morir” sostuvo Sofia Aguilar quien busca ayudar a las personas a morir con desprendimientos y sin apegos.

“Yo le digo a mis pacientes, ponte los pulmones en el estomago, llénatelo levanta la mirada, abajo están los muertos lo que ya perdí, lo que ya no está, arriba esta la vida, llénate los ojos de la vida, haz cada cosa con pasión, disfruta cada momento” agrego.

La Asociación Tanatologos Unidos surge en medio del clima de violencia que vive el país a fin de que los ciudadanos, tengan más respeto por la muerte, conserven los rituales para dar sepultura a sus seres queridos y no reduzcan a los difuntos a un solo cadáver.

“Todos los días vamos perdiendo, perdemos amigos, perdemos sueños, perdemos proyectos y perdemos a la gente que nos ama, por eso no podemos hablar de la muerte y de la vida por separado, entonces ¿por qué temerle a algo que va a suceder, que tiene que suceder? ¿Cuándo como y donde? No lo se, pero creo que nos acerca a una muerte tranquila, serena y en paz con un equipaje ligero si
aprendemos a vivir de manera diferente” revelo Sofía Aguilar.

La Asociación dará además orientación a los padres para hablar con los hijos sobre el tema de la muerte, y también apoyara a los familiares de los enfermos terminales.

“Para hablarle a un niño de la muerte, podemos comprarle una mascota que le dará conciencia de cuidar, de proteger, y de que algún momento dado esa mascota va a morir, con ello sentirá dolor, para decir estar si enojado o triste; todo eso nos ayuda a verbalizar nuestros sentimientos, cosa que cuando somos adultos se nos atora por que nos cuesta trabajo decir cómo me siento” añadió.

Enseñar a las personas a vivir con plenitud será la esencia de la Asociación Tanatologos Unidos en la cual el grupo de profesionales que la integran trabajaran para que cuando la muerte sorprenda a las personas, sea con seguridad y paz, y para que los familiares de los difuntos siempre los conserven vivos en sus corazones.

Publicaciones similares